El 1% más rico del mundo contamina tanto como los dos tercios más pobres: Slim, Gates, Bezos y Musk, entre los que más CO2 emiten

Jeff Bezos, fundador de Amazon y Blue Origin.
Jeff Bezos, fundador de Amazon y Blue Origin.

Isaiah J. Downing/Reuters

  • El 1% de las personas más ricas del mundo emitió 5.900 millones de toneladas de CO₂ en 2019: tanto como el 66% más pobre, conformado por 5.000 millones de personas, según un informe de Oxfam.
  • Doce multimillonarios —entre los que se encuentran Carlos Slim, Jeff Bezos, Bill Gates, Bernard Arnault y Elon Musk— contaminan más que 2,1 millones de hogares.

El 1% más rico del mundo genera tantas emisiones de carbono como el 66% más pobre, es decir, un grupo de multimillonarios contamina lo mismo (el 16% de emisiones a nivel global) que unos 5.000 millones de personas, según un nuevo informe.

La investigación, publicada este lunes 20 por Oxfam bajo el título Igualdad Climática: un planeta para el 99%, estima que ese 1% más rico emitió 5.900 millones de toneladas de CO₂ en 2019 —el último año del que se tienen datos completos—, lo que llevaría a provocar 1,3 millones de muertes por calor.

Para que una persona del restante 99% produjese la misma cantidad de carbono, tendrían que pasar unos 1.500 años, mientras que toda esa contaminación anula el ahorro de emisiones generado por casi un millón de turbinas eólicas, añade.

Entre otras comparaciones y datos para ilustrar ese impacto medioambiental, el estudio señala que, desde 1990, el 1% más rico ha consumidor el doble de presupuesto de carbono que el 50% más pobre de la población mundial y que sus emisiones acumuladas de esos años equivaldrían a aniquilar las cosechas del año pasado de maíz de la UE, de trigo de EEUU, de arroz de Bangladesh y de soja de China, informa The Guardian.

Para 2030, los autores prevén que la contaminación de esta élite económica multiplicará por más de 22 el límite de emisiones considerado seguro para mantener el calentamiento global por debajo del objetivo marcado de 1,5 °C en el Acuerdo de París.

"Los superricos están saqueando y contaminando el planeta hasta destruirlo, y son los que menos pueden permitírselo los que están pagando el precio más alto", declara al medio Chiara Liguori, asesora principal de Oxfam en políticas de justicia climática, para quien las crisis del clima y de la desigualdad "se alimentan mutuamente".

¿Dónde viven los ricos? Estas son las ciudades con el mayor número de millonarios en el mundo

Las mujeres, las personas racializadas, los pueblos indígenas y otros grupos excluidos son los más afectados por ellas, de acuerdo con los autores: "De no abordar el cambio climático, las personas jóvenes y las generaciones futuras se enfrentarán a las peores consecuencias de sus impactos".

"Si no reducimos rápidamente las emisiones de carbono, en tan solo cinco años habremos agotado la cantidad de carbono que podemos emitir sin desencadenar un colapso climático", afirman.

El equipo investigador reclama un enfoque conjunto contra la crisis climática y la desigualdad extrema y que se aborden las responsabilidades de los países, las empresas y las personas ricas que más contaminan.

En el caso de los multimillonarios, su responsabilidad es triple, interpretan: por su volumen de emisiones, por ser accionistas de grandes empresas contaminantes y por su influencia en economía, política, medios de comunicación, etc.

Para ello, son necesarias "metas ambiciosas" por parte de los Gobiernos que "devuelvan el control de la economía al 99% de la población", de forma que se garanticen "un aumento radical de la igualdad" (como "condición necesaria para acabar con el colapso climático y la pobreza"), "una transición rápida y justa que deje atrás los combustibles fósiles" y lo que denominan "un nuevo propósito para una nueva era".

El actual sistema económico —que definen como "racista y sexista", basado en la explotación de personas y recursos naturales y orientado al "consumo desenfrenado" y a "engordar las fortunas de quienes ya son ricos"— "nos está llevando al borde del precipicio", advierten.

Además, en el informe se plantea que aplicar un impuesto del 60% sobre los ingresos del 1% más rico de la población "reduciría las emisiones de carbono en un volumen equivalente a algo más de las emisiones totales de Reino Unido y permitiría recaudar 6,4 billones de dólares [unos 5,86 billones de euros, al cambio actual] al año, que podrían destinarse a financiar la transición hacia energías renovables, abandonando los combustibles fósiles".

Cuánto contaminan los más ricos del mundo: Carlos Slim, Jeff Bezos, Bill Gates o Elon Musk

De entre esa élite rica destacan 12 multimillonarios en concreto, quienes producen más emisiones de gases de efecto invernadero (a través de jets privados, yates, mansiones, vuelos espaciales...) que 2,1 millones de hogares en su conjunto, recoge The Guardian.

Son 11 hombres y una mujer que se encuentran entre los más ricos del mundo, con varios de ellos ocupando los primeros puestos en cuanto a su patrimonio, según el índice de Bloomberg: Elon Musk (1º, el más rico en la actualidad), Bernard Arnault (2º), Jeff Bezos (3º), Bill Gates (4º), Larry Ellison (5º), Larry Page (7º), Sergey Brin (10º), Carlos Slim (12º), Michael Dell (18º), Eric Schmidt (54º), Laurene Powell Jobs (198º) y Roman Abramovich (el 291º más rico del planeta).

Así, los ricos que más contaminan en este grupo son Carlos Slim, magnate mexicano de las telecomunicaciones, entre otros negocios, que contribuye a producir unos siete millones de toneladas de CO₂ y emisiones equivalentes; Bill Gates, fundador de Microsoft, que supera los seis millones de toneladas de emisiones, y Jeff Bezos, fundador de Amazon y Blue Origin, quien se acerca a los dos millones de toneladas.

Los autores del estudio proponen recaudar 1,7 billones de dólares al año a través de un impuesto sobre la riqueza, 6,4 billones con un tipo superior del impuesto sobre la renta (del 60%, y al 1% de la población con más ingresos) y hasta 941.000 millones de dólares por medio de un impuesto de entre el 50% y el 90% sobre los beneficios extraordinarios de las empresas: "Es hora de que quienes más contaminan paguen".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.