El motivo de salud pública por el que no deberías darle carne cruda a tu perro

Carne cruda perro

Getty Images

  • Una investigación publicada en One Health revela un estrecho vínculo entre la alimentación canina con carne cruda y la presencia de la bacteria E. coli resistente al antibiótico ciprofloxacino.
  • Los científicos califican el hallazgo de "alarmante", e instan a los ganaderos a reducir el uso de antibióticos y a los dueños de perros a cocinar sus alimentos.

¿Sueles alimentar a tu querido perro con carne cruda? Aunque la dieta BARF está de moda para muchos dueños de mascotas, puede contribuir a un serio problema de salud global: la resistencia a los antibióticos, que en 2019 acabó con la vida de más de un millón de personas.

Lo ha revelado un estudio de la Universidad de Bristol realizado con 600 perros sanos y publicado en One Health: el objetivo inicial era investigar qué era lo que puede hacer que un perro sea más propenso a excretar la bacteria E.coli resistente en sus heces. 

Al analizarlo, descubrieron un estrecho vínculo entre la alimentación con carne cruda y la presencia de Escherichia coli resistente al antibiótico de amplio espectro ciprofloxacino. Los investigadores calificaron el hallazgo de "alarmante": superbacterias peligrosas podrían estar pasando de los animales de granja a los humanos a través de esta carne cruda.

El informe analizó las heces caninas y también los datos aportados por los dueños a través de encuestas: la conclusión destaca que solamente el consumo de carne cruda aparecía como un factor de riesgo significativo en la excreción de E. coli resistente a los antibióticos, según recoge Science Alert.

Además, las cepas de E. coli más comúnmente identificadas en perros de zonas rurales coincidieron con las halladas también en el ganado. En las zonas urbanas, los perros eran más propensos a tener cepas encontradas en humanos, lo que sugiere una combinación más compleja tras las vías de infección.

8 alimentos fermentados que deberías incluir en tu dieta para conseguir un intestino más sano (y mejorar tu salud general)

La principal recomendación para los propietarios de mascotas es no incluir alimentos crudos en la alimentación de los animales —u obtener carne cruda de buena calidad, pero cocinarla luego—, así como tomar medidas para reducir el uso de antibióticos en las granjas, ya que es otra de las prácticas que incentivan la peligrosa resistencia a los antibióticos.

"Deberían establecerse límites más estrictos sobre el número de bacterias permitidas en la carne que se vende para ser consumida sin cocinar que en la que se vende para ser cocinada antes de ser consumida", afirma el bacteriólogo molecular Matthew Avison, de la Universidad de Bristol.

Pese a que la mayoría de las cepas son inofensivas y que la E.coli forma parte de una microbiota sana, hay cepas que pueden ser peligrosas y potencialmente mortales, especialmente en personas con el sistema inmune debilitado. 

Este año, una investigación española encontró que el 40% de la carne del supermercado, tanto la de ave como la de cerdo y vacuno, tiene bacterias resistentes a los antibióticos: hasta un 27%  de los productos cárnicos contenían un tipo de E. coli, responsable de infecciones del tracto urinario, una de las principales causas de sepsis en adultos y segunda causa más común de meningitis neonatal.

Además, alimentar a tu perro con carne cruda puede comportar más riesgos que beneficios: la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, junto con los CDC y la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria, desaconsejan esta práctica, recoge PetMD. Implica mayor riesgo de infecciones y puede contener huesos que provoquen asfixia u obstrucciones intestinales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.