Soy una CEO 'millennial' y he fichado jóvenes de la generación Z: me sorprendió su deseo de recibir 'feedback' y la ayuda que aportan en redes sociales

Alexandra York
| Traducido por: 
Jen Hartmann, CEO de una agencia de marketing, contrata profesionales de la generación Z.
Jen Hartmann, CEO de una agencia de marketing, contrata profesionales de la generación Z.

Ashley Cambron

  • Jen Hartmann es una fundadora y CEO de una agencia de marketing de Estados Unidos que contrató a 2 trabajadores de la generación Z para que le ayudaran con las redes sociales de su empresa.
  • La millennial explica a Business Insider que le sorprendió la predisposición a recibir comentarios y la actitud por mejorar en su trabajo de los nuevos empleados.

El año pasado, Jen Hartmann se dio cuenta de la cantidad de horas que pasaba haciendo scroll en TikTok. Fundadora y CEO de una agencia de marketing en Estados Unidos, estaba buscando tendencias de marketing cuando se dio cuenta de que necesitaba gente joven en su equipo. Contrató a 2 trabajadores de la generación Z y asegura que han ayudado mucho a su marca.

Este artículo está basado en una entrevista con Jen Hartmann sobre la contratación de miembros de la generación Z. El texto se ha editado por motivos de extensión y claridad.

Mi primera sorpresa con la generación Z se dio en el proceso de entrevistas

Empecé a entrevistar a candidatos de la generación Z para los puestos de relaciones públicas porque empecé a pasar demasiado tiempo en TikTok. 

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Como CEO, quería dar un paso atrás y replantear nuestra estrategia de clientes. Pensé que si contrataba a jóvenes podrían darle a la empresa otra perspectiva en esta área. El resultado del proceso de entrevistas fue totalmente inesperado.

La concepción que tenía de los jóvenes que ahora empiezan a conseguir sus primeros puestos era la de alguien que acepta cualquier cosa porque solo va buscando un sueldo y se quedaría solo uno o 2 meses hasta que encontrase algo mejor.

Pero no es verdad: venían a las entrevistas mejor vestidos que nosotros. Estaban preparados e informados, habían escuchado los podcasts pertinentes y habían consultado nuestra página web. Además, nos enviaron correos electrónicos y mensajes por LinkedIn después de las entrevistas para darnos las gracias. 

Su nivel de profesionalidad me dejó boquiabierta. Eran más profesionales que algunos de los millennials a los que habíamos entrevistado.

Mis empleados de la generación Z se responsabilizan de las tareas y están abiertos a recibir comentarios sobre su trabajo

Los 2 miembros de la generación Z que contratamos se incorporaron rápidamente y no necesitaron tanta ayuda como pensaba que iban a necesitar.

Hicieron muchas preguntas. Como fundadora, me gustó que tuvieran la inquietud por aprender y recibir comentarios sobre su trabajo, no solo sobre lo que hacían bien, sino también sobre lo que podían mejorar.  

También me sorprendió su disposición a asumir responsabilidades. Durante el tiempo que llevan en la empresa, han aportado buenas ideas en las reuniones con los clientes sin que nadie les preguntase o les pidiese que aportasen algo.

Y si cometen un error, están dispuestos a asumir la responsabilidad y corregirlo.

Sin embargo, establecer prioridades puede resultarles un poco difícil. Cuando eres nuevo en un trabajo, no siempre es fácil saber por dónde empezar si tienes 15 cosas en tu lista de tareas pendientes. He tenido que trabajar en eso con ellos.

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En lo que respecta a la comunicación, sí que existe una brecha en la interpretación de los mensajes. Siento que tengo que ser cuidadosa en lo que les digo o ser más suave en cómo se lo digo para que no piensen que estoy enfadada con ellos o que voy a despedirlos. 

La generación Z parece ser más sensible a este tipo de cuestiones; a estar más enfocados en los sentimientos que los trabajadores millennials. Desde mi punto de vista, creo que mi generación tiene una capa exterior más dura. Esto no es malo ni bueno, solo creo que la generación Z es más consciente de sus sentimientos y son abiertos al respecto. 

Pero debido a eso, los jefes millennials deben tener cuidado de no enviar el mensaje equivocado, especialmente si todo se hace a través de Slack o correo electrónico.

El conocimiento de las redes sociales por parte de la generación Z es fundamental para las empresas de hoy en día

La generación Z está constantemente en TikTok. Para estar al día con nuestros clientes, necesitábamos incorporar a gente joven que conocieran las tendencias y lo que hacían las personas influyentes.

Esto ha marcado una gran diferencia en las conversaciones con los clientes. La mitad de sus lanzamientos más importantes se realizan con una perspectiva de redes sociales e incluso, diametralmente pensados para TikTok. Gracias a ello, nuestros lanzamientos destacan entre la competencia.

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Su conocimiento de las redes sociales también ayuda a crear listas de medios de comunicación, algo que puede llevar mucho tiempo a otras generaciones. 

La gente joven lee las noticias más destacadas y siguen a los periodistas y su trabajo en las redes sociales. Eso hace que las listas sean mucho más eficaces y rápidas que antes.

Desde que contraté a empleados de la generación Z, he podido dar ese paso atrás que buscaba, y su trabajo ha beneficiado realmente al negocio.

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