Elon Musk convoca en su batalla judicial contra Twitter a Jack Dorsey, ex-CEO de la red social y amigo suyo

Grace Kay
| Traducido por: 
Business Insider España
Elon Musk y Jack Dorsey.
Elon Musk y Jack Dorsey.

FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images/Joe Raedle/Getty Images

El equipo legal de Elon Musk ha citado este lunes al ex-CEO de Twitter, Jack Dorsey, para que participe en la batalla judicial que enfrentará al multimillonario estadounidense contra la red social en los tribunales a finales de este año.

Twitter ha demandado a Musk para obligarle a comprar la empresa por 44.000 millones de dólares (44.330 millones de euros al cambio actual), después de haber intentado abandonar el acuerdo de adquisición al que habían llegado ambas partes en julio. Musk también ha contrademandado a la red social.

Un portavoz de Twitter ha declinado hacer comentarios. Dorsey no ha respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios de Business Insider antes de la publicación. 

La solicitud legal de Musk incluye cualquier documento o comunicación que Dorsey pueda poseer desde el 1 de enero de 2019 relacionada con la fusión, "el impacto o efecto de las cuentas falsas o de spam en el negocio y las operaciones de Twitter" y cualquier sistema que Twitter haya utilizado o discutido relacionado con la detección y etiquetado de cuentas de spam.

Los abogados del multimillonario acusan a Twitter de llevar a cabo un "esquema" para engañar a los inversores respecto a las perspectivas de la compañía y de contabilizar intencionadamente mal el número de cuentas de spam. Por su parte, Twitter cree que las quejas de Musk no son más que una excusa para abandonar el acuerdo. 

Dorsey, cofundador de Twitter, dimitió como consejero delegado de la compañía de medios sociales en noviembre, dejando la empresa en manos del actual CEO, Parag Agrawal, que hasta entonces era director de tecnología, o CTO.

Una experta en negociación examina las tácticas de Elon Musk para comprar Twitter: este es su veredicto

Dorsey y Musk son viejos amigos. El ex-CEO apoyó al multimillonario cuando intentó ocupar un puesto en el consejo de administración de Twitter en abril, antes de decidir la compra de la empresa en su totalidad. Ese mismo mes, Dorsey defendió que Musk era la "única solución" en la que confiaba para dirigir la empresa.

Dorsey también se ha mostrado de acuerdo con los comentarios de Musk sobre la compañía en el pasado y ha sido crítico con el liderazgo desde que dejó Twitter para centrarse en dirigir Block.

El lunes, el equipo legal de Musk presentó varias solicitudes legales, incluyendo citaciones a dos exempleados de Twitter y a varias empresas, incluyendo Discord. El equipo legal del CEO de Tesla citó al exjefe de producto de consumo de Twitter, Kayvon Beykpour, y al exjefe de producto de ingresos, Bruce Falck. 

Twitter también ha emitido una serie de solicitudes legales a algunos de los socios más cercanos de Musk, entre ellos el cofundador de PayPal David Sacks y el multimillonario Larry Ellison. En ese momento, Sacks dijo que planeaba luchar contra la citación y calificó las solicitudes legales como "una gigantesca expedición de pesca de acoso".

La semana pasada, Musk obtuvo su primera pequeña victoria después de que la jueza ordenara a la red social entregar los documentos relacionados con las cuentas de spam de Beykpour, ejecutivo que fue despedido a principios de este año.

La batalla judicial de 5 días tendrá lugar a principios de octubre. Múltiples expertos han asegurado anteriormente a Business Insider que Musk se enfrenta a una ardua batalla en sus esfuerzos por cancelar el acuerdo debido al contrato blindado que firmó a principios de este año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.