Pasar al contenido principal

Un estudio revela que perros entrenados podrían detectar infecciones de coronavirus con una precisión del 94%

perro coronavirus
El ejército alemán entrena perros para detectar COVID-19

Reuters

  • Un nuevo estudio descubre que los perros podrían ser grandes detectores de personas contagiadas por coronavirus con una tasa de éxito muy elevada, del 94%.
  • Su excelente olfato puede llegar a ser incluso hasta 10,000 veces más potente y preciso que el de los humanos.
  • Con un entrenamiento exhaustivo, estos animales podrían diferenciar pruebas de saliva de humanos infectados por coronavirus y muestras de personas que no lo estén, gracias a su capacidad para detectar los cambios metabólicos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ya ha contagiado a más de 16,4 millones de personas en todo el mundo.

En muchos países los casos siguen aumentando y, es por eso, que científicos e investigadores siguen buscando nuevas formas de detección más eficaces y rápidas.

Un nuevo estudio de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, la Escuela de Medicina de Hannover y las Fuerzas Armadas alemanas, ha descubierto que los perros, aunque puedan contagiarse de COVID-19, podrían ser grandes detectores de la enfermedad.

Leer más: Los mejores tipos de té para perder peso, según la ciencia.

Los perros han formado parte de numerosas investigaciones a lo largo de la historia como rastreadores, de droga, de enfermedades como el cáncer e infecciones virales, gracias a su excelente olfato que puede llegar a ser incluso hasta 10,000 veces más potente y preciso que el de los humanos.

La clave está en un entrenamiento exhaustivo, que permita a estos animales diferenciar pruebas de saliva de humanos infectados por coronavirus y muestras de personas que no lo estén. 

Hasta ahora, el estudio ha revelado que este proyecto está teniendo una tasa de éxito muy elevada, concretamente del 94%.

La investigación ha consistido en la instrucción, durante una semana, de 8 perros de las Fuerzas Armadas de Alemania, en la que tuvieron que oler la saliva de más de 1.000 personas, tanto infectados por COVID-19, como perfectamente sanas. 

Durante el estudio, nadie sabía qué muestras estaban contagiadas y cuáles no, para así no influir en la decisión del animal.

Cómo detectan los perros que alguien tiene COVID-19

Pero, ¿cómo pueden detectar perros si una persona tiene el virus?

Un video de YouTube sobre el proyecto y Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la universidad que ha hecho el estudio, explican que es su capacidad para detectar los cambios metabólicos, lo que alerta al animal.

Leer más: Déficit de vitamina D: qué le pasa a tu cuerpo cuando no obtiene los niveles adecuados y cómo tratarlo.

"Creemos que los perros pueden detectar un olor específico de los cambios metabólicos que ocurren en esos pacientes", dice.

Además, añade que el siguiente paso a seguir será enseñar a los perros a diferenciar a personas contagiadas por coronavirus y otras enfermedades.  

La utilidad de este método de detección a través de perros podría ser una buena fórmula rápida para detectar el virus en celebraciones de actos públicos y multitudinarios, evitando así grandes rebrotes.

Y además