Moderna prevé lanzar un único refuerzo anual contra el COVID-19 y la gripe y “está terminando” su vacuna contra ómicron

Vacuna de Moderna contra el COVID-19

Borja Suarez/Reuters

  • El "mejor escenario" para tener disponible la vacuna combinada que protegería contra el COVID-19, la gripe estacional y el virus respiratorio sincitial es otoño de 2023, ha explicado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.
  • Además, Bancel ha anunciado que el desarrollo de la vacuna específica contra ómicron de Moderna está cerca de concluir y de entrar en fase de desarrollo clínico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Moderna va concretando la fecha de sus 2 grandes objetivos en desarrollo de vacunas: la dosis única contra el COVID-19 y la gripe y la inyección dirigida específicamente a la variante ómicron del coronavirus.

Durante una sesión en el Foro Económico Mundial de Davos, Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, ha compartido los planes de la empresa estadounidense de biotecnología sobre su vacuna combinada que protegería contra el COVID-19, la gripe estacional y el virus respiratorio sincitial (VRS, un virus respiratorio común que puede provocar enfermedades graves en bebés y ancianos).

"Nuestro objetivo es poder tener un único refuerzo anual para no tener problemas de cumplimiento en los que la gente no quiera ponerse 2 o 3 vacunas por invierno. El mejor escenario sería el otoño de 2023", ha declarado, con lo que, en el caso más optimista, llegaría antes de la temporada infecciosa de invierno del próximo año, recoge The Guardian.

Las vacunas de la gripe, el próximo campo de batalla de los fabricantes con la tecnología del ARNm

Ahora, una persona en España que tenga previsto vacunarse contra el coronavirus y contra la gripe puede hacerlo a la vez, pero en 2 pinchazos. 

"Si pertenece a uno de los grupos en los que se recomienda la administración de una dosis adicional o dosis de recuerdo de COVID-19, y también se le recomienda la vacunación frente a gripe estacional, pueden administrarle las 2 vacunas en la misma cita. Ambas vacunas se administrarán en sitios anatómicos diferentes", informa el Ministerio de Sanidad.

En realidad, tras la decisión la semana pasada de la Comisión de Salud Pública de ampliar las terceras dosis a los grupos de 18 a 39 años, todos los adultos españoles podrán recibir una vacuna de refuerzo contra el coronavirus. Además, la comisión aprobó la administración de una cuarta dosis para los inmunodeprimidos.

Esta tabla te muestra el riesgo que tienes de contagiarte de COVID-19 en función de la situación a la que te expongas

El propio Stéphane Bancel afirmó recientemente que la población podría necesitar una cuarta dosis contra el COVID-19 en otoño de este año, para reforzar su protección. Israel está siendo pionero en ese aspecto, con un estudio que evalúa la eficacia y seguridad de una cuarta vacuna. 

Según los datos preliminares, esta parece aumentar los niveles de anticuerpos por encima de los de la tercera y ser "excelente" contra las variantes alfa y delta, pero "para ómicron no es lo suficientemente buena", de acuerdo con Gili Regev-Yochay, directora del Centro Médico Sheba de Israel, donde se realiza el ensayo.

Estos 2 gráficos muestran cómo los síntomas de ómicron se diferencian de los de delta y anteriores variantes del coronavirus

Finalmente, el director ejecutivo de Moderna ha anunciado en Davos que el desarrollo de su vacuna específica contra ómicron está cerca de concluir y de entrar en fase de desarrollo clínico.

"La vacuna se está terminando. Debería estar en la clínica en las próximas semanas. Esperamos que en el mes de marzo podamos tener datos que compartir con los reguladores para determinar los próximos pasos", ha afirmado Bancel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.