El caos de Elon Musk en Twitter provoca que los inversores pidan a Tesla que actúe como un fabricante de automóviles tradicional

Nora Naughton
| Traducido por: 
Business Insider España
Los inversores de Tesla quieren que Elon Musk vuelva a centrarse en la compañía de vehículos eléctricos en lugar de "centrarse en su nuevo hijo dorado, Twitter".
Los inversores de Tesla quieren que Elon Musk vuelva a centrarse en la compañía de vehículos eléctricos en lugar de "centrarse en su nuevo hijo dorado, Twitter".

Getty Images

  • Los inversores de Tesla creen que las polémicas de Elon Musk en Twitter están dañando el valor del fabricante de automóviles.
  • Musk ha rechazado las críticas de que Twitter le impide centrarse en Tesla. Las acciones de Tesla cayeron un 65% en 2022 y siguen bajando.

Mientras Elon Musk rebota de polémica en polémica en Twitter, algunos inversores de Tesla esperan que la compañía de coches eléctricos empiece a actuar como una empresa más madura.

El pionero de los vehículos eléctricos, antaño sumido en un "infierno de producción" que le obligaba a luchar para satisfacer una demanda galopante, navega ahora por aguas más familiares para sus rivales establecidos. 

Tesla acaba de anunciar unas ventas decepcionantes en el cuarto trimestre tras ofrecer grandes descuentos en sus vehículos más populares en EEUU y China, una señal preocupante de exceso de producción. 

Mientras Tesla lidia con estos viejos problemas de la industria, Musk ha provocado controversia en Twitter, y los inversores de Tesla se están cansando del efecto potencial sobre el valor de Tesla.

"El viaje de Cenicienta ha terminado para Tesla", escribe Dan Ives, analista de Wedbush. "Musk ahora necesita navegar por la compañía a través de esta tormenta macro oscura de categoría 5 en lugar de centrarse en su nuevo hijo dorado Twitter, que sigue siendo una distracción y una sobrecarga para la historia/acción de Tesla en nuestra opinión."

Musk ha asegurado que no se ha perdido ninguna reunión importante de Tesla ni ha ignorado decisiones empresariales importantes desde que asumió el cargo en Twitter, y que "literalmente no se le ocurre nada" que pudiera haber hecho para ayudar a la evolución de la ejecución de Tesla en los 2 últimos meses de 2022.

Las acciones de Tesla cayeron un 65% el año pasado y siguen bajando.

Pero los inversores tienen motivos para preocuparse. Las acciones de Tesla cayeron un 65% en 2022, y gran parte de esa caída se produjo después de que Musk se hiciera cargo de Twitter en octubre. Después de alcanzar una capitalización de mercado histórica de 1 billón de dólares en octubre de 2021, el valor de mercado de la compañía de automóviles eléctricos ahora se sitúa en torno a los 349.000 millones de dólares.

El viernes, Tesla volvió a rebajar los precios del Model 3 y el Model Y en China, el mayor mercado automovilístico del mundo. En EEUU, Tesla acaba de lanzar una oferta de reembolso de fin de año para los mismos modelos populares, que ofrecía un descuento sin precedentes de 7.500 dólares. Los inversores han dicho que esperan más recortes de precios en respuesta a una menor demanda este año.

Musk también ha pasado gran parte del año vendiendo acciones de Tesla, en parte para ayudar a financiar su compra de Twitter por valor de 44.000 millones de dólares. Musk prometió dejar de vender acciones de Tesla durante "probablemente 2 años" en una conversación en Twitter Spaces con inversores a finales del año pasado.

En la misma conversación de Spaces, uno de los participantes expresó su preocupación por las controvertidas opiniones políticas de Musk y su decisión de permitir que algunas voces de extrema derecha prohibidas anteriormente volvieran a Twitter, lo que está perjudicando a la marca Tesla. 

Musk se enfadó y respondió: "no voy a suprimir mis opiniones solo para subir el precio de las acciones".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.