Las mejores y peores salidas a bolsa en España: ¿dónde queda Puig?

La Torre Puig, hub de operaciones de la compañía, donde trabajan hasta 500 empleados.
La Torre Puig, hub de operaciones de la compañía, donde trabajan hasta 500 empleados.

Puig

  • Puig ha cerrado su primer día en bolsa manteniendo el precio inicial de salida de 24,50 euros por título.
  • ¿Dónde queda la empresa familiar entre los mejores y los peores debuts en bolsa en España desde el 2000?

Puig, la empresa de cosmética y perfumes más grande e importante de España, acaba de dar el salto al parqué para empezar a cotizar en las bolsas españolas en el mercado continuo. 

La firma, que sigue bajo el control del clan Puig, ha colocado algo más de 2.600 millones de euros en acciones de clase B a 24,50 euros cada una. Esta clase de acciones tiene los mismos derechos económicos que las acciones de clase A, pero confieren sólo un voto frente a los cinco que atribuyen las primeras.

La familia se ha quedado finalmente con cerca de un 70% de las acciones de la compañía, pero controlará el 92,5% de los derechos de voto puesto que la familia controla todas las acciones de clase A, que tienen cinco derechos de voto. Las de clase B, que cuentan con solo un derecho de voto, son las que han salido a cotizar este viernes. 

A cierre de mercado, las acciones de Puig se han quedado en 24,5 euros, un cierre plano tras dispararse en los primeros minutos sobre el parqué. La jornada acabó volviendo al punto de partida, el precio de oferta. ¿Dónde sitúa esta cifra al gigante de la belleza catalán?

Estos son los mejores y los peores debuts en bolsa en España en los últimos 25 años. 

Las mejores salidas a bolsa en España

Aena

Aena, el último gran debut en bolsa de la última década hasta Puig, tuvo un estreno frenético en bolsa. Sus acciones duplicaron su valor en los dos primeros años desde su toque de campana —de 2015 a 2017, con algunos días de caídas casi imperceptibles—. 

Hoy valen un 138,24% más que en su salida a bolsa.

Amadeus

Amadeus, aunque con menos impulso que Aena, después de su salto al parqué experimentó un crecimiento de sus acciones que duró casi una década (8 años). Hoy sus acciones valen un 396,33% más que en su estreno, de 12 euros la acción a más de 59 euros en la actualidad.

Cellnex

Cellnex Telecom salió a bolsa tan sólo un mes después del debut de Aena. El día de su debut sus acciones experimentaron un rebote del 21%. Hoy sus acciones valen un 168,88% más que hace casi 10 años, desde su debut. 

Enagás

Aunque los días siguientes a la salida a bolsa de Enagás, sus acciones experimentaron una ligera caída, los valores de la compañía triplicaron su valor en sus primeros cinco años cotizando en bolsa. Hoy cuestan un 116,46% más que en su estreno en el parqué. 

Grifols

A pesar de los escándalos que Grifols ha protagonizado en el último año después de que un fondo de inversión bajista difundiese un informe en el que le acusaba de maquillas sus cuentas, la farmacéutica catalana vale hoy un 239% más que en su salida a bolsa en 2006

En su primer año cotizando en bolsa, Grifols duplicó el valor de sus acciones. Aunque desde la pandemia lleva una caída acumulada de más del 50% —más pronunciada desde el informe de Gotham City Research, que puedes leer aquí—. 

Las peores salidas a bolsa en España

Gowex 

Gowex, la empresa de la que se ha vuelto a hablar tras el escándalo de Grifols, también tuvo un duro estreno en el parqué. El mismo fondo bajista que el año pasado publicó un informe sobre la farmacéutica catalana, reveló un escándalo de fraude contable que llevó a Gowex a la quiebra poco después de su toque de campana. 

Telepizza

Para la gran mayoría, Telepizza puede aparentar ser una cadena de éxito, pero los inversores no estaban muy de acuerdo cuando decidió saltar al parqué por segunda vez en 2016. Tras su salida a bolsa, sus acciones cayeron por debajo del precio de la oferta inicial casi un 20% (19,35%). Y 3 años después de su toque de campana, dejó de cotizar en 2019.

Bankia 

Un año después de su salida a bolsa en 2011 —que realmente fue una de las de mayor colocación en la historia de las bolsas de España— tuyo que ser nacionalizada por problemas financieros y de gestión. 10 años después, la entidad desapareció en una fusión con CaixaBank.

Prisa

De las empresas que peor se estrenaron en bolsa y que todavía siguen cotizando, las acciones de Prisa son las peor paradas. Los valores de la empresa de comunicación están muy cerca de valer un 100% menos de lo que costó en su día —es decir, 0 euros de los 382,53 euros que costaron en su debut—. 

Ahora mismo, las acciones de Prisa están cerca de los 0,34 euros por acción. 

Dia

Dia es probablemente la que sigue a Prisa en el ránking de las empresas que peor se han comportado en bolsa desde el día de su debut. Las acciones de la cadena de supermercados valen ahora mismo 0,013 euros de los 0,45 euros a las que se ofertaron en su salida.

¿Dónde queda Puig?

Puig definitivamente es uno de los mejores debuts en bolsa de la historia de España. 

La empresa familiar se ha quedado lejos de los peores saltos al parqué de las bolsas españolas, pero tiene por delante un gran reto si pretende algún día igualar los casos de éxito de las mejores performance: Rovi, que hoy vale un 700% más que en su debut —gracias a sus acuerdos de pandemia—, o Inditex, que con un +900% es indiscutiblemente la empresa número uno del IBEX 35.

Con una valoración de 13.920 millones de euros que ha alcanzado la compañía, se espera que Puig entre en el Ibex 35 en la revisión de diciembre de este mismo año —porque en junio todavía no llevaría 6 meses cotizando en bolsa—. 

En el índice de las 35 empresas con más liquidez que cotizan en España, Puig se quedaría en el puesto número 15, por delante de algunas de las mejores salidas a bolsa de España —Enagás, Grifols o Logista, por ejemplo—. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.