Facebook e Instagram quieren que uses cada vez más los Reels para acabar con TikTok: esta es su nueva fórmula y 6 cambios para que lo hagas
- Meta ha introducido nuevos cambios en Facebook e Instagram para que en sus Reels haya contenido original generado por los usuarios.
- Tanto Instagram como Facebook viven sumidas en un proceso de transformación a medida que TikTok no deja de crecer, algo que muchos usuarios han criticado duramente.
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Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, sigue obsesionada con TikTok. El auge de la red social de moda ha hecho que desde Menlo Park se estrujen la cabeza para poder competir con su rival chino. ¿La solución? Imitarles.
Desde hace varios meses, Instagram vive sumida en un profundo cambio de identidad y desde la llegada del actual CEO, Adam Mosseri, el contenido en formato de vídeo ha sido la prioridad de la compañía, algo que ha desencadenado furibundas críticas por parte de sus usuarios, incluso del mismísimo clan Kardashian.
La gente quiere vídeos, cortos, graciosos, de mascotas, de bailes, con música. La gente quiere lo que TikTok tiene, y Meta ha decidido ofrecer lo mismo. Incluso los propios empleados del gigante tecnológico han llegado a criticar la falta de creatividad para competir con TikTok.
En toda esta historia, los Reels, tanto de Facebook como de Instagram, juegan un papel esencial.
Ayer mismo, Meta anunciaba nuevas funcionalidades para este formato que van desde la introducción de los stickers de Add Yours en los propios vídeos —algo que ya estaba disponible en Stories— hasta una función que te crea un carrete automático en formato de vídeo cogiendo las fotos de tus Stories.
Add Yours son una etiquetas que se añaden a las publicaciones bajo una frase que tiene un motivo compartido, como por ejemplo, "sube una foto de tu mascota", y básicamente lo que hace es crear un álbum global de todas las personas que comparten su contenido bajo esa etiqueta.
De esta manera, Meta está intentando que los usuarios y los creadores de su plataforma publiquen contenido propio en sus Reels, algo que en el pasado les ha costado potenciar. De hecho, el ejemplo más claro está en sus propios Reels.
Cualquier persona que haya utilizado los Reels desde hace varios meses se habrá dado cuenta de que en muchas ocasiones son simplemente vídeos sacados de TikTok republicados en Instagram que incluso a veces mantienen el logo de la nota musical en el lateral a pesar de estar en otra red social.
Algunas otras nuevas herramientas son la introducción de las llamadas Stars, una especie de Kudos para los creadores que luego pueden intercambiar por dinero, más datos para que los creadores de contenido puedan estudiar sus métricas en profundidad, la opción de hacer un remix de un vídeo de otro creador y también facilitar la publicación de un contenido tanto en Facebook como en Instagram desde solo una plataforma.
La batalla por la hegemonía en el universo de las redes sociales sigue encendida. Meta, en su última publicación de resultados, anunció una caída de los ingresos en el segundo trimestre con respecto al mismo período del año anterior. Esto no sucedía desde su salida a bolsa en 2007.
En esta presentación de resultados, Zuckerberg señaló que los usuarios habían pasado un 30% más de tiempo viendo Reels que el último trimestre.
La afirmación tiene sentido cuando el bombardeo de Reels de cuentas que no sigues es continuo en ambas redes sociales, por lo que es difícil si ese incremento del porcentaje es orgánico o es consecuencia del impulso del algoritmo a ese tipo de formato.
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