Zuckerberg no descarta más recortes de plantilla en Meta tras despedir a 21.000 personas: "No quiero prometer que no vaya a pasar nada en el futuro"

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Meta

  • Meta ha realizado una nueva ronda de despidos esta semana como parte del recorte de plantilla que anunció Mark Zuckerberg, CEO de la matriz de Facebook, en marzo. 
  • Zuckerberg ha mantenido una reunión por videollamada con la plantilla de la empresa en la que ha tratado de resolver las dudas de los empleados y ha asegurado que no descarta que se produzcan más despidos.

Algunos medios de comunicación adelantaron este miércoles que los mandos intermedios de Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, habían recibido un comunicado en el que se le anunciaba que estuviesen preparados para una nueva ronda de despidos que se iba a producir ese mismo día

Estos ceses forman parte del recorte de plantilla que Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ya adelantó el pasado mes de marzo y se enmarcan en lo que él ha denominado como el "año de la eficiencia" de la compañía. Meta ya despidió a 11.000 personas en noviembre de 2022 y, de aquí al próximo mes de mayo, tiene intención de despedir a otras 10.000.

En este contexto cabe esperar que a los trabajadores les surjan dudas. Algunos fueron avisados este mismo miércoles, mientras que otros, como los de la sede londinense de Meta, han recibido un preaviso por correo electrónico en el que se les informa de que podrían verse "potencialmente afectados" por los recortes. 

Además, no todas las divisiones de la matriz de Facebook se han visto afectadas de igual manera por los despidos. Por ejemplo, Reality Labs, el área encargada de desarrollar el metaverso de la organización, parece haberse visto menos perjudicada que otras divisiones de Meta gracias a un cambio de estrategia impulsado por el propio Zuckerberg

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Con el objetivo de resolver las dudas que pueda tener su plantilla, el CEO de Meta se ha reunido con sus empleados a través de una videollamada que ha tenido lugar este jueves, un día después de que se llevase a cabo la última ronda de despidos. 

"Dada la eficiencia que podemos obtener de las nuevas tecnologías, ese es el modelo adecuado para el futuro, un modelo operativo diferente y en el que creo que podemos hacerlo bien", ha afirmado Zuckerberg, según publica el Wall Street Journal, refiriéndose a la intención de la empresa de ralentizar las contrataciones y mantener un crecimiento interanual de entre el 1 y el 2%.

Varias personas familiarizadas con la situación han indicado al Wall Street Journal que Meta habría despedido este miércoles al 75% de la plantilla del área de ingeniería de problemas de información, un equipo encargado de combatir la desinformación y moderar los contenidos. En total, la compañía habría despedido este miércoles a unas 4.000 personas del total de 10.000 que tiene previsto.

Zuckerberg señaló que la matriz de Facebook tiene previsto ejecutar la mayor de los despidos de aquí al mes de mayo de 2023, pero apuntó que es difícil predecir lo que sucederá en 2024 o 2025: "En general me siento bien con la situación, pero dada la volatilidad, no quiero prometer que no vaya a pasar nada en el futuro".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.