Hyundai renuncia a la pantalla táctil en sus coches porque considera que los botones físicos son más seguros

Conductor con pantalla tactil
  • Muchos de los fabricantes de automóviles están apostando por la digitalización de los vehículos, incluyendo elementos como la pantalla táctil que sirven para controlar el aire acondicionado, la calefacción o el volumen de la música.
  • Sin embargo, Hyundai seguirá fabricando coches con botones físicos. Así lo ha asegurado su jefe de diseño, que alega motivos de seguridad.

¿Alguna vez has imaginado como será el coche del futuro? Seguro que se te vienen a la cabeza avances como el vehículo autónomo o incluso el uso de inteligencia artificial en la carretera.

En realidad no hay que irse tan lejos para tener algunas pistas. La tendencia de los coches actuales es la digitalización de algunos componentes, buscando la comodidad del conductor.

Por ejemplo, el uso de las pantallas táctiles mientras conduces. Estos dispositivos permiten que manejes el aire acondicionado, la calefacción o el volumen de la radio de manera más intuitiva y con un simple deslizar de los dedos, como haces con el teléfono móvil.

Es posible que tu vehículo ya cuente con una pantalla táctil. O en caso de que vayas a comprar un coche nuevo dentro de poco, también hay opciones de que disponga de este elemento.

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Sin embargo, no todos los fabricantes están a favor de incluir pantallas táctiles en sus coches. Un caso que llama la atención es el de Hyundai, que ha anunciado su intención de seguir apostando por los botones físicos.

La famosa compañía surcoreana ha alegado motivos de seguridad para llevar a cabo esta decisión. Quizás no lo habías pensado, pero la pantalla táctil puede ser más peligrosa de lo que crees.

La pantalla táctil puede ser una distracción al volante

El jefe de diseño de Hyundai, Sang Yup Lee, ha explicado a la revista australiana Cars Guide sus motivos para no apostar por el uso de pantallas táctiles en sus automóviles.

"Cuando conduces, es difícil controlar la pantalla táctil. En cambio, cuando se trata de una tecla dura, es fácil detectarla y sentirla", ha argumentado el responsable de diseño, haciendo hincapié en que el conductor puede sufrir distracciones debido a ello.

Lo cierto es que perder de vista la carretera para prestar atención a la pantalla puede ser peligroso. Este tipo de distracciones son causantes de accidentes de tráfico, del mismo modo que lo sería mirar el móvil al volante.

"Hemos utilizado los botones físicos de manera bastante significativa en los últimos años. Para mí los botones como el climatizador y el audio tienen que ser una llave física”, ha detallado Lee.

Eso sí, Hyundai no es ajena a esta tendencia. Sang Yup Lee reconoce que en algún momento tendrán que implantar pantallas táctiles, aunque intentarán mantener el mayor tiempo posible los botones físicos.

El momento del cambio llegará, según el responsable de Hyundai, cuando existan los coches de conducción autónoma nivel 4. Estos vehículos no necesitarán ni volante ni pedales, por lo que sería seguro utilizar una pantalla. Pero hasta que lleguen esos avances "es más seguro tener los ojos en la carretera y las manos en el volante", según Lee.

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