Déjalos doparse: un grupo de millonarios está invirtiendo en un evento deportivo donde los atletas pueden consumir esteroides y cobrar por ello

Lloyd Lee
| Traducido por: 
Dopaje.

iStock; Rebecca Zisser/BusinessInsider

  • Cuando Aron D'Souza escuchó a un grupo de jóvenes en un gimnasio hablar abiertamente del consumo de esteroides, se le ocurrió una idea.
  • Ha creado un nuevo evento deportivo sin controles antidopaje bajo la premisa de 'decidir sobre su propio cuerpo', donde además los atletas cobrarían lo que realmente merecen.

En 2022, mientras hacía ejercicio en un gimnasio de Miami, Aron D'Souza, fundador de una empresa tecnológica, oyó por casualidad a unos gimnastas hablar descaradamente de tomar zumos y "tren", abreviatura de trembolona, un esteroide anabolizante.

El consumo de esteroides en Estados Unidos sin receta es ilegal, pero no infrecuente. Un estudio calculó que entre 3 y 4 millones de estadounidenses consumían esteroides anabolizantes androgénicos con fines deportivos o estéticos. En Europa, la Comisión Europea elaboró un informe en el que calculaba que un 6% de las personas que van al gimnasio los utilizan, lo que en España sería más de 20.000 personas. ABC publicó en 2021 que la tendencia de consumo de anabolizantes en España había crecido un 20% tras la pandemia

Así que, cuando D'Souza preguntó y le confirmaron que, efectivamente, consumían esteroides, se le ocurrió una idea: ¿Por qué no reunir a toda esa gente y organizar su propia competición olímpica? 

En redes sociales se refieren a aquellos que toman esteroides como "mejorados". Por eso, D'Souza bautizó su evento con el nombre de Enhanced Games (Juegos Mejorados).

La competición, presentada el pasado junio como el "primer acontecimiento deportivo internacional sin controles antidopaje", plantea dilemas legales en torno a los medicamentos prohibidos y es probable que se enfrente a la oposición del público y de los atletas que creen que el dopaje compromete la integridad del deporte.

Según D'Souza, en estos Juegos los atletas podrían utilizar fármacos para mejorar su rendimiento bajo "supervisión clínica" mientras compiten y recibirían por su participación un salario base y una variedad de premios que oscilaría entre siete y nueve cifras.

Aunque los Juegos Olímpicos aportaron casi 8.000 millones de dólares en ingresos (unos 7.450 millones de euros) de 2017 a 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) no paga a los atletas participantes. Varios países pagan primas a los ganadores de medallas, y los atletas de alto perfil pueden obtener acuerdos con marcas y patrocinios, pero muchos otros viven vidas tranquilas. Algunos medallistas han afirmado no tener ni siquiera casa en propiedad.

D'Souza explica a Business Insider que cree que esto le confiere una posición de superioridad moral.

Describe los Juegos Olímpicos como "corruptos", dirigidos por una cábala de "burócratas chupasangres que ganan millones al año y vuelan por todo el mundo en jets privados", según sus palabras textuales. Señala específicamente a Thomas Bach, presidente del COI.

"El presidente del COI vive literalmente en un palacio, y los atletas no ganan nada. Así que si quieres una medalla de oro olímpica, ve y consíguela, pero de paso te explotan económicamente", sentencia D'Souza.

A bald eagle holding a football

Aunque Bach, antiguo esgrimista del equipo olímpico de Alemania Occidental, es considerado voluntario del COI, organización sin ánimo de lucro, esta declaró en su informe anual de 2022 que el presidente recibía una "indemnización" anual de 275.000 euros. También recibe alojamiento gratuito en el Lausanne Palace, un hotel de lujo en Suiza.

La función de Bach es mantener la relevancia de los Juegos Olímpicos en el mundo, pero sus 11 años como presidente no han estado exentos de polémica. Sus críticos le califican de autócrata por su singular influencia en los Juegos Olímpicos y han condenado sus relaciones con dictadores. En 2021, The New York Times lo calificó como "una de las personas más poderosas del deporte mundial".

Un portavoz del COI ha dicho en un correo electrónico a Business Insider sobre las declaraciones de D'Souza que "la idea no merece ningún comentario". D'Souza, por su parte, no da importancia a esta declaración. "Estoy seguro de que cuando se lanzó Uber, el monopolio del taxi dijo lo mismo", afirma.

Aron D'Souza y Christian Angermayer, cofundadores de los Enhanced Games.
Aron D'Souza y Christian Angermayer, cofundadores de los Enhanced Games.

Cortesía de Enhanced Games

Enhanced Games anunció el 31 de enero, ocho meses después de su presentación, que el proyecto había recibido apoyo financiero de inversores de capital riesgo, entre ellos Christian Angermayer, fundador de Apeiron Investment Group; Balaji Srinivasan, antiguo director de tecnología de Coinbase; y, sobre todo, Peter Thiel, antiguo CEO de PayPal y estrecho colaborador de D'Souza.

Angermayer, quien según D'Souza está profundamente comprometido con el proyecto, ha declarado a Business Insider que su inversión y cofundación de Enhanced Games es una "extensión natural" de su trabajo en el "campo de la mejora humana". No en vano, las inversiones de Apeiron se centran sobre todo en biofarmacia, psicodelia y longevidad.

"Espero que los Enhanced Games se conviertan en una serie de eventos ineludibles, batiendo récords mundiales habitualmente, atletas que alcancen nuevas cotas y una enorme comunidad de devotos seguidores en todo el mundo", ha dicho en un correo electrónico a Business Insider.

Srinivasan no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Antiguo alumno de Oxford y doctor en jurisprudencia por la Universidad de Melbourne, D'Souza se presenta como "abogado académico" e inversor de capital riesgo, gestionando su propio capital para diversificarlo entre empresas. Pero se hizo popular por encabezar el desmantelamiento de Gawker Media en 2016, dando lugar a una fructífera relación con Thiel.

Thiel financió la demanda de Hulk Hogan contra la organización mediática alegando invasión de la privacidad, pero entre bastidores, D'Souza proporcionó el anteproyecto para los planes del multimillonario, según informó BuzzFeed News en 2018. "Desarrollé toda la estrategia para la demanda de Gawker", indica D'Souza a Business Insider.

La publicación de BuzzFeed News decía que D'Souza se acercó al multimillonario alrededor de 2011 con la idea de "pagar a alguien o crear una empresa para contratar abogados para ir tras Gawker". 

Reclutó la ayuda de un abogado de entretenimiento llamado Charles Harder, que presentaría la demanda en nombre de Hogan y luego representaría al luchador bajo un bufete de abogados que fundó en 2013, Harder Mirell & Abrams, que ahora opera como Harder Stonerock.

Una fuente contó a BuzzFeed News que los abogados de Hogan no sabían que Thiel financió la demanda del luchador. La publicación habla de fuentes que afirman que Thiel mantuvo su papel en secreto actuando a través de D'Souza, que cogería el dinero y se reuniría con los abogados de Hogan.

La demanda se resolvió por unos 31 millones de dólares (unos 29 millones de euros) y Gawker quebró. El éxito de la demanda puede haber resultado beneficioso económicamente para D'Souza.

En 2015, D'Souza fundó Sargon Capital, una empresa de servicios financieros que, según su web, es "para el sector de pensiones y jubilaciones". Dos años más tarde, el Australian Financial Review publicó que Sargon afirmó en un pitch deck para inversores que se había asegurado millones de dólares en respaldo de nada menos que Thiel.

"Peter y yo somos buenos amigos y hemos trabajado juntos en muchos proyectos", dice D'Souza.

D'Souza sugiere que recibió financiación para los Enhanced Games por valor de "un solo dígito", pero no quiere especificar la cantidad. Añade que otras sociedades de capital riesgo han presentado pliegos de condiciones (acuerdos no vinculantes que expresan un interés serio en invertir) para obtener más financiación. Se niega a compartir qué sociedades son alegando "confidencialidad".

Thiel no ha dicho públicamente por qué está interesado en Enhanced Games. D'Souza dice que todos los inversores están "dispuestos a ir a contracorriente". Thiel no ha respondido a una solicitud de comentarios para este reportaje. 

[RE] juegos olímpicos: dong fanxiao

D'Souza explica a Business Insider que no se espera que ninguno de los atletas tome fármacos prohibidos para mejorar su rendimiento. La competición, dice, parte de una "actitud libertaria que da prioridad a la libertad", en la que "todo el mundo tiene derecho a la privacidad sanitaria".

El fundador contrasta sus juegos con los países que obligan a vacunarse contra la COVID-19 a determinados grupos, sugiriendo que las personas que se niegan a vacunarse son erróneamente "excluidas de la sociedad". Además, compara sus juegos con el movimiento por el derecho al aborto y su mantra "Mi cuerpo, mi elección".

"Nadie, ningún gobierno, ninguna federación deportiva debería decir a los individuos lo que tienen que hacer con sus propios cuerpos", afirma.

De momento, no está claro qué tipo de talento atraerán los Juegos Mejorados. D'Souza indica que su equipo está en conversaciones con "varios medallistas olímpicos a los que vamos a garantizar unos mínimos para que vengan a competir de nuestro lado". 

James Magnussen, nadador australiano y medallista de oro olímpico, declaró recientemente en un podcast que saldría de su retiro y se "dejaría la piel" si los Juegos Olímpicos de Invierno ofrecieran un premio de un millón de dólares por los 50 metros estilo libre.

D'Souza comenta que su equipo está "muy ilusionado con la participación de James" y dice que le extendería a Magnussen un cheque de un millón si es capaz de batir el récord mundial de la prueba. 

Los planes de monetización que describe son amplios pero vagos; señala que los juegos se monetizarían a través de "derechos deportivos tradicionales: retransmisión, patrocinio y venta de entradas".

Angermayer explica a Business Insider en un correo electrónico que espera que los Enhanced Games se convirtieran en un "generador de ingresos significativo y rentable que pague justamente a quienes compiten y, posiblemente lo más importante, que actúe como catalizador para extender los evidentes beneficios de la ciencia de la mejora humana a una población más amplia".

D'Souza también indica que se ha puesto en contacto con él en para negociar albergar los juegos en varios estadios de equipos profesionales, eliminando la necesidad de gastar miles de millones en construir estadios como han hecho algunas ciudades anfitrionas de los Juegos Olímpicos. No obstante, no especifica qué estadios se han barajado.

 

El fundador prevé acoger deportes populares que ya se practican en los Juegos Olímpicos (natación, atletismo, gimnasia o halterofilia) y otros que no, como las artes marciales mixtas.

"La UFC ha hecho un trabajo asombroso al traspasar los límites de la mejora del rendimiento", opina D'Souza, señalando la ruptura el año pasado de la promotora de MMA con la Agencia Antidopaje de Estados Unidos. 

La UFC sigue llevando a cabo controles antidopaje a través de su propio programa, pero D'Souza dice que la ruptura es como una "condena muy pública" de la Agencia Mundial Antidopaje.

Añade que los Enhanced Games examinarían de cerca a sus atletas, pero con fines totalmente distintos.

Describe los controles antidopaje en los Juegos Olímpicos como una cuestión de equidad en la competición, no de seguridad de los atletas. Afirma que en sus Juegos, los atletas se someterían a exámenes médicos exhaustivos para controlar los efectos de los "protocolos de mejora" que estuvieran tomando y garantizar que estuvieran en condiciones de competir.

La Agencia Internacional de Pruebas, filial del COI que administra los programas antidopaje, rebate algunas de las afirmaciones de D'Souza y su propuesta. En un correo electrónico enviado a Business Insider, Marta Nawrocka, portavoz de la ITA, enumera los riesgos que podría acarrear un evento que promoviera las mejoras antidopaje.

"Fomenta comportamientos de riesgo e ignora la clara evidencia científica de que el dopaje es claramente perjudicial para el organismo del atleta. Ignora el impacto que un evento de este tipo podría tener en los jóvenes y los niños, animándoles a priorizar los resultados por encima de su salud, conduciendo potencialmente a una cultura del dopaje que va más allá del deporte profesional. También ignora que los atletas con mayores recursos económicos o acceso a mejores técnicas de dopaje tendrían una ventaja injusta sobre aquellos que no pueden permitirse o no tienen acceso a tales mejoras", argumenta.

Y añade: "Hay muchos más argumentos en contra de un evento que permita y fomente el dopaje".

Los expertos en salud entrevistados dijeron a Gabby Landsverk, de Business Insider, en 2022 que el uso de fármacos prohibidos para mejorar el rendimiento, como los esteroides, podría conllevar una letanía de riesgos para la salud, incluida la caída del cabello, la disfunción eréctil, daños en el hígado y enfermedades cardiacas que pueden aumentar a medida que el atleta envejece.

 

Los Enhanced Games también podrían enfrentarse a obstáculos legales, especialmente si se celebran en Estados Unidos, donde los esteroides anabolizantes están clasificados como drogas de la Lista 3 y su uso es ilegal sin receta.

Jim Walden, el abogado de Grigory Rodchenkov, el denunciante que dirigió el programa de dopaje patrocinado por el Estado en Rusia, dijo a la CNN el año pasado que los estos Juegos parecían estar "anunciando su desprecio hacia la ley" en su web.

"Se envuelven en lo que yo llamaría el manto de la legitimidad, utilizando frases como autonomía corporal y salir como un atleta mejorado. Espero que estén pensando bien cómo van a llevar esto a cabo en un mundo en el que el FBI tiene una unidad específica que se llama Iniciativa de Deportes y Juego que se centra en estos mismos temas", señaló.

El portavoz del FBI no ha respondido a la solicitud de comentarios por parte de Business Insider.

Al preguntarle sobre cuestiones legales, D'Souza dice que su equipo está estudiando las "muchas oportunidades y desafíos en numerosas jurisdicciones". También sugiere que algunos medicamentos para mejorar el rendimiento están "disponibles bajo supervisión clínica", señalando la testosterona sintética, parte de algunas  terapias hormonales orientadas a afirmar el género. Añade que los esteroides anabolizantes son legales en varios países.

En opinión de D'Souza, el reto para poner en marcha los Enhanced Games no son los críticos; insiste en que la mayoría no son más que "burócratas que cobran grandes sueldos" y están en el "tren del beneficio". 

Sin embargo, con la reciente ronda de inversiones de capital riesgo, D'Souza señala que algunos inversores que antes le habían ignorado están volviendo a negociar y explica que el revuelo en las redes sociales ha sido incesante. Tenía previsto anunciar más detalles sobre estos Juegos Mejorados en verano, en torno a los Juegos Olímpicos de París.

"Consideramos que es una plataforma importante para poner de relieve la superioridad moral de nuestro evento", afirma.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.