La era del trabajo remoto puede estar llegando a su fin, si las empresas pueden permitirse abrir las oficinas

Aaron Mok
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La era del trabajo remoto llegará a su fin si las empresas son capaces de permitirse tener abiertas las oficinas.

Jasmin Merdan/Getty Images

  • La mayoría de las empresas han obligado a sus empleados a volver a la oficina, al menos algunos días a la semana, según una encuesta de Robin.  
  • El 52% de las compañías encuestadas exige a los trabajadores que acudan a la oficina 4 veces por semana. 
  • Pero a pesar de eso, la mayoría de las oficinas no están totalmente ocupadas, lo que puede suponer un gran gasto para la empresa. 

Cada vez son más las empresas que obligan a sus trabajadores a volver a la oficina, pero solo las que pueden permitírselo, como sugiere una reciente encuesta

La empresa de estrategia laboral Robin ha encuestado a más de 500 propietarios de compañías y gestores de instalaciones en Estados Unidos de sectores como la tecnología, las finanzas y la construcción para ver cómo están utilizando sus oficinas.

El lado oscuro de la vuelta a las oficinas: el trabajo presencial tiene un impacto negativo en la crisis climática

La investigación revela que el 88% de las empresas encuestadas exigían a sus empleados trabajar en la oficina un determinado número de días, lo que supone un aumento del 20% respecto al año anterior, desde que Robin realizó la misma encuesta en 2022.

Eso podría deberse, en parte, a que las empresas están preocupadas por los posibles impactos negativos que conlleva el trabajo remoto.

"Los líderes empresariales quieren que los trabajadores pasen algún tiempo en la oficina, y hay buenas razones para ello: colaboración entre persona, comunicación interfuncional, desarrollo profesional, sentido de pertenencia..." explica Brian Muse, cofundador y CTO de Robin, a Business Insider en un correo electrónico.

Las organizaciones saben que una vuelta completa a la oficina aún es complicada, pero lo cierto es que la mayoría de ellas han fijado un modelo híbrido en el que la mayor parte de la jornada se haga desde las oficinas.  

De las empresas que han vuelto a las sedes, el 52% exige que sus empleados vayan 4 días a la semana, un 32% más que en 2022, según la encuesta. Esto puede deberse a que las compañías de sectores como los servicios financieros y la construcción requieren que los empleados estén en la oficina con más frecuencia, asegura Muse.

Pero estos datos no suponen que las oficinas estén completamente ocupadas. Solo el 28% de las empresas que han vuelto al modelo presencial se utilizan al 100% de su espacio de oficina. De hecho, según el estudio, el 80% de las oficinas han reducido su tamaño desde el inicio de la pandemia.

Después de todo, mantener las luces encendidas, la calefacción o el aire acondicionado en la oficina puede salir caro. Más del 60% de las empresas encuestadas pagan más de 50 dólares (46,74 euros) por metro cuadrado de espacio de oficina.

"Con el trabajo flexible, la gente sigue trabajando en casa de 1 a 4 días a la semana y, por eso, las empresas tienen que ser inteligentes sobre cómo aprovechar el tiempo en la oficina y cuáles son sus necesidades de espacio a largo plazo", afirma Muse.

Las conclusiones se producen en un momento en que tanto las grandes empresas como las más pequeñas siguen impulsando la vuelta a la oficina en un intento de mejorar sus resultados.

Sin embargo, volver a la presencialidad no le está sentando bien a algunos de los trabajadores que disfrutan de la flexibilidad del trabajo a distancia

Por ejemplo, un trabajador tecnológico de 31 años asegura que deja el trabajo que una vez amó porque su jefe le está obligando a acudir a la oficina 2 días por semana.

Trabajar en una oficina puede resultar caro y además, puede dificultar el trabajo de padres, personas de color y discapacitados.

Así espían las empresas a sus empleados cuando se reincorporan a la oficina.

Aun así, hay grupos de trabajadores que disfrutan de la oficina. La generación Z es la que más está impulsando de forma voluntaria la presencialidad yendo a la oficina más de lo que se les requiere para sentirse menos solos en el trabajo.

Los incentivos, ya sean comidas gratis o un aumento de sueldo, puede ser lo que necesiten las empresas para mantener encendidas las luces de sus oficinas, según Robin.

"Las empresas seguirán ideando nuevas formas de incentivar el tiempo que los empleados pasan en la oficina", resume el estudio.

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