Bolt, Tier, Lime: este es el dinero que los inversores han invertido en patinetes eléctricos y su valor actual

Klemens Handke
| Traducido por: 
Patinetes eléctricos

REUTERS/Jon Nazca

  • Se ha dado mucho bombo a los patinetes eléctricos, incluso entre los inversores. 
  • Descubre dónde se ha quemado mucho dinero y qué proveedores siguen teniendo oportunidades en el mercado.

Para algunos estorban, otros los usan habitualmente de camino al trabajo: los patinetes han conquistado el centro de las ciudades desde 2019. Sin embargo, no queda ya demasiado de la fiebre de hace unos años. 

Las empresas han tenido que declararse insolventes, fusionarse con competidores o incluso se han prohibido por completo en ciudades como París.

Todo el sector de los patinetes eléctricos se enfrenta a dudas sobre su viabilidad financiera y su camino hacia la rentabilidad. Mientras tanto, los inversores han invertido enormes sumas de dinero en el sector. 

Según una investigación de Sifted, esto ha sumado más de 5.000 millones de dólares estadounidenses desde 2017, con valoraciones de las empresas que no siempre están a la altura de sus promesas. Te mostramos dónde se ha quemado mucho dinero y qué patinetes siguen teniendo oportunidades en el mercado.

Bolt

La empresa europea con sede en Estonia será un actor mundial en 2024. Los dos hermanos fundadores, Martin y Markus Villig, han conseguido lo que muchos en el sector de los patinetes eléctricos no han logrado. 

Hasta la fecha, los inversores han invertido unos 2.000 millones de euros en la empresa. La empresa está valorada en algo menos de 10.000 millones de euros. Su consejero delegado, Markus Villig, ha anunciado incluso una OPV para 2025.

Bolt está valorado en unos 10.000 millones de euros.
Bolt está valorado en unos 10.000 millones de euros.

picture alliance / Flashpic | Jens Krick

Sin embargo, la startup está bajo presión. Villig declaró el año pasado que "esperamos ser la primera plataforma europea de movilidad totalmente rentable en los próximos doce meses". Esto podría deberse, entre otras cosas, a que Bolt ha ampliado su negocio junto con la división de patinetes.

Con vehículos de alquiler, servicios de reparto y coches compartidos, la oferta es muy amplia. Este último es una alternativa popular a Uber o a los servicios de taxi convencionales entre los conductores.

A cambio, Bolt también se está expandiendo a otros mercados donde sus competidores estadounidenses están perdiendo terreno. Según la empresa, ha completado más de 1.000 millones de trayectos en los siete años transcurridos desde su lanzamiento al mercado en África. Ahora espera que el número de conductores de su plataforma supere el millón en los próximos seis meses.

Tier y Dott

Tier es una de las empresas de alquiler de patinetes más conocidas. Fundada en 2018 por el antiguo CEO de Rebuy, Lawrence Leuschner, Julian Blessin (cofundador de Coup) y Matthias Laug (cofundador y director técnico de Lieferando), la startup estaba inicialmente en una trayectoria de crecimiento pronunciado. 

Los primeros contratiempos masivos llegaron con los bloqueos por coronavirus, pero Tier inicialmente pareció superarlos bien hasta que la startup de movilidad empezó a tambalearse una y otra vez.

¿Qué startups sobrevivirán en el mercado de los patinetes eléctricos?

Tier recibió un total de unos 650 millones de dólares (605 millones de euros) de los inversores. La startup llegó a estar valorada en 2.000 millones de euros. Ahora solo vale una fracción de esa cifra. 

Como se anunció en enero, Tier se fusiona con su competidora Dott, y ambas marcas seguirán operando bajo los nombres de Tier y Dott. La fusión se produce tras nuevos despidos de personal en Tier. Desde noviembre de 2023 se han suprimido unos 400 puestos de trabajo en la empresa de patinetes. El año pasado, Tier y Dott registraron unas pérdidas conjuntas de 55 millones de euros.

Tier se fusiona con su competidor Dott.
Tier se fusiona con su competidor Dott.

picture alliance / Flashpic | Jens Krick

Los accionistas ya están planeando una bomba financiera de 60 millones de euros para la nueva empresa conjunta. Dott ha recibido un total de unos 230 millones de dólares (215 millones de euros) de inversiones hasta la fecha y todavía estaba valorada en unos 400 millones de euros en febrero de 2022. 

La fusión de Tier y Dott está valorada ahora por los inversores en apenas 150 millones de euros, lo que supone una enorme pérdida de valor.

Lime

Los patinetes ecológicos de la startup californiana pueden encontrarse en muchos centros urbanos alemanes. A diferencia de sus competidores, Lime se ha abstenido recientemente de despedir empleados y de hacer grandes planes de expansión. 

El jefe de la empresa, Wayne Ting, ha realizado importantes ahorros y ha declarado en una entrevista con Handelsblatt que la empresa se está preparando para salir a bolsa.

En el primer semestre de 2023, el ebitda ajustado fue de 27 millones de dólares y los ingresos ascendieron a 250 millones de dólares. En total, Lime recibió unos 1,5 millones de dólares estadounidenses (1,4 millones de euros) en financiación de inversores.

La valoración de la startup se ha estancado en los últimos años. El entonces CEO, Toby Sun, había apuntado originalmente a una valoración de 4.000 millones de dólares. Tras una importante ronda de inversores en 2019 –en la que también participó Google–, la startup se valoró en 2.000 millones de dólares. Desde la pandemia de coronavirus, la valoración ha caído a unos 510 millones de dólares.

Wayne Ting, CEO de Lime, planea una OPV.
Wayne Ting, CEO de Lime, planea una OPV.

PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP via Getty Images

Sin embargo, una OPV podría proporcionar una indicación del valor actual. En un principio, Lime quería hacerlo ya en 2022. La retirada se justificó por la situación de los mercados de capitales en aquel momento.

Bird

La empresa de patinetes Bird es una de las mayores caídas en la historia reciente del sector. Fundada en 2017 por el ex director de operaciones de Uber y Lyft Travis VanderZanden, Bird también estuvo activa en Alemania durante un tiempo. Sin embargo, se retiró de Alemania en 2022. Esto se debió a incertidumbres regulatorias.

Bird tuvo que declararse insolvente.
Bird tuvo que declararse insolvente.

Ty O’Neil/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Bird recibió un total de unos 916 millones de dólares estadounidenses (850 millones de euros) de los inversores. La decisión de Bird de salir a bolsa en 2021 provocó una importante pérdida de valor de mercado, cifrada inicialmente en 2.300 millones de euros. 

Esta devaluación fue acompañada de una advertencia de la Bolsa de Nueva York (NYSE) debido al bajo precio de las acciones y, en última instancia, condujo a la exclusión de Bird de la cotización. Esto, a su vez, provocó un cuello de botella en la financiación posterior.

Bird se declaró insolvente en diciembre de 2023. Ese mismo mes, la empresa solo estaba valorada en 93 millones de dólares estadounidenses (86 millones de euros), según Dealroom. Los documentos del tribunal de insolvencia revelaron que Bird tenía activos y pasivos estimados por un total de entre 100 y 500 millones de dólares estadounidenses, según informó el Financial Times.

Voi

El proveedor sueco de patinetes eléctricos es también una de las empresas cuya valoración e inversiones se esperaban inicialmente más altas. Según datos de Crunchbase, los inversores han invertido un total de unos 515 millones de dólares estadounidenses (460 millones de euros) en la startup. En 2021, Voi todavía estaba valorada en unos 1.000 millones de euros.

Según un inversor, la valoración de Voi se redujo.
Según un inversor, la valoración de Voi se redujo.

KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images

Sin embargo, según un inversor, la valoración de la startup ha caído significativamente en el último año. El valor de la participación del inversor VNV Global ha caído un 63% respecto a 2022, según informa Tech.Eu

Según el consejero delegado de VNV, Per Briloth: "Voi sigue funcionando bien, pero el grupo de pares que utilizamos en nuestro modelo de valoración se ha desplomado este trimestre, lo que ha provocado una importante depreciación de la empresa."

 

No es posible estimar con exactitud el valor actual de Voi. Si se aplica la pérdida del valor de las acciones del inversor a la anterior valoración de Voi de 1.000 millones de euros, se obtiene una valoración de la empresa de unos 326 millones de euros para la startup en 2023.

¿Cuál es la empresa con más posibilidades?

El mercado de los patinetes eléctricos está sobresaturado en todo el mundo, lo que aumenta la competencia. Según Don Dahlmann, experto en movilidad y columnista de Gründerzene, la saturación, combinada con una agresiva estrategia de expansión, está provocando un aumento de los costes y un descenso de la demanda.

Su pronóstico para el futuro: "A largo plazo, probablemente serán Bolt, Tier y Lime los que se repartan el mercado en Estados Unidos y la UE. Bolt es probablemente la empresa con más posibilidades de dominar el mercado". 

"La startup hace tiempo que ha dejado atrás los patinetes eléctricos y se ha establecido también en los sectores del alquiler de taxis y el carsharing. Ampliar su cartera es probablemente la mejor protección contra posibles movimientos negativos en el mercado de los patinetes eléctricos".

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