Este año habrá un 'boom' de móviles plegables en Europa y las ventas crecerán el 100%, según el CEO europeo de Honor

Tony Ran, CEO de Honor Europa
Tony Ran, CEO de Honor Europa

Honor

  • 2023 será "el año del gran boom" de los móviles plegables, según el CEO de Honor en Europa, Tony Ran.
  • Este crecimiento global podrán liderarlo regiones como Europa, donde espera que este año se vendan el doble de smartphones con este formato.

Los móviles plegables vivían hasta ahora una situación divergente según el país: mientras que en China los usuarios tienen varios modelos de marcas diferentes para elegir, en Europa tan solo hay unas pocas versiones y una misma marca es la gran dominadora.

Pero este 2023 será el año en que ambas realidades empiecen a converger en una sola, según Honor, una de las marcas que hasta ahora solo vendía en China pero que ahora se lanzan al mercado internacional de los plegables.

Honor presentó su primer plegable, Magic V, en 2021 y solo lo lanzó en China. Su segundo modelo Magic Vs se había lanzado solo en China en noviembre del año pasado, pero este será el primer modelo que podrá comprarse a principios de junio en España, como dio a conocer la marca en el pasado Mobile World Congress de Barcelona.

No solo Honor, sino que otras marcas chinas también se están apuntando a esta tendencia: en el primer trimestre OPPO lanzó su primer plegable internacional, Find N2 Flip. Compite en un mercado liderado por los Galaxy Z Fold4 y Flip4 de Samsung, con presencia minoritaria de Motorola (Razr 2022) y Huawei (Mate Xs 2) también.

"Para la industria, el gran boom de los móviles plegables sucederá este año. Y no solo en China, sino también en el mercado global", como ha asegurado Tony Ran, CEO de Honor en Europa en una entrevista para Business Insider España.

Esto encaja con las expectativas de ventas de los analistas, que son muy positivas para los plegables a pesar de la contracción general que vive el mercado de móviles a nivel global (cayó un 12% en 2022 y se espera que baje un 1% más en 2023).

Honor quiere seguir creciendo en ventas globales pero "no tiene prisa": "Lo más importante es conseguir confianza", según su CEO

En 2023 se venderán 21,4 millones de smartphones plegables en el mundo, más de un 50% de crecimiento con respecto a los 14,2 millones de unidades comercializadas en 2022, según IDC. Las previsiones pasan porque este formato llegue a los 48 millones de ventas en 2027.

Honor espera que este crecimiento sea especialmente grande en Europa gracias a la llegada de nuevas marcas y modelos. 

"El mercado europeo de dispositivos plegables tendrá al menos un crecimiento del 100% con respecto al año anterior", ha estimado Tony Ran, que hace énfasis en características que han mejorado en los últimos modelos como las bisagras, más resistentes e invisibles, y el software más adaptado al factor de forma.

Honor intentará poner las ventas internacionales al nivel de las de China después de "plantar unos cimientos sólidos" en 2022

Honor Magic 5 Pro
Honor Magic 5 Pro

BI España

La del mercado de los plegables no es la única realidad divergente que afecta a Honor, sino que hay otra más preocupante que intentará resolver este año: mientras que en China es líder, a nivel internacional aún es una marca que no está entre las más vendidas y conocidas.

Honor fue la marca más vendida en China el pasado año 2022, empatada con vivo, con 52,2 millones de unidades y un 18% de cuota, según los datos de Canalys. Pero al mismo tiempo, aún está lejos del top 5 en el resto del mundo.

"Estamos bastante contentos con los resultados del año pasado porque fue un año desafiante", reconoce el CEO de Honor Europa, que ha destacado que la marca china es una de las pocas que creció el año pasado pero no ha querido dar cifras de crecimiento global ni del peso de este mercado frente a China.

Más allá de las ventas, la compañía destaca que el año pasado fue fundamental para su historia desde que la empresa se escindió de Huawei en 2020 y se constituyó como una marca independiente y no afectada por el veto que atenaza a su exmatriz.

"El año pasado, especialmente para Europa, fue muy significativo para nosotros. Fue el año que logramos plantar unos cimientos sólidos para nuestro futuro desarrollo empresarial", según Ran, gracias a acuerdos con operadores de telecomunicaciones y cadenas de retail, que a día de hoy siguen controlando una parte importante de las ventas.

 

Pero marca confía en sus esfuerzos hechos en 2022 y espera que su conocimiento de marca, muy por detrás de sus competidores en la actualidad, vaya mejorando y con ello sus ventas, gracias a otras medidas como adaptarse a las necesidades de los usuarios europeos en sus productos y su forma de comunicar.

"Una vez que Honor llegó al mercado europeo, tuvimos muy claro que necesitábamos tener un negocio saludable, positivo y sostenible", según Tony Ran, que ha comparado la sostenibilidad medioambiental con la de las empresas que toman decisiones firmes y no van cambiando de estrategia.

Honor no tiene prisa, pero tampoco ceja en su empeño. "Roma no se construyó en un día", apostilla el máximo responsable de la marca china en Europa.

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