He ido a un curso de 10 días sobre cómo ser técnico de semiconductores: hay una lista de espera de 300 personas para el 'trabajo del futuro'

Jacob Zinkula
| Traducido por: 
DSDFSDF

Jacob Zinkula

  • He asistido a un programa de formación de la industria de semiconductores en Phoenix, Arizona. 
  • Los estudiantes, que se inscriben en el programa por diferentes motivos, esperan conseguir empezar su carrera en la industria y en lo que se ha denominado "el trabajo del futuro". 
  • Los graduados del curso han tenido un éxito desigual a la hora de conseguir un empleo después del programa.

En Phoenix (Arizona, Estados Unidos), los estudiantes se apuntan en masa a cursos para aprender sobre chips semiconductores.

El año pasado, 3 colegios del condado de Maricopa pusieron en marcha el programa Quick Start, un curso intensivo de 10 días sobre cómo ser técnico de procesamiento de semiconductores. 

El programa es fruto de la colaboración entre las escuelas y las principales empresas de semiconductores, que han dado la voz de alarma por la falta de trabajadores cualificados para cubrir las decenas de miles de puestos de trabajo que se prevé crear en la industria en Estados Unidos y en el mundo durante la próxima década

Los 4 grandes retos de España para convertirse en una verdadera potencia en el sector de los semiconductores

Muchos de estos puestos de trabajo llegarán a Arizona, líder nacional en inversión en semiconductores, donde las empresas gastan miles de millones para fabricar los chips que hacen funcionar todo tipo de dispositivos, desde iPhones a lavadoras o equipos militares.

Aunque se espera que la industria contrate para una amplia gama de puestos, incluidos ingenieros e informáticos, los técnicos de semiconductores de nivel básico requieren menos formación y experiencia laboral. 

Estos perfiles, cuya remuneración oscila entre 20 y 25 dólares la hora (entre 18 y 23 euros), según la página web del programa, ayudan en el proceso de fabricación manejando, inspeccionando y resolviendo problemas de diversos equipos.

Desde su puesta en marcha en julio del año pasado, más de 3.000 personas han superado la prueba previa del programa, que se cerró temporalmente en marzo por exceso de demanda antes de reabrirse en septiembre. En octubre, casi 900 estudiantes se habían matriculado en el programa, más de 700 lo habían completado con éxito y unos 300 estaban en lista de espera. 

Visité el programa Quick Start de Mesa Community College durante 3 días en septiembre y observé las clases para saber por qué se matriculan, qué aprenden en las clases y si el programa es realmente una vía de acceso al empleo en la industria de los semiconductores.

Los estudiantes de Quick Start se matriculan en el programa por diferentes motivos

Estudiantes del programa Quick Start de chips semiconductores.

Jacob Zinkula

Collin Gardner, de 22 años, estudiante de Quick Start, explica a Business Insider que se enteró de la oportunidad por un anuncio en YouTube. Llevaba 3 años trabajando en Taco Bell y, tras licenciarse en Psicología en mayo, asegura que le costaba encontrar trabajo en este campo porque la mayoría de puestos exigían un máster.

"Lo solicité porque pensé que era una certificación sencilla y barata que me conseguiría un trabajo algo inmediato, con la esperanza de que me gustara el trabajo y me pagaran al menos mejor que en Taco Bell", comenta el joven.

Paul Rojas, que trabaja en el sector de las telecomunicaciones, afirma que no tiene planes de trabajar como técnico, pero quiere estar preparado para las posibles oportunidades que el sector pueda ofrecerle algún día.

"Quería hacer este curso para aprender sobre esta industria, ya que nuevas plantas de fabricación y nuevos puestos de trabajo están llegando a Arizona", señala Rojas, de 38 años. "También me gusta aprender cosas nuevas, y esto me parecía muy interesante".

Hasta octubre, el 65% de los estudiantes de Quick Start han sido personas de color, el 32% han sido mujeres, el 44% han tenido entre 18 y 29 años, y el 50% han sido estudiantes universitarios de primera generación, según datos del programa.

Xi Jinping

Quick Start ofrece cursos a distintas horas del día para adaptarse a las personas que trabajan a jornada completa: el mío estaba programado de 16:30 a 20:30 todos los días. La clase contaba con unos 10 alumnos y un profesor, Dan Dangelo, que también trabaja como ingeniero en Intel.

Además de una cuota de inscripción de 15 dólares, la matrícula del curso son 291 (unos 275 euros). Sin embargo, la matrícula no se paga por adelantado, y cualquier residente de Arizona que apruebe el curso tiene su matrícula totalmente cubierta por una beca.

Las clases eran una mezcla entre conferencias y laboratorios con "trajes espaciales" incluidos

Estudiantes de Quick Start de chips semiconductores.

Jacob Zinkula

Al inicio de cada sesión, se proyectaron vídeos para introducir a los alumnos en la industria de los semiconductores.

Las clases eran una mezcla de conferencia y laboratorio. En uno de ellos, los alumnos se pusieron "trajes espaciales" –el mono que se utiliza para minimizar los contaminantes en la industria de los semiconductores— y practicaron la resolución de problemas con diversas herramientas en una fábrica de chips simulada.

Aunque los trajes pueden parecer divertidos, resultan bastante incómodos y calurosos, sobre todo para los trabajadores que se los ponen durante horas. Un representante del programa me aseguró que el traje es una de las principales razones por las que algunos estudiantes acaban decidiendo que esta industria no es para ellos.

A lo largo de 2 semanas, los estudiantes aprenden teoría eléctrica, circuitos, esquemas, herramientas manuales, seguridad, protocolos de sala blanca, resolución de problemas basada en modelos, fabricación ajustada y tecnología de vacío.

Aunque el material del curso puede parecer bastante complicado, el 93% de los estudiantes que lo completaron en junio aprobaron el examen final, según los datos del programa. Estos estudiantes recibieron una credencial de preaprendiz de semiconductor, que algunos han utilizado para conseguir un trabajo en la industria.

Los estudiantes han tenido un éxito desigual a la hora de encontrar un puesto de trabajo

Estudiantes de Quick Start de chips semiconductores.

Jacob Zinkula

A lo largo de las clases, el profesor aconsejaba regularmente a los estudiantes que recordaran ciertos datos para cualquier entrevista futura. A los estudiantes de Quick Start se les promete la oportunidad de entrevistarse con empresas de semiconductores a través del programa ocasional.

De los 240 antiguos alumnos de Quick Start que rellenaron un formulario de resultados de empleo en junio, el 31% afirmaba que había sido "contratado en el campo", según los datos del programa. El 58% seguía buscando empleo, y el 8% no buscaba trabajo en ese momento.

En los próximos años, se espera que el auge de los empleos en el sector de los semiconductores llegue a Arizona y proporcione vías adicionales para los estudiantes de Quick Start. Pero a corto plazo, la ralentización de la demanda de chips ha llevado a algunas empresas del sector a despedir trabajadores o a congelar la contratación.

Leah Palmer, directora ejecutiva del Arizona Advanced Manufacturing Institute (Instituto de Fabricación Avanzada de Arizona) del Mesa Community College, explica a Business Insider que esto ha dificultado que muchos graduados de Quick Start encuentren empleo en el sector.

El destino de la economía mundial podría depender de esta empresa de la que seguramente no hayas oído hablar

"Vamos a tener que ralentizar nuestro proceso para no dejar salir a más gente sin ninguna posibilidad de empleo", afirma Palmer.

Unas semanas después de que Gardner finalizara el curso, Business Insider se puso en contacto con él para conocer su plan de futuro. Cada vez es más pesimista sobre sus posibilidades de encontrar trabajo en el sector de los semiconductores.

"Seguiré buscando, pero parece que tendría que obtener un título de ingeniería eléctrica o algo similar para tener muchas más posibilidades de conseguir un empleo en el sector", afirma. "Me apunté a este curso pensando que sería más bien una vía directa, así que estoy un poco decepcionado en ese sentido".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.