Las mascarillas son seguras durante ejercicios de alta intensidad, según estudios preliminares

Mujer haciendo pesas con mascarilla y guantes en un gimnasio.

REUTERS/Jennifer Lorenzini

  • Una investigación de la Universidad de Milán ha evaluado las constantes físicas de 12 deportistas, con y sin mascarillas. 
  • Los hallazgos del estudio preliminar defienden que su uso no interfiere notablemente en los ejercicios de alta intensidad y que podrían ayudar a asegurar la apertura de los gimnasios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un artículo preliminar divulgado por la prestigiosa revista médica European Respiratory Journal, defiende que las mascarillas son seguras y eficaces en la práctica de ejercicios de alta intensidad

Conforme a los hallazgos de la investigación, las mascarillas podrían ayudar a reducir la propagación de COVID-19 en el interior de los gimnasios sin interferir notablemente en las prácticas de incluso los deportistas más exigentes. 

Su implementación redujo la capacidad de los sujetos que realizaban ejercicios de alta intensidad en aproximadamente un 10%

Para los investigadores, dicho porcentaje de afección supone una reducción modesta y sin riesgo para personas sanas que extreman su capacidad física en el ejercicio, recoge The Guardian de declaraciones del doctor Massimo Mapelli, cardiólogo del Centro de Cardiología Monzino (CCM).

Qué mascarillas homologadas son las mejores para hacer deporte

El estudio evaluó la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de oxígeno de 12 sujetos de 40 años de media, 6 mujeres y 6 hombres, en bicicletas estáticas con y sin mascarillas. 

Les expusieron a 3 rondas de ejercicio diferentes: sin mascarilla, con mascarilla quirúrgica de un solo uso y con protectores FFP2 —más gruesos que las quirúrgicas o de tela—. Esta última tuvo un impacto de un 10% de reducción de consumo máximo de oxígeno, frente a la quirúrgica que tuvo un efecto marginalmente menor. 

Los científicos del CCM y de la Universidad de Milán reconocen que las mascarillas se asocian con un empeoramiento significativo pero modesto de la espirometría y los parámetros cardiorrespiratorios, en reposo y en los ejercicio más extremos. Pero explicitan que podría ser un efecto provocado por una reducción de la ventilación debido a una mayor resistencia al flujo de aire. 

¿Es seguro ir al gimnasio durante la pandemia? Todo lo que se sabe hasta ahora del COVID-19 y los espacios deportivos

No obstante, concluyen, el uso de los protectores facialeses seguro incluso durante el ejercicio intenso, con una ligera reducción del rendimiento, pero sin limitación respiratoria.  

"Mientras esperamos a que más personas se vayan vacunando contra COVID-19, este hallazgo podría tener implicaciones prácticas en la vida diaria, por ejemplo, hacer que sea más seguro abrir gimnasios en interiores", destaca a The Guardian Mapelli.

Otra investigación publicada por Environmental Research and Public Health, justificaba que la mascarilla no tiene efectos perjudiciales en la práctica del ejercicio intenso, aunque pueda resultar incómoda y presentar otros problemas de salud

Esta vez, el estudio observaba a 14 adultos jóvenes, con mascarilla quirúrgica, otros con mascarilla de tela, y algunos sin mascarilla. Entre ellos, los investigadores no encontraron ninguna diferencia en el nivel de oxígeno en sangre

Ahora, conforme a los últimos hallazgos, se espera que los científicos avancen en la investigación en personas con patologías previas, cardíacas y pulmonares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.