Microsoft y CaixaBank unen fuerzas un año más para fomentar el talento femenino: "La tecnología tiene que estar influenciada por todo el mundo, tanto mujeres como hombres"

Ganadoras de los premios WONNOW 2022, junto al CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (en el centro, a la izquierda), y al presidente de Microsoft España, Alberto Granados (en el centro, a la derecha).
Ganadoras de los premios WONNOW 2022, junto al CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar (en el centro, a la izquierda), y al presidente de Microsoft España, Alberto Granados (en el centro, a la derecha).

CaixaBank/Microsoft

  • CaixaBank y Microsoft aúnan sus fuerzas un año más para otorgar los premios WONNOW 2022, unos galardones destinados a fomentar el talento femenino en carreras STEM. 
  • Business Insider España ha podido hablar con el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, y con el CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, sobre la importancia que tiene la presencia de mujeres en el desarrollo tecnológico de la sociedad. 

Según un estudio que publicó en febrero de 2021 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el 55% de estudiantes universitarias en España son mujeres. Sin embargo, al revisar ese mismo porcentaje en las disciplinas STEM (estas son aquellas carreras que están relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas), la cifra cae hasta el 13%

Factores como la legislación que se impulsa a través de las instituciones o la educación que se imparte tanto dentro como fuera de las aulas juegan un papel clave para que las mujeres se vean respaldadas a la hora de estudiar ese tipo de carreras, pero también es necesario que el mercado laboral y las compañías privadas apuesten por ellas igual que lo harían por cualquier hombre.

Con ese objetivo en mente, 2 empresas de la talla de Microsoft España y CaixaBank decidieron unir fuerzas hace 5 años para apostar por el talento femenino. Desde 2018 otorgan una vez al año los premios WONNOW, unos galardones destinados a premiar los mejores expedientes académicos de las carreras STEM y a ofrecer una oportunidad laboral a las estudiantes galardonadas.

Los premios han destacado a las 11 mejores alumnas de un total de 975 estudiantes pertenecientes a 57 universidades. Todas ellas han recibido una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y la posibilidad de participar en un programa de mentoring de Microsoft, pero la estudiante con el mejor expediente académico, Irene Abril, ha recibido además una dotación económica de 10.000 euros.

"La IA se basa en datos históricos que tienen sesgo y que no deben tener sesgo"

La ceremonia de entrega de premios, a la que acudió Business Insider España, tuvo lugar el pasado lunes y en ella participaron el CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, que fue el encargado de inaugurar el evento. 

"Representáis un modelo a seguir, es fundamental que seáis una fuente de inspiración", indicó Granados a las estudiantes. "Sois 975, un 35% más [que el año anterior], pero yo creo que no es suficiente". 

El presidente de Microsoft España expresó que "muchas de las compañías ya están trabajando con inteligencia artificial, y la IA se basa en datos históricos que tienen sesgo y que no deben tener sesgo". "La tecnología tiene que estar preparada para que esté influenciada y gestionada por todo el mundo, tanto mujeres como hombres", señaló Granados.

verticalImage1690807472726

La introducción del presidente de Microsoft España dio paso a una presentación en la que se dio a conocer, uno por uno, el perfil de las 10 ganadoras de la beca de CaixaBank y el mentoring de Microsoft, así como el de Irene Abril, la ganadora de la dotación económica. Entre ellas, estudiantes graduadas en Ingeniería en Diseño Industrial, en Matemáticas y Física o en Nanociencia y Nanotecnología

Durante el evento también se pudo escuchar el testimonio de las ganadoras de ediciones anteriores, como Julia Herrero, que aseguró el premio le dio la oportunidad de "ganar visibilidad y de dar visibilidad a otras mujeres".

"Tenemos la obligación no solamente de hacer las cosas bien, sino de explicar lo que hacemos al resto para que eso pueda ser un modelo, una referencia"

El CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, fue el encargado de cerrar el acto con un discurso en el que habló sobre la responsabilidad de las empresas a la hora de servir como modelo de referencia, tanto a la sociedad como a sus competidores. 

"Siendo una entidad tan grande, con 45.000 empleados, y teniendo un papel tan importante en la sociedad, tenemos la obligación, no solamente de tratar de hacer las cosas bien, sino de explicar lo que hacemos al resto para que eso pueda ser un modelo, una referencia", apuntó Gortázar.

El CEO de CaixaBank afirmó que "mal estamos haciendo las cosas" si, precisamente, en "aquellas carreras que tienen más futuro y más aprovechamiento, la proporción de mujeres es menor". "Queremos tener muchas más premiadas, que destaquen en la sociedad y que haya ese efecto bola de nieve positivo que necesitamos. Necesitamos referencias", sintetizó. 

 

Al ser preguntado por Business Insider España en relación a la rebaja de las previsiones económicas de cara al futuro y cómo podría afectar esto a la apuesta de las empresas por la reducción de la brecha de género, Gortázar aseguró que será algo que protegerán "en cualquier escenario". 

"Ofrecer a las personas que tienen más proyección, y que además son mujeres, una oportunidad profesional de desarrollo, me parece que es algo que tenemos que ser capaces de hacer, haya un entorno económico bueno, medio bueno o malo", explicó.

Por su parte, el presidente de Microsoft España complementó las palabras de Gortázar señalando que "la tecnología es un efecto deflacionista en un entorno inflacionista". "La tecnología va a seguir siendo necesaria, hace falta talento y ese talento tiene que ser diverso. El entorno macroeconómico no va a cambiar la energía que vamos a seguir poniendo en este tipo de problemas", afirmó Granados. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Microsoft, CaixaBank, Brecha de género