El Honor Magic Vs me ha parecido el mejor plegable grande que puedes comprar hoy en España a base de potencia, diseño y cámara de gama alta real

Honor Magic Vs

BI España

  • Honor ha puesto a la venta en España su primer smartphone plegable, el Magic Vs, que tiene un precio de 1.599 euros.
  • He podido probarlo durante una semana y creo que es el mejor plegable tipo libro a la venta en España y puede ser uno de los móviles del año.

Si tienes la sensación de que cada vez hay más plegables y de más marcas estás en lo cierto, pero hay un gran asterisco que incluir como en excepción: no todos esos modelos puedes comprarlos en España.

En la lista de marcas que disponen de móviles plegables figuran nombres ilustres como Xiaomi con su familia Mix Fold, vivo y sus X Fold o Google con su Pixel Fold. También se encontraba hasta hace poco OPPO, que aunque ya vende su tipo concha Find N2 Flip aún se reserva para China el Find N2 estándar.

Ahora, la también china Honor se ha desmarcado y ha decidido lanzar su primer smartphone plegable en España, el Magic Vs, que ya se había anunciado en China a finales de 2022 y que pudo pasar por mis manos, dejando un buen sabor de boca y ganas de más.

A veces en el mundo de la tecnología no todo se trata de desarrollar buenos productos sino de ser valiente para ser de los primeros en llegar a un mercado y después ganarte un hueco en la confianza de los usuarios. Honor es solo la quinta marca en lanzar un plegable en España y la tercera tras Samsung y Huawei si solo tenemos en cuenta los de tipo libro con pantalla interior más grande.

Apple se convierte en el único gran fabricante de móviles sin plegables: estos son los modelos del resto de marcas

El fabricante ha demostrado una gran valentía con el lanzamiento en el mercado español de su smartphone más caro hasta la fecha, con un precio de 1.599 euros, un dispositivo que he podido probar durante la última semana con calma y que te cuento a continuación.

Deja que te haga un pequeño spoiler: creo que estamos ante el mejor plegable de su clase que puedes comprar en España hoy en día y que aspira a ser uno de los móviles del año en general por su buen hacer en prácticamente todos los aspectos, sobre todo la cámara, que es toda una delicia al nivel de la gama alta tradicional.

El diseño es todo un acierto y un alarde de innovación: su pantalla interior te parecerá inmensa y puede que los que te rodean no noten que tienes un plegable cuando está doblado.

Honor Magic Vs, al igual que el resto de plegables tipo libro, tiene sus puntos a favor y en contra, aunque me ha dado la sensación de que el buen hacer de Honor hace que pese más lo bueno en mi opinión.

A favor tiene que es un móvil 100% operativo sin necesidad de que lo abras, por lo que puedes usarlo como un móvil normal y solo abrirlo cuando lo necesites para disfrutar de una tablet pequeña que te cabe en el bolsillo.

Y en contra: que depende del bolsillo que tengas puede que no sea el móvil más ligero ni más compacto, sobre todo en términos de grosor y peso, ya que en definitiva tiene un perfil cercano al de 2 móviles finos uno encima de otro.

Es grande, sí, pero mucho menos pesado de lo que esperas y se siente muy resistente en mano.

Honor Magic Vs

Bi España

Las 2 preguntas estrella con los plegables tipo libro como el Honor Magic Vs siempre son las mismas: ¿su tamaño mayor de lo normal es molesto? ¿No parece que se vaya a romper?

No te hago esperar: en mi opinión, el primer plegable de Honor en España no es grande en exceso, y creo que su diseño es muy acertado para mantener el perfil y el grosor a raya y al mismo tiempo conservar las bondades del formato tipo libro. Con 12,9 milímetros doblado, se ve cómo Honor ha aprovechado muy bien el espacio. Y con 6,1 milímetros cuando está abierto, lo notarás mucho más fino que un móvil normal.

En cuanto al peso, con 267 gramos de hecho creo que Honor ha hecho un muy buen trabajo: solo es un poco más pesado que móviles grandes actuales como el Samsung Galaxy S23 Ultra y el iPhone 14 Pro Max, que están muy cerca de los 250 gramos. Y eso que solo tienen una pantalla y no 2 como sucede aquí.

Este diseño que apuesta al máximo por lo compacto se ha logrado sin que llegue por ello a sentirse como un móvil endeble. De hecho, en mi experiencia me ha dado una gran sensación de solidez y no lo he sentido frágil en mano en ningún momento. Su bisagra se nota resistente y tiene un imán que mantiene las dos partes unidas con bastante solidez pero puede estar un poco duro de más hasta que te acostumbras.

La pantalla exterior acierta claramente en cuanto a diseño: es un pelín más alargado y estrecho que de costumbre pero en el uso diario y en el 99% de apps ni siquiera lo notarás.

Honor Magic Vs

Bi España

Honor Magic Vs cumple claramente en la promesa de proporcionar una experiencia de uso al nivel de un móvil de formato tradicional a través de una pantalla exterior de 6,45 pulgadas, prácticamente idéntica a la de la mayoría de los móviles actuales.

A nivel formato, su relación de aspecto de 21:9 hace que sea ligeramente más alargado de lo que estás acostumbrado, pero la mayor parte del tiempo ni siquiera lo notarás porque es algo leve con respecto a los 18:9 o 20:9 que suelen ser comunes en el mercado.

Además, es una pantalla que a nivel de calidad no te va a dejar atrás ya que es un panel OLED con resolución Full HD+ (2560 × 1080) y con soporte para 1.000 millones de colores. El brillo máximo no se ha desvelado pero permite usarlo en exteriores sin el menor problema.

La joya de la corona está por dentro: su pantalla OLED de 7,9 pulgadas es inmensa y toda una delicia para consumir contenido, casi como llevar una tablet en el bolsillo

Honor Magic Vs

Bi España

Lo que hace que el formato tenga verdadero sentido está por dentro: con 7,9 pulgadas de panel OLED, al abrir el Magic Vs te encuentras una pantalla inmensa, casi como tener una tablet pequeña en la mano.

Ver contenidos en este gran panel me ha parecido toda una delicia, ya que el color es intenso gracias a la uso del OLED y el brillo y la resolución (2272 × 1984 píxeles) son muy altos, por lo que no te perderás un detalle y es ideal para ver series o vídeos largos.

Honor mejora un poco respecto a otros plegables tipo libro como los de Samsung pero no soluciona del todo un problema que me parece que tiene esta pantalla interior: no tiene formato panorámico y es algo más cuadrada de lo normal, por lo que lo más seguro es que no aprovecharás al máximo las dimensiones de la pantalla y te quedarán líneas negras.

A esto le acompaña un sistema de sonido que cumple en cuanto a inmersivo porque resulta bastante panorámico pero que como puntos a mejorar es demasiado fácil de tapar sin querer con las manos y no alcanza un volumen máximo ni una potencia de graves muy altos, algo que se agradecería que estuviera al nivel de una pantalla tan grande.

El pliegue interior se nota, aunque la sensación al tocar la pantalla es consistente y no te molestará al ver contenidos. A cambio no deja ni un mínimo resquicio entre las 2 mitades, a diferencia de la competencia.

Honor Magic Vs

BI España

Es otra de las primeras cosas que mira todo el mundo cuando ve un plegable: ¿se nota el pliegue que queda en mitad de la pantalla? Sí, pero no me ha molestado.

Honor Magic Vs tiene una línea en el centro de la pantalla como sucede con todos los plegables. Es cierto que no es uno de los plegables con pliegue más fino del mercado, pero tampoco es de los que va a zaga.

Como aspectos positivos y para tranquilizar a los usuarios nerviosos por este motivo, solo te diré que esta pequeña arruga no se nota en absoluto cuando ves contenidos con la pantalla completamente de frente sino solo si lo inclinas y que la sensación general al hacer clic en esa zona es bastante sólida y no sientes que tu dedo hace que se hunda como en otros casos.

Otro detalle muy positivo es el diseño de la bisagra cuando el móvil está cerrado, ya que no deja ningún espacio entre las 2 mitades, con lo que el espacio se aprovecha mejor y además entra menos polvo y suciedad en el interior de lo que sucede con el Galaxy Z Fold4. por ejemplo.

Tiene potencia de sobra para que hagas lo que quieras gracias al chip Snapdragon 8+ Gen 1.

Honor Magic Vs

BI España

En cuanto a potencia interna, Honor se ha asegurado de que Magic Vs rinda al máximo gracias a unas especificaciones que no dejan lugar a dudas de que estamos frente a un dispositivo de gama alta.

Su procesador Snapdragon 8+ Gen 1 es la gama más alta de Qualcomm de la segunda mitad de 2022, y era el más avanzado cuando el dispositivo se presentó originalmente en China, pero no en su llegada a España ya que ya se ha lanzado la segunda generación. 

Es de sobra conocido el buen hacer del 8+ Gen 1 y lo he podido confirmar gracias a su velocidad de vértigo y a una buena gestión del calor que hace que se recaliente muy poco, por lo que no he echado de menos al chip de gama más alta de 2023.

El Honor Magic Vs es un móvil que por su formato es idóneo para la multitarea y su potencia interna hace que puedas utilizar varias apps abiertas al mismo tiempo y que el terminal no se ralentice por ello, y su chip junto a los 12GB de RAM, a los que pueden añadirse 7GB más por RAM virtual, aseguran que no vayas a quedar decepcionado en absoluto.

Los usos incluyen también los videojuegos, a los que puedes jugar sin despeinarte en ambas pantallas, sobre todo en la interior, aunque este tipo de formatos aún sufren para adaptarse a ambas pantallas, como me ha pasado con Pokémon Unite, que no funcionaba bien en la exterior.

Pese a ello, su buena capacidad de mantener la temperatura, su pantalla y su chip hacen que el dispositivo sea rápido y potente y que la latencia sea mínima, algo esencial para las partidas competitivas en línea.

La batería tiene la misma capacidad que un móvil normal y no decepciona con sus 5.000 mAh. Donde sorprende es en la carga rápida de 66W es casi como un gama alta convencional.

Honor Magic Vs

Bi España

A nivel de batería, Honor Magic Vs es una de las apuestas más interesantes dentro de los plegables disponibles en España ahora mismo. Te cuento lo que me ha parecido.

Con sus 5.000 mAh de capacidad, me ha gustado mucho que pese a ser un terminal plegable no tiene menos batería de la que tienen los móviles tradicionales. El formato plegable hace que sea un reto igualar las batería tradicionales por lo que Honor consigue un buen hito en este sentido.

A nivel de uso habitual, he podido utilizar el Honor Magic Vs en jornadas completas de uso moderado sin que en ningún caso me haya faltado autonomía para terminar el día. Si lo usas como un móvil normal, cerrado la mayor parte del tiempo, la diferencia se nota bastante poco, de hecho.

Si eres un usuario intensivo y utilizas mucho la pantalla interior, lo más seguro es que te vaya a costar más acabar el día sin tener que cargarlo, pero creo que en un dispositivo con 2 pantallas y una interior del tamaño de una tablet esto es algo que a mí no me ha importado y que creo que el resto de usuarios entenderá.

Incluso si tienes que cargar el Honor Magic Vs, me ha gustado que la marca china no se olvida de la carga rápida e incluye un cargar (presente en la caja) de 66 vatios con el que se tarda menos de una hora en alcanzar el 100%.

Esto me parece algo esencial para los móviles plegables tipo libro como el Magic Vs, y no solo es el plegable a la venta en España que se carga más rápido, sino que incluso lo hace mejor que móviles tradicionales de gama alta como el Samsung Galaxy S23 Ultra o el iPhone 14 Pro.

La interfaz MagicOS se adapta al formato plegable con una ágil pantalla dividida pero con cosas que mejorar todavía.

Honor Magic Vs

BI España

Magic Vs es el primer plegable de Honor en el mercado occidental, por lo que ver cómo ha adaptado la interfaz a los usuarios españoles es una de las primeras cosas que tenía curiosidad por comprobar.

El terminal usa la interfaz propia de la marca en su última actualización, Magic OS 7.1, basada en Android 13, el sistema operativo más reciente. Y por supuesto tiene todos los servicios y apps de Google, así que despreocúpate por eso.

No se trata de una capa de personalización diferente al tratarse de un plegable como hacen otras marcas y eso tiene su parte positiva ya que no tendrás que aprender a usarlo en ninguna de las 2 pantallas, pero también tiene otra negativa, ya que no tiene demasiadas funciones que aprovechen su factor de forma único.

Por ejemplo, habría sido interesante optar por una barra de inicio inferior en la pantalla interior con accesos directos a apps, pero en su lugar lo que tenemos es una oculta deslizable en la parte derecha que deja más espacio pero ahorra menos tiempo.

Otro punto donde creo que Honor aún puede trabajar bastante más en MagicOS para plegables es la app de cámara. Pese a que la bisagra permite mantener el móvil abierto en 90º y usarlo en modo trípode, la app de cámara no se adapta y es imposible pulsar el disparador porque queda justo en la bisagra.

En el aspecto en el que sí me ha gustado que Honor haya pensado en la productividad es en la pantalla dividida, uno de los usos más emblemáticos de los móviles plegables tipo libro.

Aunque puede que te cueste un poco encontrar la forma de dividir la pantalla, una vez la domines te resultará toda una delicia poder abrir varias apps y tomar notas a la vez que ves un vídeo, por ejemplo, aprovechando al máximo sus casi 8 pulgadas.

Si aún no te ha convencido su hardware, su cámara lo hará: nunca he probado un plegable con tan buena fotografía y no he echado nada en falta.

Honor Magic Vs

BI España

Y llegamos a la cámara, el aspecto que más valora la mayoría de los usuarios de la gama alta.

Honor Magic Vs no tiene la mejor cámara del mercado, pero lo cierto es que me ha sorprendido tanto por su versatilidad y por sus buenos resultados que creo que supera a algún terminal de gama alta y no he echado en falta prácticamente nada a nivel de foto y vídeo.

Pero basta de spoilers y deja que te cuente primero cómo es el hardware de cámara del Honor Magic Vs:

  1. Cámara trasera principal Sony IMX800 de 54 megapíxeles (f/1.9): para la mayoría de tomas.
  2. Sensor ultra gran angular de 50 megapíxeles (f/2.0): para panorámicas y detalles en macro.
  3. Lente teleobjetivo de 8 megapíxeles (f/2.4) con estabilización óptica de imagen: para el zoom y los retratos.
  • Cámara delantera perforada en la pantalla exterior de 16 megapíxeles (f/2.45).
  • Cámara delantera perforada en la pantalla interior de 16 megapíxeles (f/2.45).

El modo retrato es uno de sus puntos fuertes gracias a lo bien que recorta la figura del fondo (incluso el pelo rizado) y a lo natural que es el desenfoque. Está al nivel de la gama alta actual sin lugar a dudas.

Honor Magic Vs galería

Bi España

Su cámara selfi tiene una gran calidad y un buen modo retrato que funciona incluso con contraluces fuertes como en el ejemplo, con un desenfoque de aspecto muy reflex y un recorte más que correcto.

Honor Magic Vs galería

Bi España

El modo retrato con la cámara interior cumple también con nota: el desenfoque y el recorte siguen siendo naturales y precisos. Pocos plegables tienen una selfi interior tan buena, y además funciona bien con varias personas.

Honor Magic Vs galería

BI España

Su gran angular es de los más amplios, con 0,5x, por lo que tus planos generales serán más amplios pero a cambio tendrán más distorsión en los bordes (la gente de los laterales parece que se está cayendo), así que cuidado. 

Honor Magic Vs galería

BI España

Notarás también que el color cambia ligeramente al usar el gran angular respecto a la cámara principal (fíjate en la cúpula y sobre todo en el contraluz de las ventanas, que en el angular está quemado).

Honor Magic Vs galería

BI España

El modo noche es sutil y efectivo: añade algo de tonos cálidos pero sin cambiar demasiado la estética. Notarás mucho en detalles como las fuentes de luz cuándo está activado (fíjate las farolas del ejemplo).

Honor Magic Vs galería

Bi españa

Con su lente macro podrás mostrar detalles que no se ven en la cámara principal, como los pistilos de esta pequeña flor. El enfoque crítico a solo unos centímetros, el color intenso y el desenfoque natural están entre lo mejor que puedes encontrar entre plegables y no plegables.

Honor Magic Vs galería

BI España

El zoom funciona muy bien hasta los 3x ópticos y se desenvuelve bien hasta 10x. No recomiendo llegar a los 30x de zoom máximo, donde sí falla bastante.

Honor Magic Vs

Bi España

El vídeo tiene grandes resultados sobre todo si usas la lente principal, ya que está lleno de resolución, luz y color como puedes ver en este vídeo con cámara lenta.

El vídeo te permite hacer zoom con bastante calidad hasta 3x, aunque más allá de eso no responde bien e incluso le cuesta hacer foco (como ves al final).

Aquí tienes una galería de imágenes tomadas con el Honor Magic Vs para que veas cómo responde su cámara en acción:

Honor Magic Vs galería

BI España


Honor Magic Vs galería

BI España

Honor Magic Vs galería

BI España

Honor Magic Vs galería

BI España

Honor Magic Vs galería

BI España

Honor Magic Vs galería

BI España

Honor Magic Vs galería

BI España

Honor Magic Vs galería

BI España

Honor Magic Vs galería

BI España

Honor Magic Vs galería

BI España

Honor Magic Vs galería

BI España

Honor Magic Vs es el móvil que te convencerá de que necesitas un plegable y adelanta a sus rivales disponibles actualmente en España.

Honor Magic Vs
Honor Magic Vs

Bi España

A falta de poder compararlo con otros dispositivos lanzados en China o EEUU pero que a día de hoy no se venden en España como el OPPO Find N2, el vivo X Fold 2, el Xiaomi Mix Fold 2 o el Google Pixel Fold, Honor ha conseguido que Magic Vs sea el mejor plegable tipo libro a la venta en España a día de hoy, y creo que por un amplio margen.

A nivel de hardware, el mimo que ha puesto Honor en el dispositivo hará que se te olviden rápidamente tus sospechas sobre el formato plegable. Su sistema de bisagra invisible cuando está cerrado y su batería de 5.000 mAh con carga rápida de 66W son suficientes para convencer a cualquiera.

Su precio de 1.599 euros es alto, sí, pero a base de características de gama alta, tanto procesador como una cámara capaz de hacerte olvidar a los buques insignia, es una opción muy interesante y solo ligeramente más cara que terminales como el Galaxy S23 Ultra, el iPhone 14 Pro Max o el Xiaomi 13 Pro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.