Esto es lo que opinan Elon Musk, Warren Buffett y otros 8 líderes sobre el futuro de la IA: algunos aseguran que va a revolucionar el mercado y otros alertan de sus posibles riesgos

Zahra Tayeb,
Ilustración sobre inteligencia artificial.

BlackJack3D/Getty 

  • La inteligencia artificial está arrasando en 2023, gracias —en parte— a fenómenos de masas como ChatGPT o DALL-E, los generadores de texto e imágenes desarrollados por OpenAI.
  • El frenesí en torno a esta tecnología ha desencadenado una carrera armamentística entre las grandes tecnológicas y ha impulsado subidas masivas en bolsa: esto es lo que han dicho 10 líderes de opinión sobre la revolución de la inteligencia artificial. 

La inteligencia artificial ha acaparado todos los focos este año y su asombroso ascenso ha generado defensores y detractores por igual

El repentino frenesí en torno a esta tecnología revolucionaria se desencadenó con el exitoso debut de ChatGPT, un bot de OpenAI que se comunica de forma similar a como lo haría una persona y genera textos acordes a las peticiones de los usuarios. ChatGPT desencadenó una carrera armamentística entre gigantes tecnológicos de la talla de Microsoft, Google o Meta para liderar el auge de la IA.

Esta expectación también ha provocado que los inversores se dediquen a invertir en masa en los valores mejor posicionados para intentar aprovechar la revolución de la inteligencia artificial. Es el caso del fabricante de componentes Nvidia, que ha visto cómo se incrementaba considerablemente el valor de sus acciones en los últimos meses.

Aunque los más optimistas confían en que esta tecnología provoque un boom de la productividad, otros advierten de que, si no se regula, podría suponer un gran riesgo para el futuro de la humanidad.

Esto es lo que opinan 10 grandes nombres sobre el auge de la IA y lo que está por venir. 

Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla y SpaceX

"La llegada de la inteligencia artificial general [aquella que puede llegar a igualar a la inteligencia humana] se considera una particularidad porque es muy difícil predecir lo que ocurrirá después. En gran medida es un arma de doble filo". Estas fueron las declaraciones de Elon Musk, CEO de Tesla, con motivo de la reunión anual con los accionistas del fabricante de automóviles.

Elon Musk riendo

"Existen muchas probabilidades de que la vida sea mucho mejor y de que tengamos una era de abundancia. Y existe alguna posibilidad de que salga mal y destruya a la humanidad. Esperemos que esa probabilidad sea pequeña, pero no nula. Queremos tomar todas las medidas que se nos ocurran para minimizar la probabilidad de que la IA salga mal", añadió el empresario.

"Tenemos que asegurarnos de que no nos encontremos en el escenario de Terminator. Eso es muy importante. Todo son risas y diversión hasta que aparece Terminator", expresó Musk. 

Warren Buffett, consejero delegado de Berkshire Hathaway

"No habrá nada en la inteligencia artificial que sustituya al gen [de la creatividad]", señaló recientemente Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway, durante una reunión que mantuvo con los accionistas de su compañía. "Lo afirmo sin reservas", apuntó. 

Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway

"Personalmente, soy un poco escéptico ante el bombo y platillo que se le está dando a la IA", indicó Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire de 99 años, durante la junta anual de inversores de la empresa. "Creo que la inteligencia tradicional funciona bastante bien". 

Stanley Druckenmiller, CEO de Duquesne Family Office

"La inteligencia artificial es algo muy, muy real y podría tener tanto impacto como Internet", aseguró Stanley Druckenmiller, director general de Duquesne Family Office, en la Conferencia de Inversión Sohn 2023.

Paul Tudor Jones, inversor multimillonario

"Creo que la introducción de grandes modelos lingüísticos [y] la inteligencia artificial va a generar un auge de la productividad que solo hemos visto unas pocas veces en los últimos 75 años", afirmó Jones hace poco.

 

"Cada uno de esos 3 episodios estuvo asociado a aumentos de productividad de entre el 1 y el 3 por ciento. Digamos que este gran modelo lingüístico nos va a dar un auge de la productividad del 1,5% cada año en los próximos 5 años, creo que es factible", adelantó el multimillonario inversor en una entrevista reciente que mantuvo con la CNBC.

Steve Cohen, inversor experto en fondos de cobertura

"Estoy lanzando un pronóstico: vamos a subir", anunció Cohen, según Bloomberg, refiriéndose al auge de la IA. "De hecho, soy bastante alcista".

Blythe Masters, exdirectiva de JP Morgan

"Podemos contemplar con nuestros propios ojos y sentir, y enamorarnos de la forma en la que estos ingeniosos programas son capaces de interactuar con nosotros", explicó la exdirectiva de JP Morgan durante una emisión del programa Bloomberg Wealth with David Rubenstein.

"No solo va a cambiar el panorama de los servicios financieros, sino prácticamente todo lo que hacemos", añadió Masters. 

Sin embargo, también existen aspectos negativos, expresó la experta: "El otro riesgo de la IA es que crezca demasiado rápido, que no esté regulada y que no se controlen todos los sesgos y abusos inherentes a la tecnología".

Ben Snider, director de Sistemas de Goldman Sachs

"En los próximos 10 años, la inteligencia artificial podría incrementar la productividad un 1,5% al año. Y eso podría aumentar los beneficios del S&P 500 en un 30% o más durante la próxima década", indicó Snider a CNBC el pasado jueves. 

"Muchos de los factores favorables que han llevado a esa expansión [de los beneficios del S&P 500] parecen estar revirtiéndose", agregó. "Pero la verdadera fuente de optimismo ahora es la mejora de la productividad a través de la IA". 

"Para la mayoría de los inversores está claro que los vencedores inmediatos están en el sector tecnológico. La verdadera pregunta es quiénes van a ser los ganadores en el futuro", señaló el director de Sistemas de Goldman.

Sam Altman, CEO de OpenAI

"Mi peor temor es que nosotros, la industria tecnológica, causemos un daño significativo al mundo", declaró Altman hace unos días ante los organismos reguladores estadounidenses.

Sam Altman, CEO de OpenAI, durante su declaración ante el Senado estadounidense.

"Creo que, si esta tecnología sale mal, puede salir bastante mal. Y queremos ser claros al respecto, queremos trabajar con el Gobierno para evitar que eso suceda", aseguró el cofundador de la desarrolladora de ChatGPT.

Alexis Ohanian, cofundador de Reddit

A la pregunta de si el Gobierno de Estados Unidos está preparado para regular la inteligencia artificial, Ohanian respondía recientemente: "No, y creo que aquí existe un debate más amplio sobre nuestra responsabilidad como votantes de poner en el cargo a personas que entiendan estas tecnologías tan importantes". 

"Doy las gracias a la Casa Blanca por convocar a todos estos expertos para ponerse al corriente", afirmó Ohanian. "Los tecnólogos tienen que estar en la mesa y sé que hay gente brillante y trabajadora en Washington y que ellos y sus equipos tienen que prestar atención, profundizar y ponerse al día rápidamente sobre esto porque es un tema importante y si lo hacemos bien será genial para EE. UU.".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.