Hacienda devuelve a Amancio Ortega 176 millones de impuestos sobre beneficios de Pontegadea

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Getty Images

Hacienda le sale a devolver a Amancio Ortega: el fisco ha reembolsado al fundador de Inditex 176 millones de euros por el impuesto sobre beneficios, según explica Cotizalia en base a las cuentas de Pontegadea, el brazo inversor del empresario. 

La deuda se remonta a 2020, un periodo en el que la sociedad gallega concluyó con una cuenta tributaria a su favor de 186 millones de euros, pero este saldo no ha sido pagado hasta el ejercicio siguiente. 

El medio añade que en las cuentas de 2020 aparece también que Pontegadea desembolsó 12 millones de euros por impuestos sobre beneficios.

Desde la sociedad no explican a qué responde este movimiento, pero se remiten a los informes de auditoría. En ellos se hace referencia como "información con relevancia fiscal" a la fusión por absorción de Pontegadea 2015 en Pontegadea Inversiones.

Así vive y gasta su fortuna Amancio Ortega, el español más rico del mundo: tiene más de 55.000 millones de euros, su propio jet privado y un yate de 67 metros

Esta reorganización societaria se ejecutó en el año 2020 y se acogió el régimen fiscal especial. Lo esencial de la operación es que Pontegadea 2015 incluía a Pontel, la sociedad conjunta del grupo gallego con Telefónica.

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete dio entrada a Ortega en 2018, cuando le vendió el 16,65% de Pontel por 378,8 millones de euros.

Por aquel entonces, Pontel era dueña del 60% de Telxius Telecom, lo que permitió al grupo gallego hacerse con una participación indirecta del 10% en la empresa de telecomunicaciones. 

En febrero, Telefónica y Amancio Ortega compran el 40% de Telxius a KKR por 216 millones y se convertían así en los únicos accionistas de la compañía de infraestructuras, según anunciaba en su momento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Prácticamente un año antes, en enero de 2021, Telefónica, KKR y Amancio Ortega vendían las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones. La operación, en ese momento, disparó la cotización de las acciones de Telefónica un 9,67% al cierre de la sesión, hasta los 3,97 euros por título.

El brazo inversor de Amancio Ortega, resultaba el otro ganador de la venta de Telxius. La sociedad de inversiones recibió unos 770 millones de euros por el 10% que tiene en Telxius, comprado en 2018 por la mitad de lo que recibirá ahora.

Los últimos movimientos de Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, con su hija Marta Ortega.

Para el empresario, quien lidera la lista Forbes de los más ricos de España, este tipo de movimientos son más que habituales. 

Y de hecho, el empresario estás activo que nunca en sus inversiones. 

Destaca su reciente apuesta por las renovables, con la entrada en la filial de renovables de Enagás con un 5%, le seguía solo un día después un nuevo acuerdo con Repsol para invertir 27 millones de euros para tomar el 49% de Kappa, una instalación fotovoltaica. 

A estos movimientos le seguían la compra de un rascacielos en pleno corazón financiero de Nueva York por 500 millones de euros y de forma más reciente, la adquisición de una plataforma de empresa de logística FedEx en Wisconsin (EEUU).

Otros artículos interesantes:

Amancio Ortega, a por la logística: el fundador de Inditex cierra la compra de una plataforma de FedEx en Wisconsin para fortalecer Pontegadea

Amancio Ortega, a por Manhattan: el fundador de Zara compra un rascacielos por 500 millones de dólares

Becado por Amancio Ortega y fundador de Cafler: Ricard Guillem, el emprendedor de 17 años que acaba de levantar 5 millones de euros

Te recomendamos