Esta es la mejor bebida para hidratarse cuando aprieta el calor, y no, no es el agua

Beber leche

Getty Images

  • Aunque lo habitual para hidratarte cuando tengas sed sea pedir un vaso de agua, existen bebidas con un potencial hidratante todavía mayor. 
  • Es la principal conclusión extraída por investigadores de la Universidad St. Andrews de Escocia, que en su nuevo estudio han comparado las respuestas de hidratación del organismo a 13 bebidas diferentes.
  • Uno de los hallazgos más importantes es que las bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína hacen un trabajo aún mejor para mantenerte hidratado durante más horas.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Para mantenerte adecuadamente hidratado, se recomienda beber una cantidad aproximada de 2 litros de agua al día, que varían según la edad, clima, constitución física o nivel de actividad de la persona. Mucho más allá del preciado líquido, existen bebidas que poseen un potencial hidratante durante más tiempo, según un nuevo estudio. 

La nueva investigación de la Universidad St. Andrews de Escocia señala que el agua no es la bebida más hidratante que existe, conclusión a la que se llegó tras comparar las respuestas de hidratación en el organismo ante el consumo varias bebidas diferentes.

El informe, publicado en The Americal Journal of Clinical Nutrition, revela mientras que el agua, tanto sin gas como con gas, hace un buen trabajo al hidratar rápidamente el cuerpo, las bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína hacen un trabajo aún mejor para mantener la hidratación durante más tiempo.

El motivo de este fenómeno está relacionado con la manera en la que el cuerpo responde a la bebida. Un factor es el volumen: cuánta más cantidad se bebe, más rápido se vacía la bebida de su estómago y se absorbe en el torrente sanguíneo, donde puede diluir los fluidos del cuerpo e hidratar el organismo. 

El segundo factor está vinculado con los nutrientes que forman la composición de una bebida. Por ejemplo, se descubrió que la leche es incluso más hidratante que el agua pura porque contiene lactosa —el principal azúcar (o carbohidrato) de origen natural que hay en los lácteos—, algo de proteína y algo de grasa.

9 alimentos que hidratan casi tanto como beber agua

Estos 3 nutrientes contribuyen a retrasar el vaciado de líquido del estómago y mantiene la hidratación durante un período más largo. Además, en la leche hay sodio, que genera el papel de esponja, reteniendo el agua en el cuerpo y generando menor cantidad de orina. 

Las bebidas de rehidratación oral que se usan para tratar la diarrea también contienen nutrientes como pequeñas cantidades de azúcar, sodio y potasio, que también promueven la retención de agua en el cuerpo.

Los científicos de la Universidad de St. Andrews probaron 13 bebidas comunes y las ordenaron por orden, desde las que más hidratan durante un período de cuatro horas hasta las que menos. La leche desnatada, las soluciones de rehidratación oral (como Pedialyte o Liquid I.V.), la leche entera y el zumo de naranja son las 4 que hallaron como más hidratantes.

"Este estudio nos dice mucho de lo que ya sabíamos: los electrolitos, como el sodio y el potasio, contribuyen a una mejor hidratación, mientras que las calorías en las bebidas dan como resultado un vaciado gástrico más lento y, por lo tanto, una liberación de orina más lenta", dijo a la CNN Melissa Majumdar, dietista,  entrenadora personal y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

La letra pequeña

Hay que tener cuidado con los zumos y las bebidas gaseosas con azúcares concentrados: aunque puedan pasar un poco más de tiempo en el estómago y vaciarse más lentamente en comparación con el agua corriente, cuando llegan al intestino delgado, su alta concentración de azúcares se diluye durante un proceso fisiológico llamado ósmosis

Este proceso toma agua del cuerpo para diluir los azúcares que contienen estas bebidas. Además, aportan calorías vacías extra y azúcares añadidos, que no aportan beneficios nutricionales al organismo. "Si la elección es entre refrescos y agua para hidratarte, escoge agua siempre", apunta Majumdar. 

Qué es la leche dorada o 'golden milk', el superalimento de moda que promete hacer de todo por tu salud

No hay que olvidar que el agua también resulta esencial para la eliminación de toxinas del organismo a través del hígado y de los riñones, así como para mantener la elasticidad y flexibilidad de la piel, las articulaciones lubricadas y el transporte de nutrientes a las células. El agua también es esencial para prevenir infecciones. 

Por otro lado, cuidado con el alcohol, ya que tiene un efecto diurético. Las bebidas alcohólicas más fuertes deshidratan. En el caso del café, este dependerá de la cantidad de cafeína que consumas. Un café normal con alrededor de 80 miligramos de cafeína sería casi tan hidratante como el agua, según la investigación de Maughan.

El consumo de más de 300 mg de cafeína, o alrededor de 2 a 4 tazas de café, podría hacer que pierdas el exceso de líquido, ya que la cafeína provoca un efecto diurético leve a corto plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.