¿Es malo dormir con los auriculares puestos? Qué dicen los expertos

dormir con auriculares, música
  • Desde silenciar los pensamientos angustiosos con algo de música a reducir el impacto del tráfico en tu descanso, es normal que hayas recurrido a dormir con auriculares, pero ¿es bueno?
  • En general los especialistas consideran que es bastante seguro siempre que tengas en cuenta ciertas recomendaciones para proteger tu audición y la calidad de tu sueño.

Querer dormir con los auriculares puestos puede deberse a muchas razones. 

Con ello intentas ahogar el bullicio de una calle que nunca duerme o los ronquidos de tu pareja, que sí duerme y siempre lo hace antes que tú. Quizá necesitas recurrir a cuentos, podcast o sonidos relajantes para conciliar el sueño. O sufres de acúfenos y necesitas calmar ese constante zumbido en los oídos que te impide descansar.

Así que cada noche te enfundas tus AirPods para darle una patada al estrés o cancelar el ruido que te impide descansar. 

Pero, ¿es buena idea dormir con los auriculares puestos? ¿O te arriesgas a dañar tus oídos al hacerlo cada noche? Aquí todo lo que necesitas saber al respecto para hacerlo de forma segura.

Posibles efectos en la audición

dormir música

Mientras no subas demasiado el volumen, escuchar los auriculares no debería dañar tu audición.

Los sonidos por debajo de 70 decibelios (dB) son seguros, mientras que los que los que los superan  pueden dañar la audición si se escuchan durante mucho tiempo, señala la Fundación para la Salud Auditiva de Estados Uidos (HHF). Para hacerte una idea si escuchas la música que sale de los cascos de otra persona, el volumen es de al menos 85 dB.

Según sus directrices, los auriculares pueden alcanzar en torno a 100 dB, por lo que un nivel seguro es poner el volumen a la mitad del máximo. "Escuchar a un volumen más alto durante un periodo de tiempo prolongado puede dañar las células ciliadas de la cóclea", advierte la audióloga  Ashley King  de George Washington University Medical Faculty Associates.

Como explica a The Washington Post estascélulas "responden a diferentes frecuencias y pueden perder sensibilidad si se dañan con la exposición prolongada a niveles altos de sonido."

Es un poco extraño que vayas a dormir escuchando música a máximo volumen si buscas relajarte, pero ten en cuenta, —lo mismo si vas a recurrir a auriculares aislantes o de cancelación— que esto no debería impedirte escuchar sonidos importantes como un despertador, un bebé, un detector de humos o una alarma.

 

 Existen otros riesgos que cabe la pena valorar. 

Si te pasas el día con los cascos puestos y después recurres a ellos para dormir puedes retener humedad en el canal auditivo. A la larga esto puede provocar la proliferación de bacterias y la aparición de infecciones del oído externo. También podría favorecer la acumulación de cera, de acuerdo a la audióloga Valerie Pavlovich Ruff.

Cómo afecta al sueño dormir con auriculares

dormir escuchando música/ aprender mientras duermes

Una de las claves para conciliar el sueñoes aburrir al cerebro, comenta al diario estadounidense, Steven Holfinger, especialista en medicina del sueño. "Cualquier cosa que sea potencialmente interesante puede ser algo que lo despierte".

Así que deja para otro momento ese capítulo de tu podcast preferido o las lecciones de inglés,
—además no aprenderás mucho mientras estás durmiendo—.

Lo adecuado algún sonido monótono, familiar y relajante, pues de esta forma tendrás menos posibilidades de que perturbe el sueño. 

5 sonidos que funcionan para quedarte dormido (incluso en entornos ruidosos)

La comodidad también es importante cuando se trata de descansar. Para qué te has decidido por una almohada premium si después vas a rodear tu cabeza con una enorme extensión.

Luis Buenaver, director del Programa de Medicina Conductual del Sueño en Johns Hopkins sugiere así evitar los auriculares más voluminosos ya que "aumenta la probabilidad de que interrumpan la continuidad del sueño". Aquellos con cables pueden generar riesgos durante el descanso.

Lo mejor sería utilizar un dispositivo externo. Pero si duermes acompañado y no es posible entonces asegúrate de mantener el volumen bajo y apostar por un modelo cómodo e inalámbrico. 

Otros artículos interesantes:

Haz estas 3 cosas nada más salir de la cama para sentirte con energía todo el día, según un neurocientífico de Stanford

La verdadera razón por la que te despiertas todas las noches a las 3 de la madrugada

A qué hora deberías irte a dormir, según los expertos

Te recomendamos