Las "mentiras" y los engaños de Ursu9, la marca de agua de Cristiano Ronaldo, según un dietista-nutricionista

Cristiano Ronaldo.
Cristiano Ronaldo.

Suhaib Salem/Reuters

  • Cristiano Ronaldo es embajador de Ursu9, una marca de agua que promete beneficios por ser "mineral, natural, alcalina y antioxidante".
  • Un dietista-nutricionista critica sus "beneficios sin evidencia científica" y otros posibles engaños de la marca, mientras que otro da marcha atrás en su respaldo y pide disculpas.

"URSU es un despertar de sentidos. Es la fuerza de la naturaleza en su estado más puro. Es el romper del agua en el manantial, el verde de las montañas, el sabor ligero e inconfundible.💧".

Es uno de los mensajes con los que se ha promocionado a Ursu9, marca de agua que cuenta con el respaldo de Cristiano Ronaldo —lo presentan como su "principal y mayor embajador"—, famoso futbolista y el deportista mejor pagado del mundo

"Cristiano Ronaldo defiende los beneficios del agua alcalina y antioxidante URSU, que representa todo un concepto de salud y estilo de vida" y "Elegir URSU, es elegirme a mí! [sic] Es elegir estar bien física y mentalmente cada día. Es elegir la salud, el equilibrio. Es levedad. @cristiano" son algunos de los mensajes compartidos por la firma.

Sin embargo, esta agua ha estado envuelta en una polémica en los últimos días, incluyendo críticas sobre los beneficios prometidos y diferentes aspectos de su promoción.

La presentación de este producto se realizó en junio, con la presencia de Cristiano Ronaldo —acompañado de su mujer, Georgina, a quien se ha visto bebiendo del mismo en público— y de Aitor Sánchez García, dietista-nutricionista, tecnólogo alimentario y divulgador con 93.000 seguidores en Twitter y 111.000 suscriptores en Youtube, entre otras redes sociales y canales.

Recientemente, Sánchez García ('Mi dieta cojea', en redes) ha pedido disculpas en Twitter por apoyar un producto y una promoción con algunos de cuyos mensajes no estaba de acuerdo, y ha anunciado que donará todo el dinero de la colaboración.

Los "beneficios sin evidencia científica" de Ursu9

Lo ha hecho después de que Juan Revenga, también dietista-nutricionista, miembro de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), publicara en su web un artículo en el que denunciaba que Ursu9 "promete beneficios para la salud sin evidencia científica".

Este sábado 8, Revenga ha vuelto a analizar, esta vez en El País, lo que considera que son "las mentiras detrás del agua mineral de Cristiano Ronaldo".

En él, el experto critica y pone en tela de juicio las distintas afirmaciones que se han realizado desde la campaña de Ursu9, como sus beneficios derivados de que es un "agua mineral, natural, alcalina y antioxidante".

"La hidratación con agua mineral natural alcalina y antioxidante se convierte en el mejor aliado de nuestro organismo, ya que lo es la ingestión de un producto naturalmente rico en minerales, imprescindibles para el buen funcionamiento del cuerpo humano", destaca la marca en una de sus publicaciones en su cuenta oficial.

¿Hay beneficios en beber agua en ayunas? La ciencia responde

En primer lugar, Revenga desmonta el beneficio de que esta marca de agua respaldada por Ronaldo sea alcalina y tenga un pH9. Pone en duda la fiabilidad de los estudios que recogen las virtudes del consumo de agua alcalina, recuerda que sobre el agua alcalina no están recogidas alegaciones que se puedan hacer sobre sus efectos en la salud (regulado por el reglamento de la UE 432/2012) y afirma que los supuestos beneficios del agua alcalina son, simplemente, "imposibles".

Además, tras analizar él mismo varias botellas de Ursu9, sostiene que su pH en realidad es inferior a 9 (8,62), lo que supone "una alcalinidad entre tres y cuatro veces menos que la anunciada".

Posteriormente, tacha de "sinsentido" la promocionada capacidad antioxidante de esta marca de agua, ya que no tendría "el soporte en la normativa" y aclara que el poder antioxidante del agua destilada ya es 0, y muy próximo a este valor "con cualquier otra agua, ya sea de grifo, envasada, tenga este pH o aquel otro".

Una historia "inventada", imágenes 'falsas' y el doble de cara

El también biólogo, consultor y profesor en la Universidad San Jorge pasa entonces a criticar la historia con la que se ha promocionado Ursu9 —el nombre procedería de El Oso (Ávila), de donde proviene el agua (ursu es 'oso' en latín), y de su pH9— y las imágenes que se han utilizado para ello.

"Hace centenas de años... aqui habitaban poblaciones de osos que iban hasta esta fuente para beber de su agua.... Hoy, es aqui que encontramos... URSU, una fuerza de la naturaleza!" [sic], ensalza otra publicación de la marca respaldada por Cristiano Ronaldo.

"La historia es bonita y creíble, pero resulta ser una patraña inventada. Con muy pocas dudas, el nombre de El Oso procede de una derivación secular de lutosus, palabra en latín que se traduce como ‘barroso’ o ‘lodoso’. El entorno de la captación del agua se presta más a eso —es una estepa cerealista con alguna que otra laguna— que al de un bosque caducifolio poblado de osos, sean o no amorosos, como confirma el Breve diccionario de topónimos españoles de Emilio Nieto Ballester. También lo han corroborado fuentes consultadas en el Ayuntamiento de El Oso", apunta Revenga.

La 'Página Oficial de Turismo de la Diputación de Ávila' recoge otra posible explicación para el nombre de El Oso de este pueblo: "En el casco urbano, frente a la iglesia, sobre un pedestal de piedra, se alza un verraco celta, zoomorfo, que fue interpretado como la representación de un oso y que posiblemente sirviera para dar nombre al pueblo".

Asimismo, se han criticado las imágenes utilizadas por Ursu9 en su vídeo promocional, ya que no son de El Oso ni de Ávila, sino de Portugal, como señala Revenga y destacan también varios usuarios en redes sociales, con comentarios como "El agua puede ser incluso de Ávila, España, pero las imágenes son de Fraga da Peña, en el Concejo de Arganil - Portugal" o "Portugal tiene algunos lugares increíbles 👌😂".

Por último, el dietista-nutricionista señala que el agua Ursu9 puede comprarse a mitad de precio en la cadena Auchan de Portugal: comparte la ficha técnica de Ursu9 con marca de distribuidor y compara el precio de 0,26 euros/litro en el Auchan portugués (en botellas de 1,5 l) con los 0,51 euros/litro si se compra con la etiqueta de la marca en España.

"Tenéis toda la razón; estaba equivocado"

El dietista-nutricionista Aitor Sánchez García ha estado detrás del proyecto Ursu9, quien ha compartido en sus redes sociales como declaración suya lo siguiente: "Las aguas alcalinas son las más prometedoras en el mundo de la hidratación para controlar el estrés oxidativo".

Tras la publicación del primer artículo de Revenga, así como críticas desde su comunidad, este divulgador ha publicado varios vídeos en su cuenta de Twitter para pedir "disculpas".

En ellos, @midietacojea explica que se involucró en el proyecto con el objetivo de acercar el papel del agua a la gente joven por delante de otras bebidas, a pesar de que "no compraba" todos los mensajes que la marca lanzaba

"Me habéis hecho ver que este balance de pros y contras no estaba bien equilibrado", que su apoyo no era una "buena decisión" y que "estaba equivocado", prosigue.

"Tenéis toda la razón: aquí he podido lanzar un mensaje malinterpretable y a lo mejor no tendría que haber estado defendiendo este mensaje sin haberlo matizado mucho mejor", concluye Sánchez García, quien afirma que va a donar todo el dinero que ha ganado con la colaboración con Ursu9.

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