El mundo se enfrenta a un aumento de los fallecidos por sarampión con 100 millones de niños que no serán vacunados debido al coronavirus

Bebé recibiendo una vacuna
Reuters
  • El mundo está en alerta y podría sufrir el peor brote de sarampión de las últimas décadas debido a la pandemia de coronavirus.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, más de 100 millones de niños no podrán ser vacunados este año del sarampión debido al bloqueo producido para evitar los contagios por COVID-19.
  • Más de 6.500 niños ya han fallecido por la enfermedad en la República Democrática del Congo.
  • La OMS pide que se realice un seguimiento a todos los niños que no serán vacunados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo está en alerta ante un posible aumento en los fallecimientos por sarampión y alrededor de 117 millones de niños no podrán ser vacunados de la enfermedad este año debido al bloqueo internacional por el coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud.

El calendario de vacunas se ha detenido en 24 países, una de las afectadas la correspondiente al sarampión, desde que ha comenzado la pandemia de coronavirus, según ha dicho la OMS en un comunicado este martes.

La interrupción de las vacunas, que la OMS cree que se va a extender pronto a 13 países más, se ha producido después de un reciente resurgimiento internacional de la enfermedad.

"A pesar de contar con una vacuna segura y efectiva desde hace más de medio siglo, los casos de sarampión han aumentado en los últimos años y se han cobrado más de 140.000 vidas en 2018, principalmente entre niños y bebés, que se pudieron prevenir", ha dicho la organización en un comunicado.

Leer más: Esto es todo lo que se sabe de los pacientes recuperados de coronavirus

"En este contexto ya de por sí peligroso, las campañas de vacunación preventiva y receptiva contra el sarampión ahora se han pausado o pospuesto en 24 países para evitar una mayor propagación del COVID-19".

El jefe global de inmunización de Unicef, el Dr. Robin Nandy, ha dicho a Telegraph que la ONU ha detenido sus programas de vacunación debido a las preocupaciones existentes por el aumento de la propagación del coronavirus.

"No queremos contribuir al problema actual del COVID-19 a través de programas de inmunización, por lo que recomendamos que todos ellos se suspendan temporalmente, ya que reúnen a muchas personas. No queremos causar ningún daño", ha dicho.

Ha agregado: "Sería inapropiado para nosotros recomendar una campaña cuando el gobierno ordena el cierre ya que sería imposible llevarla a cabo en el momento adecuando".

La OMS tenía como objetivo erradicar el sarampión por completo en Europa para 2020. Sin embargo, la enfermedad ha resurgido en los últimos años debido a las bajas tasas de vacunación.

Algunos países han visto un aumento reciente en las cifras de fallecidos por la enfermedad.

Leer más: La sanidad pública tutelará los laboratorios privados para acelerar los test del coronavirus

"En la República Democrática del Congo más de 6.500 niños ya han fallecido a causa de la enfermedad y se espera que las muertes internacionales alcancen el máximo de los últimos 20 años", según ha informado Nature la semana pasada.

La OMS ha pedido a los gobiernos que implementen programas de seguimiento para todos los niños que se están perdiendo las vacunas debido a la pandemia de coronavirus.

"Si se toma la decisión de detener las vacunas debido a la propagación del COVID-19, animamos a los líderes internacionales a intensificar los esfuerzos para rastrear a los niños que no estén vacunados para que las poblaciones más vulnerables puedan recibir las vacunas contra el sarampión tan pronto como sea posible", ha dicho la organización el martes.

"Si bien sabemos que habrá una gran demanda en los sistemas de salud y los trabajadores de primera línea durante y después de la amenaza del COVID-19, brindar todos los servicios de inmunización, incluidas las vacunas contra el sarampión, es esencial para salvar vidas que de otra forma se perderían por enfermedades prevenibles".

LEER TAMBIÉN: 6 cosas que puedes hacer para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus

LEER TAMBIÉN: Estos son los síntomas neurológicos que puede provocar el coronavirus

LEER TAMBIÉN: España tendrá que comunicar antes de junio cómo rastreará a los ciudadanos para combatir el coronavirus

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Salud
  2. Enfermedades
  3. Coronavirus