El mayor desafío para el éxito comercial de los robots personales podría ser su precio

Lloyd Lee
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Nao, un androide autónomo desarrollado por Aldebaran Robotics, puede hacer de tutor personal por el módico precio de 12.000 euros.
Nao, un androide autónomo desarrollado por Aldebaran Robotics, puede hacer de tutor personal por el módico precio de 12.000 euros.

Fabrice Coffrini/AFP vía Getty

  • Los robots diseñados para llevar a cabo una única función, como la aspiradora Roomba, se han convertido en todo un éxito.
  • Los líderes del sector afirman que los robots polivalentes para consumidores pueden estar todavía a más de una década de distancia. Parte del problema para su adopción puede ser la falta de recursos.

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un robot que te hiciese las veces de asistente personal, capaz de cortarte el césped, aspirarte el suelo o fregar los platos por ti?

Según los líderes del sector, ese precio podría ser el factor determinante del futuro éxito comercial de los robots polivalentes o de uso general.

Los robots capaces de realizar una única tarea, como las aspiradoras Roomba, han tenido un éxito arrollador. Según iRobot (fabricante de Roomba), la empresa ha vendido más de 40 millones de unidades desde su fundación en 1990.

Así que existe cierto interés por robots que puedan ayudar con al menos una de las tareas del hogar. Sin embargo, los expertos sostienen que parte del éxito de Roomba es su accesibilidad.

"Hace tiempo que los robots aspiradores ofrecen un valor añadido con respecto a su precio, de ahí que sean tan populares", ha explicado el vicepresidente y director general de Nvidia para informática integrada y de vanguardia, Deepu Talla, en una entrevista publicada este sábado en TechCrunch.

 

Una Roomba capaz de aspirar y de autorrecargarse puede encontrarse en Amazon por algo menos de 180 euros, pero, ¿cuánto puede llegar a valer un asistente personal robótico que pueda realizar múltiples tareas por toda la casa? 

Aaron Saunders, CTO de Boston Dynamics, aseguró hace unos días a TechCrunch que esos robots podrían llegar a costar tanto como un coche, pero defendió que los consumidores deben estar convencidos de que los servicios del producto justifican el precio.

"¿Cuándo pagarías tanto por un robot como por un coche?", planteaba Saunders. "Cuando este alcance el mismo nivel de fiabilidad y de valor que has llegado a dar por sentado en las increíbles máquinas que utilizamos para transportarnos por el mundo". 

En la misma línea que el director de Tecnología de Boston Dynamics, Talla, de Nvidia, apuntó que "hasta la fecha, la disyuntiva que ha estado obstaculizando los robots domésticos ha sido el dilema de cuánto está dispuesto a pagar alguien por su robot y si este le aporta ese valor".

Una familia utiliza un robot temi para hacer una videollamada.
Una familia utiliza un robot temi para hacer una videollamada.

temi

El asistente personal robótico temi, que funciona casi como una Siri o una Alexa sobre ruedas (recibiendo órdenes mientras sigue al usuario), puede llegar a costar 4.000 dólares (unos 3.600 euros). El androide NAO, de Softbank Robotics, que mide menos de medio metro y se anuncia como un asistente personal programable, cuesta unos 12.000 euros.

Líderes del sector como Talla o Saunders prevén que, dentro de unas décadas, los robots de uso general serán mucho más complejos, podrán desplazarse sobre la marcha por entornos menos estructurados y realizar múltiples tareas.

Existen muchos otros retos que el campo de la robótica tiene que resolver, entre ellos, perfeccionar el factor de forma humanoide que, según Saunders, será el "complemento obvio para un mundo construido en torno a nuestra forma".

Conseguir establecer un precio asequible para el consumidor será uno de esos retos.

Los portavoces de iRobot, Softbank Robotics y temi no han respondido a las peticiones de declaraciones enviadas por Business Insider

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