La nueva función de IA de Meta es extraña e inquietante y no estoy segura de a quién se dirige

Katie Notopoulos
| Traducido por: 
¿Mi Facebook cree que ahora me va a dar por el paisajismo?
¿Mi Facebook cree que ahora me va a dar por el paisajismo?iStock; Rebecca Zisser/BI
  • Facebook e Instagram han integrado el modelo Llama 3 en sus campos de búsqueda en algunos países. 
  • En la práctica, resulta bastante extraño. Estamos acostumbrados a usar la barra de búsqueda para encontrar gente, grupos o hashtags, pero las sugerencias de IA son extrañamente risueñas y aptas para todos los públicos.

Aunque todavía no está disponible en España, Facebook, WhatsApp e Instagram ya han integrado Meta AI en los campos de búsqueda de sus apps móviles. Y el resultado es bastante raro.

La barra de búsqueda de las aplicaciones de Facebook e Instagram es un lugar que probablemente conoces muy bien. Has buscado un montón de cosas allí: los nombres de las personas con las que fuiste al instituto, un negocio local cuya página quieres encontrar, un famoso de cuya última polémica publicación todo el mundo está hablando.

Todos sabemos qué esperar de la barra de búsqueda de Facebook e Instagram: encontrar cosas—personas, páginas, grupos, etiquetas, ubicaciones— que ya existen en Facebook e Instagram.

Lo que no te esperas es una interfaz de chatbot de inteligencia artificial que puede hacer cantidad de cosas completamente ajenas a Instagram o Facebook: generar una imagen para ti, responder preguntas, dar consejos sobre cosas, etc.

Esto crea una situación realmente extraña. Llegas a la barra de búsqueda de Facebook para escribir el nombre de tu grupo local de donación de enseres pero, en su lugar, ves un círculo azul animado con "pregúntale cualquier cosa a Meta AI".

¿Eh?

La búsqueda por IA de Meta es rara y extraña y no estoy segura de a quien va dirigida.
La búsqueda por IA de Meta es rara y extraña y no estoy segura de a quien va dirigida.Business Insider

Esta intrusión en el espacio sagrado de la barra de búsqueda no es lo único que Meta está haciendo con la IA que parece un poco fuera de lugar.

Fast Company describe la sensación de que la IA ha hecho que las aplicaciones de Meta sean "inutilizables", con la proliferación de imágenes de IA como 'el Jesucristo langostino' o un espeluznante comentario en un grupo de padres del bot Meta AI diciendo que tenía un hijo superdotado y discapacitado.

Lo que hace aún más extraña la opción "Pregúntale cualquier cosa a Meta AI" en la pestaña de búsqueda es la lista de sugerencias que te ofrece para las búsquedas. Meta se dio cuenta sabiamente de que la mayoría de los humanos estarían algo desconcertados por un chatbot de IA: la mayoría de la gente nunca ha interactuado con IA. Según Pew, en marzo solo el 23% de los adultos estadounidenses había probado ChatGPT, y el 34% ni siquiera había oído hablar de él.

Así que hay un montón de sugerencias sobre qué buscar o preguntar. Y estas sugerencias están, bien, ¿supongo? Pero me hacen sentir como si viviera en una burbuja de realidad alternativa en la que todo el mundo se centra en sus aficiones sin problemas. Estas son algunas de mis principales sugerencias:

  • 🏡 Paisajismo 101.
  • 🐕 Recomendaciones de razas de perros.
  • 🌱 Ideas de decoración ecológica.
  • 🏙️ Consejos para recorrer una ciudad por primera vez.
  • 📺 Mejores documentales sobre el océano.
  • 🚀 ¿Es posible dormir en el espacio?

Todo esto está muy bien. Son monas y agradables. Una mezcla de datos útiles, curiosos y divertidos. (Hay algunas sugerencias, como "Imagina un salón de los años 70", que llevan a generar imágenes).

Pero, venga ya… Facebook. Ya me conoces. Vamos, ¡soy yo, Katie! Llevamos juntos, ¿cuánto, 15 años? Te he dado tantos datos. Sabes que no quiero recorrer nuevas ciudades ni aprender sobre decoración ecológica. Soy un gremlin de la basura que hoy se ha conectado a Facebook ocho veces para hacer las mismas cosas de gremlin que llevo haciendo años. Nada ha cambiado, ¡no me interesa mejorar! No quiero saber nada del espacio. Quiero saber de qué se queja la gente en mi grupo de vecinos, y quiero comprar muebles usados en Marketplace, y quiero sentirme mal cuando termine.

Esta disposición ha satisfecho y alimentado mi espíritu durante años, y he sido una usuaria fiel. ¿Ahora crees que quiero dedicarme al paisajismo? Me ofendes.

Un representante de Meta me dijo que estas sugerencias podían cambiar en función de las búsquedas populares. Eso podría explicar al menos una sorprendente sugerencia de búsqueda que recibí: "Rick Lax valor neto". (Rick Lax es un mago detrás de un montón de contenido viral de Facebook y en gran parte popular solo en Facebook).

Las sugerencias de búsqueda de Instagram tienen algo más del estilo de Instagram.
Las sugerencias de búsqueda de Instagram tienen algo más del estilo de Instagram.Business Insider

En Instagram, las sugerencias de búsqueda son un poco más propias de Instagram, como "5 consejos para una piel radiante", "Reels de animadoras" y "Escribe una guía de moda de primavera". La solicitud de Reels de animadoras lleva a una sugerencia de un montón de otros Reels.

Le pregunté a la IA de Meta si había alguna diferencia entre la IA utilizada para Facebook e Instagram, y me dijo: "Aunque el modelo básico LLaMA 3 sigue siendo el mismo, sus aplicaciones y ajustes difieren en Instagram y Facebook para adaptarse a los requisitos y experiencias de usuario únicos de cada plataforma". Un representante de Meta me dijo que esto no era exactamente cierto, un caso típico de alucinación de la IA.

Para mí, lo más extraño no es que Llama 3 sea "buena" respondiendo a estas preguntas, ni que sea notablemente mejor o peor que cualquier otra IA de la competencia. Funciona, pero lo mejor de todo es que es rápida con sus resultados, es gratuita y está ahí mismo, en una aplicación que ya utilizo mucho.

Y si el objetivo de Meta aquí es conseguir que la gente se acostumbre a la idea de utilizar IA generativa—sin tener que descargar una aplicación diferente o pensar en ideas de qué preguntarle— bueno, pues misión cumplida.

Es parte del empuje de Meta en la carrera armamentística de la IA, en la que está bien equipada con más potencia de cálculo. Meta también tiene ventaja a la hora de poner su gran modelo lingüístico en manos del mayor número posible de usuarios para que lo prueben: tiene un montón de humanos que abren sus aplicaciones cada día y buscan cosas en la barra de búsqueda.

Así que, sí, meter la IA de Meta en la barra de búsqueda resulta muy raro y confuso, pero Meta no tiene reparos en imponer nuevas funciones a los usuarios —incluso si se quejan— para conseguir que la nueva función sea adoptada por una masa crítica de usuarios. (ejem reels ejem).

Pero para los gremlins que estamos acostumbrados a buscar antiguos amoríos, nuevos conocidos, famosos y otras cosas embarazosas en la barra de búsqueda de Instagram, este es sin duda un mundo nuevo y extraño.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.