El mundo no está haciendo "lo suficiente" para frenar el brote de la viruela del mono e impedir que se establezca en más países, advierte una epidemióloga

Trabajadoras sanitarias preparan vacunas contra la viruela del mono en EEUU

Eric Cox/Reuters

A mediados de mayo, Reino Unido, España y otros países empezaron a notificar los primeros casos de viruela del mono encontrados en un nuevo brote en países no endémicos, donde no era frecuente hasta entonces esta enfermedad (más frecuente en zonas remotas de África central y occidental).

Algo más de 2 meses después, el mundo recoge 18.000 positivos confirmados y la OMS ha declarado este brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional, lo que supone el mayor llamamiento a la acción que puede realizar el organismo, como ya hizo en 2020 con el COVID-19.

"Con todas las lecciones aprendidas con el COVID-19, no deberíamos estar lidiando con un brote de esta escala y no estamos haciendo lo suficiente para asegurar que esto no se convierta en endémico", advierte la Dra. Syra Madad, directora del programa de patógenos especiales de New York City Health + Hospitals (EEUU), en el programa Squawk Box Asia de CNBC.

Con la experiencia previa que dejó la pandemia del coronavirus, "es realmente inaceptable" que [aún] se esté luchando por contener su propagación, señala: "Se trata de un brote único en el que conocemos este virus, pero que está causando un brote muy grande en varios países del mundo".

Señales de que tienes la viruela del mono y no lo sabes: síntomas de un caso sospechoso, probable, confirmado o negativo

"No es un brote para tomar a la ligera. Lo que realmente preocupa es que se convierta en un virus establecido en Estados Unidos, así como en otros países en los que este virus no es endémico", insiste la experta en epidemiología.

Según los últimos datos del CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de EEUU), este brote de viruela del mono del 2022 ha dejado unos 18.100 casos confirmados en 75 países

El 98,7% de los positivos se han detectado en países no endémicos (que históricamente no han detectado viruela del mono), como España, al que sitúa como el segundo con más casos del mundo (3.125), solo por detrás de Estados Unidos (3.846).

Los 3 grandes grupos de personas que podrían recibir la vacuna contra la viruela del mono en España

Además, el número de infecciones confirmadas ha aumentado un 77% desde finales de junio hasta principios de julio, de acuerdo con datos de la OMS, que evalúa su riesgo como moderado a nivel mundial, pero alto en la región europea, y que observa "un claro riesgo de propagación internacional, aunque el riesgo de interferencia con el tráfico internacional sigue siendo bajo por el momento".

"Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los que entendemos muy poco", resumía Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en la declaración de emergencia de este sábado 23.

Las 7 preguntas sobre la viruela del mono a las que aún se busca respuesta

Posteriormente, este lunes 25, la agencia de la ONU ha advertido contra la complacencia en la contención del brote, señalando que, si bien la mayoría de los casos se han dado entre hombres que tenían sexo con otros hombres, no se debe "esperar que siga siendo así".

"Este en realidad podría ser el canario en la mina que nos está alertando sobre una nueva amenaza de enfermedad que podría propagarse a otros grupos", explica a CNBC Catherine Smallwood, responsable de emergencias de OMS Europa.

La mejor manera de cortar las cadenas de transmisión de esta enfermedad es vacunar a las personas en riesgo y que puedan haber estado expuestas a la viruela del mono, añade Syra Madad, quien alerta de que la distribución de vacunas no está siendo suficiente en países como Estados Unidos y hace un llamamiento: "Necesitamos adelantarnos a esta epidemia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.