Los peligros de tomar las pastillas para broncearte de Mercadona, según una farmacéutica

Perlas de sol de Mercadona

Mercadona

  • Llega la temporada del sol y con ella las ganas de exponerse al aire libre para dejar atrás el tono mortecino de los días invernales.
  • Las pastillas solares, que prometen cuidar tu piel de los rayos solares mientras prolongan el bronceado son un producto en auge. Hasta Mercadona ha tenido su versión. Pero ¿las recomiendan los especialistas en salud?

Como suele pasar Mercadona revolucionó a los consumidores con sus perlas de bronceado. Pero no son los únicas que existen en el mercado. Las pastillas que prometen alargar tu moreno mientras cuidan tu piel de los efectos de sol abundan en la farmacia y los lineales del súper. Pero ¿deberías recurrir a ellas?

En el caso de la cadena valenciana, sus Las Perlas de Sol son complemento alimenticio con Beta-Caroteno, luteína y cobre. 

Según afirma la propia compañía  "preparan tu piel para la acción del sol y te ayudan a conseguir un bronceado intenso".  Lo logran estimulando la melanina, el pigmento natural que protege la piel contra los efectos de los rayos ultravioleta de la luz solar y responsable del tono de tu piel.

Los ingredientes que incluyen son:

  • Luteína: ayuda a prevenir el envejecimiento celular.
  • Omega 3: ácido graso que protege frente a la radiación UV (no sustituye a las cremas de protección solar).
  • Beta-Caroteno: pro-vitamina A que estimula la creación de melanocitos.
  • Cobre: para una pigmentación más unificada y homogénea.
  • Vitamina C: fomenta la formación de colágeno.
  • Vitamina E: previene el envejecimiento celular.

De acuerdo a las instrucciones debe ingerirse una cápsula al día, mejor por la mañana, siendo conveniente empezar el tratamiento un mes antes de exponerse al sol. No debe ser ingerido por niños ni superarse la dosis recomendada, ya que un consumo excesivo puede producir efectos laxantes.

Pastillas para el sol: qué son y qué dicen los expertos 

Suplementarse está de moda. Dentro de esta corriente, en lo que se conoce como nutricosmética, son relativamente recientes los tratamientos orales para el sol. Estas pastillas solares se centran en proteger la piel de los efectos del astro rey. Afirman limitar los daños provocados por los rayos ultravioleta e incluso prolongar el bronceado.

Sin embargo, debe quedar claro que sea cual sea el mensaje que prometan, este tratamiento "no sustituye para nada a un protector solar". Así lo asegura Sandra Serensi farmacéutica y Skincare Beauty Coach.

La experta analiza en su perfil de TikTok las pastillas de sol de Mercadona. "No te torres al sol , no es bueno ni tomando ni sin tomar estas cápsulas", resume.

 

Aunque la luz solar es necesaria para la producción de vitamina D, sus rayos, (específicamente los rayos UVB y UVA) desencadenan varios tipos de daños en el ADN, con consecuencias perjudiciales que van desde el envejecimiento de tu piel o la muerte celular, hasta el cáncer. Probabilidades que aumentas cuando te excedes en la exposición.

En general este tipo de suplementos se centra en fórmulas a base de antioxidantes con efectos protectores frente a los radicales libres y daños celulares del sol.

Sin embargo, como en 2012 enfatizó la Efsa (Autoridad Europea en materia de seguridad alimentaria) y en 2020 recordó la OCU, no hay pruebas científicas que avalen estos supuestos efectos beneficiosos.

"El Grupo Especial concluye que no se ha establecido una relación de causa-efecto entre el consumo de una combinación de licopeno, vitamina E, luteína y selenio y la protección de la piel frente a los daños inducidos por los rayos UV (incluidos los fotooxidativos)", afirma al respecto el organismo europeo.

Ningún tratamiento oral es completamente inocuo. Por lo que siempre antes de tomarlo es conveniente consultarlo con un médico o farmacéutico. Y por supuesto nunca superar la dosis indicada.

Si quieres protegerte del sol lo que recomiendan los dermatólogos es no olvidar el protector solar, añadir gorras y gafas de sol, además de evitar las horas centrales del día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.