¿Se puede ser intolerante al azúcar? Estos síntomas podrían estar indicando que lo eres

azúcar, dulces, bollos, ultraprocesados
  • Si consumir algo dulce, incluso de forma moderada, te deja malestar en el cuerpo, quizá sea porque eres intolerante al azúcar. Una afección rara pero no imposible.
  • En general las manifestaciones más habituales son diarrea, flatulencia, dolor y distensión abdominal, lo que podrías estar confundiendo con una mala digestión.

El azúcar es un hidrato de carbono, y actúa como combustible del organismo. Sabes que pasarte con su ingesta pude tener consecuencias nefastas. Pero para algunas persona no solo se trata de la salud a largo plazo. También sufren consecuencias de forma casi inmediata tras tomarlo.

Si tienes dolores de cabeza tras comer azúcar es posible que se deba al efecto que estos producen en tus niveles de insulina y quizá deberías comprobar que todo va bien. —Otros signos de hiperglucemia incluyen visión borrosa, aumento de la sed o micción frecuente—. Quizá tiene que ver con tus migrañas.

Pero también es posible que estés teniendo una reacción al azúcar en sí, lo que puede ocurrir si tienes intolerancia a este compuesto. De ser así, lo normal es que tras su ingesta aparezca un malestar caracterizado por problemas gastrointestinales como diarreas o dolor abdominal.

Síntomas de intolerancia al azúcar

El azúcar se encuentra en muchos de los alimentos que consumes. Está en la leche o las frutas, por supuesto también se añade a comidas y bebidas para darles ese sabor dulce que te engancha. Si su consumo.

Cabe diferenciar aquí entre los azúcares naturales, aquellos que forman parte inherente de los alimentos, como la fructosa en frutas o la lactosa en los productos lácteos. Los añadidos, por otro lado, se agregan durante el proceso de fabricación, como la sacarosa conocida como azúcar de mesa.

La intolerancia se produce cuando tu organismo tiene problemas para digerirla. Normalmente por la ausencia de la enzima encargada de ello. La más común es la intolerancia a la lactosa, el azúcar de la leche a causa de una cantidad insuficiente de la enzima lactasa. 

 

Aunque más raro, también puede ser sin embargo por una intolerancia a la sacarosa. Aquí, la falta de la enzima sacarasa en las vellosidades del intestino delgado provoca que este azúcar común pase sin digerir al intestino grueso, donde es fermentada por las bacterias, produciendo gases, malestar, diarreas, e incluso sangrado.

Los síntomas de la intolerancia al azúcar suelen seguir un patrón según el cual primero aparecen náuseas o calambres abdominales, seguidos de gases e hinchazón a medida que el azúcar pasa por el sistema digestivo.

A veces la persona experimenta diarrea cuando toca que esta salga del cuerpo. Los intolerantes al azúcar también pueden mostrar signos de inquietud o falta de atención, afirman desde Medical News Today.

Estos signos suelen aparecen unas 2 horas después, pero a veces pueden tardar entre 4 y 6 explica a Romper la nutricionista Danielle Venter. 

Cuando se da un déficit congénito de la enzima sacarasa lo normal es que los signos se manifiesten en los primeros años de vida, al alimentar al bebé con papillas de cereales, pero dependiendo del caso o la gravedad pueden tardar más o menos tiempo en detectarse. Por lo que podrías estar pasando por malas digestiones una intolerancia. 

Los síntomas también se parecen a otras afecciones gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable (SII) y la celiaquía o incluso el estrés o la ansiedad, según la Clínica Mayo.

Cómo controlar la intolerancia al azúcar

Llevar un registro de todo lo que comes a lo largo del día puede ayudar a descubrir qué tipo de azúcar provoca la intolerancia. A continuación, puedes probar a eliminar los alimentos desencadenantes para comprobar si los síntomas mejoran.

No obstante, esto puede ser algo complejo dada la elevada presencia del azúcar en los productos de alimentación. Además, lo adecuado es que antes de tomar cualquier medida la afección sea diagnosticada. 

Por lo que si experimentas estos síntomas ante determinados alimentos deberías consultarlo con un médico o alergólogo. A través de análisis de sangre y pruebas de aliento es posible identificar muchas intolerancias al azúcar.

Una vez confirmado el diagnóstico el especialista te indicará la mejor manera de tratar esta afección para dejar de experimentar malestar sin que haya carencias en tu alimentación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.