La clave de una vida larga y feliz para los hombres de 100 años en dos de las regiones más longevas del mundo

Orgosolo es una ciudad sarda famosa por sus murales. También alberga un número inusualmente alto de centenarios.
Orgosolo es una ciudad sarda famosa por sus murales. También alberga un número inusualmente alto de centenarios.

Emanuele Cremaschi/Getty Images

  • En Cerdeña, los hombres superan los 100 años con una regularidad asombrosa.
  • El trabajo tradicional, pastorear cabras y ovejas en la ladera de la montaña, puede ser la clave de su longevidad.
  • Los hombres sardos también dan prioridad a la happy hour (hora feliz) y a las siestas, y evitan el estrés crónico.

Los biohackers y los millonarios que esperan alargar su vida y disfrutar de más tiempo en la Tierra no dejan de probar nuevas formas de maximizar la productividad y, en esencia, engañar a la muerte.

Bryan Johnson, ejecutivo tecnológico y capitalista de riesgo, sigue una estricta rutina diaria de alimentación que termina a las 11 de la mañana, e incluso ha probado una vez a inyectarse sangre de su hijo para infundirse juventud (pero no ha funcionado). Otros buscadores de longevidad toman pastillas como la metformina y la rapamicina, o confían en suplementos como el NMN.

Sin embargo, en zonas del mundo donde los hombres ya viven más de 100 años con asombrosa regularidad, una gran clave para vivir más tiempo y de forma más saludable es gestionar orgánicamente el estrés y tomarse tiempo para vivir el momento. En lugar de maximizar la productividad, los hombres que superan los 100 años dan prioridad a la hora feliz con sus amigos.

Los montañeses italianos tienen probabilidades inusualmente altas de vivir 100 años

Un pastor cuida de su rebaño en Ogliastra, Cerdeña.
Un pastor cuida de su rebaño en Ogliastra, Cerdeña.

Massimiliano Maddanu, Getty Images

En Cerdeña, los hombres descubrieron accidentalmente algo único sobre la longevidad hace mucho tiempo. La isla alberga la mayor concentración de hombres centenarios del planeta (en EEUU, las mujeres centenarias superan a los hombres en una proporción de casi 6 a 1, pero en Cerdeña la relación es más bien de 1 a 1).

El trabajo de los hombres es uno de los muchos factores entrelazados que hacen de Cerdeña una de las cinco Zonas Azules del mundo, un lugar de longevidad.

Los sardos viven en ciudades empinadas y salpicadas de escaleras, donde la vida cotidiana es como un entrenamiento suave, pero constante, de StairMaster. Tradicionalmente, los hombres sardos eran pastores y cuidaban de sus rebaños en la ladera de la montaña, trabajo que requiere un número considerable de escalones.

"Pasan tiempo con sus animales, caminan por las colinas, duermen la siesta y, para la happy hour (hora feliz), suelen estar de vuelta en sus pueblos compartiendo una copa de vino con sus amigos", explica Dan Buettner, autor y experto en longevidad, en la docuserie de Netflix Live to 100: Secrets of the Blue Zones (Vivir 100 años: los secretos de las zonas azules), que se estrena este miércoles, 30 de agosto.

Estos hombres, quizás los pioneros de la renuncia silenciosa, terminan siempre su jornada laboral a la hora prevista y después se van a ver a su gente, riendo y bromeando unos con otros con una copa o dos de su vino regional, rico en antioxidantes, llamado Cannonau.

"No es que estos pastores de aquí no tengan estrés, es que parece que no tienen mucho estrés crónico", comenta Buettner, que también tiene un libro de próxima publicación sobre los secretos de las Zonas Azules para vivir más tiempo: "Los hombres de Cerdeña trabajan, pero no parecen estar especialmente estresados en el trabajo".

Gestionar el estrés y conectar con tu gente es una receta de longevidad probada y verdadera

El estrés crónico es uno de los motores de muchas de las enfermedades asociadas al envejecimiento y puede conducir a una muerte prematura. Los picos de glucosa y la inflamación asociados a la respuesta de nuestro organismo al estrés pueden, con el tiempo, provocar más diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas y obesidad.

Sin embargo, si somos capaces de superar nuestros factores estresantes cotidianos y encontrar la manera de sortear los problemas como una oveja perdida o un miembro enfermo de nuestro rebaño, mantenemos el estrés bajo control.

"Este sentido de afrontamiento activo, en el que puedes resolver los problemas que se te plantean, es una parte muy importante de la salud mental, la longevidad cognitiva y la resiliencia al estrés", afirma el Dr. Mithu Storoni, neurooftalmólogo que aparece en la serie.

En la península costarricense de Nicoya, otro de los focos de longevidad destacados en la docuserie, los hombres se rigen por ideas similares sobre la conciliación del trabajo y el estrés.

"Trabajo de 6 a 10", cuenta Juan Carrillo, de 86 años, a Buettner. Carrillo suele afanarse con un hacha de mano o un machete, cortando troncos para leña y sudando la gota gorda. El trabajo es intenso, pero relativamente breve. "Ahora, con mi avanzada edad, creo que hay que descansar", sostiene.

Juan Carillo, de 86 años, tomando un descanso después del trabajo.
Juan Carillo, de 86 años, tomando un descanso después del trabajo.

Netflix

Por la tarde, Carrillo saca tiempo para el ocio y la conexión.

"Me gusta salir y darme un capricho", comparte. Algunos días eso significa salir al bar y bailar, mover las caderas y disfrutar de una cerveza fría con los amigos.

"En Nicoya, al igual que en el resto de zonas azules, la gente nunca trabajaría un par de horas cuando podría estar disfrutando de su familia, durmiendo la siesta o relacionándose con sus amigos", explica Buettner. "Bajan el ritmo para dedicar tiempo a las cosas que realmente les importan", añade.

Aviso: Mathias Döpfner, consejero delegado de la empresa matriz de 'Business Insider', Axel Springer, es miembro del consejo de administración de Netflix.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.