Esto es todo lo que se sabe de los pacientes recuperados de coronavirus

Médicos aplauden a las 20.00 en plena crisis del coronavirus
  • Más de 462.000 personas en todo el mundo se han recuperado del coronavirus.
  • Los pacientes que han superado la enfermedad pueden tener tos o fatiga residual durante semanas después de que desaparezcan los síntomas principales.
  • La recuperación probablemente significa inmunidad, por lo que las personas que alguna vez estuvieron infectadas presentan un bajo riesgo de volver a infectarse.
  • Sigue aquí los últimos datos en tiempo real.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus
Primero en Upday Cintillo

La mayoría de personas que contraen el coronavirus se recuperan. A nivel mundial, son ya más de 462.000 los que han superado la enfermedad.

Sin embargo, la vida post coronavirus plantea muchas incertidumbres: es difícil saber el número real de pacientes recuperados, cómo la salud de estos se verá afectada a lo largo del tiempo y si son totalmente inmunes al virus. 

Esto es todo lo que se ha publicado al respecto:

Cómo es la recuperación

Coronavirus

Tal y como cuenta Business Insider, la Universidad Johns Hopkins cuenta con una base de datos que actualiza los casos en tiempo real en todo el mundo. Pese a eso, es casi imposible saber con certeza la cifra real y puede que el número de recuperados sea mucho más alto, ya que a veces no se informa de estas cifras. 

En España, por ejemplo, la falta de diagnósticos masivos dificulta conocer dicha cifra, ya que no suele hacerse pruebas a las personas que tengan síntomas leves o sean asintomáticos. Por tanto, no forman parte del número total de infectados tampoco.

Según ha explicado el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud, se necesitan hasta 6 semanas para recuperarse de coronavirus. Sin embargo, también advierte que el proceso puede alargarse cuando se trata de casos que han requerido de respiradores o un ingreso en la UCI.

Secuelas

Síntomas de coronavirus

La mayoría de pacientes deberían recuperarse "sin un efecto duradero", pero los casos graves pueden acarrear efectos duraderos en el tiempo.

La Autoridad Hospitalaria de Hong Kong informó en marzo que en un grupo de 12 pacientes recuperados, entre 2 y 3 mostraron una disminución de la capacidad pulmonar en las revisiones con los médicos. Esos pocos enfermos se quedaban sin aliento cuando caminaban, según el South China Morning Post. Los escaneos de los pulmones de 9 pacientes revelaron signos de daño orgánico.

La corta vida del virus, que fue descubierto en Wuhan a finales del pasado año, complica la investigación a cerca de las secuelas del coronavirus sobre los pacientes recuperados. En otras palabras: se necesita más tiempo.

Leer más: Los pacientes que se recuperen del coronavirus podrían perder entre un 20 y un 30% de capacidad pulmonar, teniendo dificultades para respirar al caminar rápido, según los expertos

Pese a eso, los expertos ya tienen una idea de los efectos que la neumonía severa puede tener en el cuerpo. Si un paciente desarrolla síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), eso puede cicatrizar su tejido pulmonar y algunos pacientes gravemente enfermos nunca pueden recuperar la función pulmonar completa.

Anticuerpos e inmunidad

Una mujer con mascarilla mira su móvil en plena crisis de coronavirus.
Una mujer con mascarilla mira su móvil en plena crisis de coronavirus.

Las personas que han sido infectadas desarrollan anticuerpos que probablemente puedan protegerles en un futuro del coronavirus, pero no está claro cuánto dura esa protección.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, dijo que debido a que el virus no parece estar mutando mucho, las personas que se recuperan probablemente serán inmunes en el caso de que se diera una segunda ola de propagación en el otoño.

Es por eso que identificar a las personas que se han recuperado es imprescindible en la lucha contra el brote: esas personas podrían volver a trabajar de forma segura.

Varias compañías están desarrollando análisis de sangre que pueden detectar anticuerpos COVID-19 para identificar a las personas inmunes. Dado que un tercio del mundo está bajo algún tipo de confinamiento, aquellos que se han recuperado podrían potencialmente ser de los primeros en salir y volver a trabajar.

Sin embargo, hay investigaciones que sugieran que esta inmunidad no dura mucho en el tiempo, ya que se han dado casos positivos en personas que ya se habían recuperado del virus en Asia —aunque no se sabe si estas personas volvieron a infectarse o si el virus nunca les había abandonado

Leer más: Una nueva investigación plantea dudas sobre la inmunidad frente al coronavirus: el 8% de los pacientes recuperados analizados no desarrolló anticuerpos

El problema es que el virus no existe desde hace lo suficiente como para haber estudiado los efectos a largo plazo. En general, una vez que tu cuerpo tiene anticuerpos para combatir una enfermedad en concreto no puede volver a tenerla, aunque algunos tipos de anticuerpos se debilitan con el tiempo.

Cuándo puedes dejar de estar en aislamiento

Un balcón de Madrid durante la pandemia del coronavirus

Si estás enfermo y te preguntas cómo saber cuándo te has recuperado, las pautas dependen de si se te realizó o no la prueba.

Si no se te hizo la prueba, debes permanecer totalmente aislado hasta que cumplas con 3 criterios: no has tenido fiebre durante al menos 72 horas (sin medicamentos para reducir la fiebre), los otros síntomas (tos, falta de gusto y olfato) han mejorado, y han pasado al menos 7 días desde el inicio de los mismos.

Si te hicieron la prueba, debes dar negativo 2 veces (con 24 horas de diferencia) antes de dejar el aislamiento. Esas pruebas deben realizarse después de que ya no tengas fiebre y cuando el resto de síntomas hayan mejorado. Pese a eso, es imprescindible seguir las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno.

Los científicos siguen sin saber cuándo una persona infectada deja de contagiar a otros, aunque la cantidad de virus en los casos leves disminuye significativamente después del quinto día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.