Líridas 2024: cuándo, dónde y cómo disfrutar de esta lluvia de estrellas

Hombre viendo una lluvia de estrellas

Getty Images

  • Las Líridas son una de las lluvias de estrellas anuales más antiguas registradas y pueden observarse en el cielo durante gran parte del mes de abril.
  • Si eres un gran amante del cosmos, esto es todo lo que debes saber sobre cuándo ver las Líridas este mes y dónde y cómo disfrutar de esta lluvia de estrellas.

Este año viene con varios eventos astronómicos de lo más fascinantes para los amantes del cosmos. Según el calendario astronómico, a las habituales lluvias de estrellas, se les van a unir varios eclipses y la visita de un par de cometas. En abril, mes en el que se juntan algunas de estas efemérides, se podrá observar la primera gran lluvia de meteoros del año.

Las Líridas son una de las lluvias de estrellas anuales más antiguas registradas. Estos fragmentos proceden del cometa C/1861 G1 (un cuerpo de largo periodo que completa su órbita alrededor del Sol cada 415 años). Sucede en abril porque es cuando la Tierra pasa por una zona del espacio repleta de rocas congeladas que ha dejado a su paso este objeto helado.

Esta lluvia de meteoros es considerada una de las más importantes por la expectación que causa entre los astrónomos. Aprovechando que en el hemisferio norte ya empieza a notarse el buen tiempo de la primavera, quizás quieras saber cuándo ver las Líridas y dónde y cuándo disfrutar de esta lluvia de estrellas.

Una estrella a 3.000 años luz de la Tierra estallará en una enorme explosión... y podrás verla

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Líridas

Como cada año, las Líridas podrás verse en el cielo durante el mes de abril, concretamente desde el día 15 hasta el 25 del mismo mes. Aunque quizás quieras reservarte en el calendario su máxima actividad que llegará durante la noche del 22 al 23 de abril.

Durante esa madrugada podrán verse hasta 100 meteoros cada hora. Su capacidad de observación dependerá en gran medida de las condiciones lumínicas, así como climáticas, que tenga el punto de observación que elijas. Aunque este año disfrutar de este evento va a ser complicado.

La Luna llena del día 25 de abril dificultará mucho la observación del fenómeno según lo estipulado en el calendario lunar. No significa que sea imposible apreciar la lluvia de estrellas pero el brillo del satélite podría eclipsar el espectáculo causado por los restos del cometa C/1861 G1 durante la noche de mayor actividad.

He probado la comida espacial perfecta para astronautas, y está sorprendentemente sabrosa, además de ser fácil de preparar

Dónde y cómo podrán verse las Líridas

El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro, según el Observatorio Astronómico Nacional, aunque deberás tener en cuenta la fase en la que se encuentre el satélite. Podrá verse principalmente desde el hemisferio norte (aunque también desde el sur a menor ritmo).

Para una mejor observación es recomendable escoger un lugar que proporcione un cielo oscuro. Evita cualquier zona que presente obstáculos para la vista como edificios, árboles o montañas. Las Líridas parecen venir de la constelación Lyra, por la que reciben su nombre, pero podrán verse desde cualquier parte del cielo.

Lo más importante es que dirijas la mirada en dirección opuesta a la Luna para que el brillo del astro en su fase de plenilunio afecte lo menos posible la experiencia. Puedes ayudarte de una aplicación de astronomía para localizar mejor las constelaciones en el cielo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.