Los bancos se lanzan a captar a los clientes verdes: así puedes pedir una hipoteca o invertir en fondos sostenibles

Ana Botín, presidenta de Santander, y el presentador Jesús Calleja en la grabación de su programa Planeta Calleja en Groenlandia.
Ana Botín, presidenta de Santander, y el presentador Jesús Calleja en la grabación de su programa Planeta Calleja en Groenlandia.
  • Los bancos en los últimos años se han lanzado a comercializar productos verdes o sostenibles que van desde préstamos o hipotecas hasta fondos de inversión que siguen determinados parámetros. 
  • BBVA ha sido el último esta semana en lanzar un producto estructurado que invierte en acciones del índice Dow Jones Sustainability Europe Index. 
  • Los expertos advierten que uno de los problemas actuales es que no existe una clasificación clara y precisa de qué características tienen que cumplir estos activos para ser considerados verdes o sostenibles. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
COP25: Cumbre del clima de Madrid

Las finanzas verdes son uno de los retos que deberá afrontar la banca en los próximos años. Más allá de la parte que afecta a su propia gestión, este es uno de los criterios que deben añadir a la hora de seleccionar la oferta de los productos de crédito o inversión que ofrecen a sus clientes. BBVA ha anunciado esta semana la comercialización de un nuevo producto de inversión estructurado que invierte en acciones de compañías que forman parte del índice Dow Jones Sustainability Europe Index. Es el último producto lanzado al mercado, pero no el único.

Las entidades en los últimos años han ido ampliando su cartera alrededor de varias tipologías de activos que pueden ir desde las hipotecas verdes —para financiar viviendas con alta eficiencia energética— pasando por fondos de inversión sostenibles o financiación a vehículos eléctricos. 

Los expertos advierten de que actualmente no existe una taxonomía clara y obligatoria que recoja qué es una inversión sostenible o qué criterios debe cumplir un crédito para ser considerado verde. Incluso en el tema de los bonos verdes —emisiones de deuda emitidas por empresas para financiar proyectos enfocados a la sostenibilidad—, existen una criterios para seguir, pero estos no son de obligado cumplimiento. 

En este sentido, Bruselas está trabajando en generar una taxonomía que ayude a poner orden en el mundo de las finanzas verdes. Mientras que por otro lados, los reguladores bancarios trabajan para incluir criterios verdes en la gestión de riesgos de las entidades.

Leer más: Las finanzas sostenibles se cuelan en la agenda de los bancos: por qué ahora les preocupa el medio ambiente

De hecho, el último reglamento del Banco Central Europeo (BCE) incorpora la posibilidad de bonificaciones de hasta el 25% en términos de capital si las entidades dan financiación verde. A esto se suma que los test de estrés que tiene que pasar la banca podrían incorporar criterios de sostenibilidad próximamente.  

Así fuera de las grandes operaciones de empresas que buscan financiar proyectos sostenibles o las grandes emisiones de bonos, la banca ha ido incorporando productos enfocados al público minorista para que el ahorrador o el hipotecado también pueda poner el foco en la sostenibilidad. En este contexto, si un cliente quiere apostar por las inversiones verdes o sostenibles, lo mejor que puede hacer es analizar las características del producto que le ofrece la entidad. 

"No existe claridad en la definición de lo que es verde. Los minoristas lo que tienen es qué preguntarse es qué tipo de producto les está ofreciendo el gestor dado que existe una indefinición de lo que se considera verde o sostenible para ver si se ajusta a sus necesidades. Esto les permite saber qué tipo de activo se está ofreciendo al inversor", explica Ramón Pueyo, socio responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG en España. 

Estos son algunos de los productos de inversión y financiación verde y sostenible que ofrecen los grandes bancos para los pequeños clientes. 

BBVA lanza un estructurado sostenible que se suma a sus créditos verdes

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el presidente de BBVA, Carlos Torres.

BBVA ha lanzado un producto estructurado de inversión que invierte en acciones que están dentro del Dow Jones Sustainability Europe Index, concretamente en Siemens, Axa e Inditex. La inversión mínima es de 20.000 euros. 

Este producto de inversión estructurado garantiza al plazo de un año la devolución del 95% del capital invertido y un cupón del 0,80% sobre este importe; el 5% restante no está garantizado a vencimiento sino que deben cumplirse una serie de condiciones en la cotización de las acciones para recibir esa parte restante de la inversión. 

Además, la entidad cuenta con una hipoteca que bonifica la eficiencia energética y dos préstamos enfocados a la compra de vehículo: 

  • Préstamo Coche Ecológico para particulares: tiene un importe máximo de 75.000€, hasta 96 meses de plazo de amortización (8 años), un tipo de interés del 4,95% (TAE 5,13%) y no lleva comisión de apertura. 

  • Préstamo Vehículo Sostenible para pymes y autónomos: se puede contratar por un importe máximo de 300.000€, a devolver en un plazo de hasta 96 meses (8 años), a un tipo de interés fijo del 3,75%, sin comisión de apertura ni obligación de contratar productos adicionales. 

A estos productos se une una oferta de fondos de inversión que siguen parámetros de sostenibilidad. Concretamente, la gestora de fondos del banco, tiene en cartera en España dos fondos de inversión que cumplen criterios de ISR (inversión socialmente responsable): BBVA Futuro Sostenible y BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible.

Además, la entidad ha lanzado esta semana un fondo de pensiones sostenible se trata de un plan de pensiones individual (conocido por sus siglas como PPI) gestionado con criterios de inversión socialmente responsable (ISR) como alternativa para canalizar el ahorro para la jubilación. La entidad explica que este producto está destinado a "ahorradores con una fecha de jubilación lejana y un perfil de riesgo moderado". Esto se debe a que invierte entre un 30% y un 50% en activos bursátiles para aprovechar el potencial de la renta variable en el largo plazo.

Santander cuenta con fondos sostenibles enfocados en España

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander.

Santander ha anunciado, en el marco de la Cumbre del Clima, que movilizará 120.000 millones de euros en financiación verde para combatir el cambio climático. En esta línea, la entidad se ha asociado con Green Building Council España (GBCe) para desarrollar conjuntamente proyectos que fomenten la edificación sostenible y las hipotecas verdes.

Así, Santander ha lanzado una hipoteca con un módulo de bonificación flexible, este facilita que el cliente se pueda beneficiar de una bonificación según los productos o servicios que elija contratar, como un tipo de interés de acuerdo a la calificación energética del inmueble.

Por otro lado, Santander Assets Manager (la gestora de la entidad) cuenta con una línea de fondos sostenibles con el foco en España. En la web de la gestora, la entidad explica que invertirán "en empresas que apuestan por la innovación, la eficiencia energética y el bienestar social". 

Dentro de su gama de fondos cuenta con diferentes categorías en función del porcentaje de renta fija o variable que tenga bajo los nombres de Santander Sostenible 1, Santander Sostenible 2, Santander Sostenible Acciones y Santander Sostenible Bonos. 

Bankia tiene en su cartera con hipotecas verdes y fondos sostenibles

Resultados de Bankia

La oferta de Bankia de productos verdes cuenta también con una gama variada. Por un lado, la entidad ofrece financiación sostenible con los que permitir a particulares o autónomos comprar vehículos híbridos o eléctricos así como la compra de nuevos electrodomésticos de bajo consumo o reforma del hogar para mejorar la eficiencia energética con instalaciones de paneles solares o calderas de condensación. 

La entidad también señala en un comunicado que Bankia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han puesta en marcha una línea de 300 millones para la concesión de hipotecas verdes. "Bankia, en el marco de un acuerdo de colaboración con el BEI, facilitará el acceso a viviendas de consumo eficiente y de bajas emisiones", explican. 

Respecto a las inversiones, Bankia tiene en su portfolio con el Fondo Bankia Futuro Sostenible en línea con su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Este fondo se enmarca en los gestionados siguiendo criterios ASG (Ambiental, Social y de Buen Gobierno) e invierte tanto en valores como en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de renta variable global que obtengan ingresos generados de actividades dentro del marco establecido por los objetivos marcados para el fondo y que comprenden 10 de los 17 ODS de Naciones Unidas", explica la entidad. 

Caixabank oferta ecopréstamos, préstamos agrarios y un fondo ecológico

Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.

Caixabank recoge dentro de su apartado ecoCaixa su oferta de productos ecológicos una serie de activos tanto de financiación como de inversión. Además de esta oferta al público más general, la entidad tiene un apartado enfocado a préstamos agrarios para financiar proyectos agrarios de desarrollo sostenible y de  eficiencia energética. 

Entre el resto de cartera, la entidad cuenta con un fondo no garantizado de renta variable internacional con el nombre de MicroBank Fondo Ecológico, FI. 

En la parte de financiación, Caixabank abrió la puerta en verano a comenzar a comercializar hipotecas verdes siguiendo los pasos de otros bancos. 

 

Bankinter explora ampliar su oferta de productos verdes

María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

La entidad dirigida por María Dolores Dancausa cuenta en su cartera con una serie de fondos que siguen los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) como el Fondo Bankinter Sostenibilidad, el Fondo Eficiencia Energética y Medioambiente o Fondos de inversión responsables.

Además, la entidad estaría estudiando ampliar su oferta con más productos y servicios verdes. Un ejemplo de esto sería la comercialización de hipotecas sostenibles enfocadas a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas. 

Triodos, el banco ético con un fondo de pensiones sostenible y una hipoteca verde

Una imagen de una sucursal de Triodos.

Triodos es una de las pocas entidades de banca ética que opera en España. La entidad apunta que centran su actividad en tres áreas principales: sociedad, medio ambiente y cultura. En este contexto, la oferte de productos de financiación e inversión de Triodos va a en esta dirección. 

Por un lado, Triodos cuenta con un "certificado de depósito para acciones", conocidos por sus siglas CDA, que es un producto de inversión de riesgo que invierte en la entidad financiera. "Ofrecemos una alternativa de inversión que apoya el desarrollo de proyectos sociales, culturales y medioambientales", apunta Triodos en su web. 

Otra opción de la entidad es el Plan de Pensiones Triodos, que según explica la entidad está adherido a las líneas de la política de Inversión Social Responsable (ISR). La entidad explica que el patrimonio se invierte siguiendo criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno de acuerdo con la declaración de Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UN PRI). 

En el caso de las hipotecas, la entidad también permite incorporar criterios de sostenibilidad en la adquisición de la vivienda. Así, las hipotecas de esta entidad vincula su tipo de interés a la calificación energética de la vivienda, así que, cuanto mejor sea la calificación energética de la vivienda, menor será el diferencial aplicado.

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.