Las preguntas que debes plantearte antes de cambiar de trabajo: así evitarás acabar en un empleo que odias, según un experto en recursos humanos

Personas trabajando

Getty Images

  • Muchos empleados piensan que deben amar el 100% de su trabajo, algo que es totalmente irreal.
  • Los trabajadores que cambien de empleo deben preguntarse por qué lo van a dejar y qué expectativas tienen.

El nuevo año se inicia con propósitos de todo tipo, muchos de ellos relacionados con el ámbito laboral: reforzar las relaciones interpersonales, lograr un ascenso, un aumento salarial y, por qué no, cambiar de trabajo.

Aquellos que cambien de trabajo deben valorar una serie de aspectos: por qué lo van a dejar y qué expectativas tienen con el nuevo empleo. "Es una buena práctica para no terminar en un lugar nuevo con los mismos problemas", ha explicado Tom Gimbel, CEO de LaSalle Network.

No solo debes centrarte en lo que te gusta de un trabajo

Los empleados piensan que deben amar el 100% de su trabajo, algo que es totalmente irreal. Hay que ser realista y plantearse cuestiones como "¿soy realmente bueno en el nuevo trabajo? o ¿encaja la jornada laboral con mi estilo de vida?, según Gimbel para CNBC Make It

Ser feliz con las tareas propias de un puesto no lo es todo a la hora de elegir un trabajo a largo plazo. Las decisiones inteligentes implican ser honesto con uno mismo y buscar un equilibrio entre las labores, el tipo de relación con los empleados y superiores, el salario, el modelo de jornada laboral o las responsabilidades. 

El trabajo asíncrono está cada vez más extendido en las empresas y podría desbancar al teletrabajo.

Puedes no estar contento con alguno de los puntos que implican el nuevo trabajo, pero al menos las condiciones favorables en otros aspectos superan a las desfavorables, según Tom Gimbel.

¿Quieres un trabajo o una carrera?

Quizás esta sea la pregunta más importante que debes plantearte antes de cambiar de trabajo. Algunos trabajadores prefieren ganar lo máximo posible trabajando poco, otros buscan construir una carrera, enfrentarse a desafíos o desarrollar nuevas habilidades.

Ambas posiciones son válidas, pero a veces a las empresas se les olvida que muchos de sus empleados no tienen una gran vocación o no quieren ascender, asegura Gimbel, tan solo trabajan para pagar sus gastos a final de mes

Un trabajo demasiado exigente no es una buena opción para este tipo de trabajadores, incluso si el salario es mayor ya que normalmente está ligado a mayores responsabilidades.

El trabajo perfecto no existe, pero sí aquel que mejor se ajuste a diferentes aspectos de la vida de los trabajadores. “Si no estás dispuesto a responder honestamente a estas preguntas, te estás encaminando hacia el fracaso en cualquier trabajo que aceptes”, ha asegurado Tom Gimbel a CNBC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.