Los medicamentos que afectan a la microbiota intestinal

medicamento caducado
  • Diversos estudios apuntan que los medicamentos de uso habitual podrían afectar al crecimiento de los microorganismos intestinales. Es más que conocido el efecto de los antibióticos, pero no son los únicos.
  • La hinchazón abdominal a medida que avanza el día, el estreñimiento, la diarrea, los gases, pueden alertar de un microbioma alterado.

Ya sabes que en tu intestino viven millones de microorganismos, en su mayoría, pero no solo bacterias. Lo que quizá no sepas es el papel que juegan en tu salud.

Cada vez más evidencia apunta a rol de lo que se conoce como microbiota intestinal en el bienestar de las personas. Por ejemplo las personas con enfermedad inflamatoria intestinal, alergias o colon irritable tienen una flora intestinal diferente de la de las personas sanas. Indispensable su rol en la inmunidad, ya que ayudan a tener un sistema de defensa más efectivo. La investigación al respecto aún es incipiente, pero apunta a que podrían influir en el peso de las personas, el riesgo de demencia o la longevidad.

Tu microbiota comienza a formarse desde que naces. Después la dieta, la ubicación geográfica, o las personas con las que te relaciones pueden alterarla. También las enfermedades. Lo que a veces se pasa más por alto es el papel que los medicamentos que se toman para afrontar estas también tienen su impacto en ella.

Un mayor riesgo de padecer enfermedad inflamatoria intestinal

El efecto de los antibióticos sobre la microbiota intestinal es ampliamente conocido y está de sobra documentado. Además de favorecer la aparición de superbacterias resistentes, estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de contraer una forma más severa de diarrea causada por el patógeno Clostridium difficile, sobre todo en entornos hospitalarios.

Generalmente, el efecto de los antibióticos es a corto plazo, pero también se han documentado trastornos de la microbiota intestinal durante periodos prolongados. La exposición a edad temprana  se ha vinculado con un mayor riesgo de aparición de asma en la infancia, rinitis alérgica, dermatitis atópica, enfermedad celíaca, sobrepeso, obesidad y trastorno por déficit de atención e hiperactividad al crecer.

La composición de la microbiota intestinal también se ha relacionado con una mayor susceptibilidad a las infecciones y numerosos trastornos que implican procesos de inflamación y autoinmunidad.

“En el mejor de los casos, la microbiota puede tardar hasta 3 meses a recuperarse. Pero hay especies de bacterias beneficiosas para la salud, como por ejemplo las bacterias productoras de butirato (Faecalibacterium, Eubacterium y Roseburia), que desaparecen por completo tras el tratamiento con antibióticos y otros medicamentos”, puntualizan desde la farmacéutica Stada.

El ibuprofeno o medicamentos para la diabetes

Algunos estudios apuntan que uno de cada 4 medicamentos de uso habitual podría estar afectando al crecimiento de los microorganismos intestinales. Los antiinflamatorios como el ibuprofeno, los antidiabéticos orales, los inhibidores de la bomba de protones de la familia del omeprazol, los antihipertensivos, los suplementos de hierro y los laxantes, entre otros.

Investigadores del grupo Bork del EMBL de Heidelberg, en colaboración con un consorcio europeo en el que participan más de 20 institutos europeos demostraron que muchos fármacos de uso común tienen potentes efectos sobre nuestra microbiota intestinal. Entre ellos se encuentran los antibióticos pero también fármacos utilizados para tratar trastornos cardiometabólicos. Los resultados se publicaron en la revista Nature.

"Analizamos los efectos de 28 fármacos diferentes y varias combinaciones de fármacos", explicó entonces Peer Bork, Director de Actividades Científicas del EMBL de Heidelberg. "Hemos descubierto que los fármacos pueden tener un efecto más pronunciado en el microbioma del huésped que las enfermedades, la dieta y el tabaco juntos".

Los inhibidores de la bomba de protones se encuentran entre los fármacos más utilizados en todo el mundo y se utilizan para tratar trastornos relacionados con el ácido, como úlceras pépticas o reflujo gastroesofágico entre otras dolencias. Estos al igual que la metformina, para la diabetes tipo 2, cambian la composición y función del microbioma. Estos cambios pueden influir en los resultados de salud (en el caso de los primeros) o reducir la eficacia del fármaco (en el caso de la segunda).

Síntomas de una microbiota alterada

No es fácil saber si una microbiota está alterada debido a los medicamentos de uso común, especialmente si se lleva tomándolos desde hace mucho tiempo.

Entre los principales síntomas que pueden indicar que el equilibrio de la microbiota está alterado, destacan los problemas digestivos, matizan desde la farmacéutica. "La hinchazón abdominal a medida que avanza el día, el estreñimiento, la diarrea, los gases y la alteración de la consistencia de las heces pueden ser indicadores determinantes".

Pero, además, "la aparición o agravamiento de intolerancias alimentarias, el sobrepeso u obesidad, las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario (el asma, las alergias), el hipotiroidismo, o la propensión a coger gripes y catarros, herpes e infecciones genitourinarias, pueden ser otros posibles indicadores de una microbiota alterada, añaden.