La economía repunta en el primer trimestre: el PIB crece un 0,7% animado por el retorno de la inversión

Terrazas abiertas en Colonia (Alemania) durante la pandemia de coronavirus
Terrazas abiertas en Colonia (Alemania) durante la pandemia de coronavirus
  • El PIB crece un 0,4% en el primer trimestre de 2024 y mantiene el dinamismo con el que cerró 2023.
  • El Ministerio de Economía celebra el repunte de la inversión, que crece un 2,6% después de 2 trimestres en caída.

La economía española aguanta el golpe. El de los tipos de interés y la inflación sobre el bolsillo de los hogares, el de la incertidumbre geopolítica sobre la confianza de las empresas y la inversión. El PIB creció un 0,7% en el primer trimestre del año, según el último avance de Contabilidad Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida del 0,7% en el primer trimestre está en línea con el acelerón del último trimestre de 2023. Con este dato, la economía española inaugura 2024 manteniendo el dinamismo de 2023, lo que en palabras del ministro de Economía, Carlos Cuerpo: "certifica el fuerte dinamismo de la economía".

"La economía española mostró un fuerte dinamismo durante 2023, creciendo más de 5 veces por encima de la zona euro y mantiene ese impulso en 2024", ha destacado Cuerpo. 

El dato de cierre de 2023 ya dejaba el crecimiento de la economía española muy por encima de socios como Alemania, Francia e Italia, cuya debilidad ha arrastrado a la Eurozona al precipicio de la recesión: en el último trimestre de 2023, el PIB de la zona euro cayó un 0,1%. En economía, dos trimestres seguidos de contracción económica se consideran recesión técnica, por lo que la Eurozona estaría a un trimestre de caer, básicamente por Alemania.

"El dato de crecimiento, junto con la positiva evolución del empleo y nuestro sector exterior confirman el buen comportamiento de la economía española en estos últimos trimestres, con un crecimiento diferencial respecto a nuestros principales socios, y todo ello en un entorno marcado por una elevada incertidumbre", añade Cuerpo.

Durante el primer trimestre del año, el consumo de los hogares creció un 0,3%, lo mismo que en el trimestre anterior. Una subida motivada, según el Ministerio de Economía, por las ganancias del poder adquisitivo ya que los salarios han crecido por encima de la inflación en el último año. El gasto público, en cambio, cayó un 1%, por primera vez desde el segundo trimestre de 2022.

Ahora, en 2024, el repunte viene motivado especialmente por el sector exterior, que aportó 5 de las 7 décimas del crecimiento intertrimestral. Eso, y la inversión, que vuelve a repuntar un 2,6% después de 2 trimestres en caída. Economía destaca especialmente el comportamiento de bienes de equipo y vivienda, con un avance del 3,7% y del 3% respectivamente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.