El factor para tener una jubilación plena y satisfactoria que podrías estar pasando por alto, según el mayor estudio realizado sobre la felicidad

jubilados, mujeres, ocio
  • El Estudio de Harvard sobre el Desarrollo Adulto, es uno de los estudios más antiguos sobre la felicidad, realizado durante más de 80 años.
  • Según este, más allá de la pensión que se recibe o el estado de salud con el que se llega, hay un elemento clave para una jubilación plena del que nadie está hablando.

Puede que la jubilación se te antoje como un sueño. El momento de abandonar definitivamente tu labor productiva, y decirle adiós al despertador para el resto de tu vida. Pero pasada esa primera etapa idílica quizá llegue el día que te preguntes "¿y ahora qué hago?

Es habitual pensar que la cantidad de pensión que se recibe o el estado de salud con el que se llega son las principales preocupaciones de los jubilados. Sin embargo hay otros factores que entran en juego cuando se trata de vivir esta época de forma satisfactoria. Si no se tienen en cuenta estas posibilidades, la jubilación puede resultar devastadora

Desde Harvard llevan 85 años estudiando la felicidad. El Estudio de Harvard sobre el Desarrollo Adulto ha seguido a 724 hombres desde que eran adolescentes en 1938. El grupo estaba formado por hombres de diversos orígenes económicos y sociales, desde los barrios más pobres de Boston hasta estudiantes universitarios de Harvard que incluyen al presidente Estadounidense John F. Kennedy.

A lo largo de los años, los investigadores han recopilado todo tipo de información sanitaria, y cada 2 años hacen preguntas a los miembros sobre sus vidas y su bienestar mental y emocional. Incluyendo la jubilación. Estas respuestas revelan que, el principal reto al que se enfrentaban los jubilados era no poder reemplazar los vínculos sociales que les habían mantenido durante tanto tiempo en el trabajo. 

Los jubilados no echan de menos el trabajo, echan de menos a la gente

"Cuando llega el momento de la jubilación, a menudo nos estresamos por problemas económicos, de salud o de cuidados", enfatiza en CNBC MD, Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard e investigador en el estudio.

"Pero las personas que mejor se lo pasan en la jubilación encuentran formas de cultivar las conexiones. Y, sin embargo, casi nadie habla de la importancia de desarrollar nuevas fuentes de sentido y propósito".

No es la primera vez que Waldinger, apoyado en los datos de su investigación, pone de relevancia cómo invertir en crear relaciones con otras personas parece ser el camino directo a una vida plena y feliz.

 

"La conexión personal crea estimulación mental y emocional, que son estimulantes automáticos del estado de ánimo, mientras que el aislamiento lo destruye", afirma el investigador. "Las personas que tienen relaciones más afectuosas y que están más conectadas con otras personas son las que gozan de mejor salud y viven más tiempo" matizó previamente en Harvard Business Review.

De acuerdo al especialista, para crear conexiones más significativas en el trabajo, que después puedas mantener, pregúntate:

  • ¿Quiénes son las personas con las que más me gusta trabajar y qué las hace valiosas para mí? ¿Las aprecio?
  • ¿Qué tipo de relaciones me faltan y me gustaría tener más? ¿Cómo puedo hacerlas realidad?
  • ¿Hay alguien a quien me gustaría conocer mejor? ¿Cómo puedo acercarme a esa persona?
  • Si tengo un conflicto con un compañero de trabajo, ¿qué puedo hacer para solucionarlo?
  • ¿Quién es diferente a mí en algún aspecto (piensa de forma diferente, procede de un entorno distinto, tiene una experiencia diferente)? ¿Qué puedo aprender de él?

Cada día de trabajo es una parte importante de  tu experiencia personal, y cuanto más la enriqueces con relaciones, más te beneficiarás, apunta el experto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.