Los planes para hacer coches eléctricos de 29 fabricantes

Vicente Cano
Autonomía de los BMW eléctricos
  • Planes eléctricos de 29 fabricantes de coches principales: PSA ha anunciado que crea una unidad de negocio. 
  • Los fabricantes necesitan introducir en sus gamas varios modelos con batería para lograr reducir sus emisiones. 
  • La única solución para alcanzar los 80 g/km de CO2 que marcará la EURO VII desde 2020 es electrificar la gama al completo o crear una división o marca específica de coches eléctricos. 

Los planes para hacer coches eléctricos de los principales fabricantes no pasan e todos los casos por crear unidades de negocio, o marcas, para coches eléctricosespecíficamente y aunque las ventas están empezando a ser significativas, lo que en Europa justifica más el volumen de la apuesta es una fecha. En 2020, va a entrar en vigor la nueva norma de emisiones Euro VII, que limitará las contaminación de las flotas de cada marca a 80 g/km de CO2, de media. 

Esto, unido a que hasta 2019 se está implantando el nuevo ciclo de homologación WLTP —bastante más restrictivo y exigente—, está forzando a los fabricantes de coches a eliminar de sus gamas los vehículos con motores de mayores cilindradas y emisiones. Pero con este downsizing de la gama de motores y otras medidas de eficiencia, tampoco conseguirán alcanzar esos 80 g/km de emisiones de CO2. 

Leer más El príncipe de Arabia Saudí quiere llevar el Hyperloop a Riad

Así, algunos fabricantes han creado unidades de negocio o divisiones de coches eléctricos, porque ni siquiera con un modelo será suficiente, en la mayoría de los casos, para lograr reducir sus emisiones medias y evitarse las duras sanciones que esto les acarreará. Además, evidentemente, hay un mercado en el que más usuarios demandan coches eléctricos y ya han empezado a aparecer marcas, como Tesla, capaces de satisfacer estos deseos. 

El último fabricante que ha creado una división de coches eléctricos es PSA. Este jueves, anunció que desde el 1 de abril ha puesto en marcha una "unidad de vehículos de bajas emisiones" —tendrán que darle una vuelta al nombre— de la que Alexandre Guinard estará al frente y que, dentro del grupo francoalemán, recaerá bajo la dirección de Linda Jackson, directora de Citroën. 

A continuación, puedes ver los planes eléctricos de los 29 fabricantes de coches y cuáles han creado una marca o división de negocio específica para este nuevo mercado. 

Aston Martin

Aston Martin Varekai


Los planes eléctricos de Aston Martin merecen un capítulo aparte porque ha sorprendido al presentar el Lagonda. Un nombre con historia dentro de la firma a la hora de hablar de berlinas de lujo, pero que además se plantea como coche autónomo. Este viernes, Autocar ha confirmado que habrá un SUV en la marca, que quizá se llamará Aston Martin Varekai y que tendrá una versión eléctrica desarrollada conjuntamente con Williams Advanced Engineering.
 

Audi

Audi e-tron Quattro

Audi tenía un pequeño lío en este apartado porque por un lado disponía de la denominación e-tron, que se aplica a los modelos con menor consumo en su gama y, por otro a su división Sport, que anunció en diciembre de 2017 que va a electrificar toda su oferta. Sin embargo, esa confusión la ha resuelto el Audi E-Tron Quattro, que será el primer coche 100% eléctrico producido en masa por la firma de Ingolstadt y llega este año al mercado. Lo más lógico es pensar que esa familia E-Tron se ampliará con nuevos modelos que llevarán Quattro a ser una referencia de tecnología, además de tracción total. 
 

Bentley

Bentley EXP 12 Speed 6e Concept

El fabricante británico tendrá toda su gama disponible con un sistema de tracción eléctrico para 2025. Sin embargo, más allá de este anuncio y de la presentación del concepto EXP 12 Speed 6e hace dos años, no hay mucha información. Tampoco es que el primer modelo eléctrico vaya a salir bajo otra marca que no sea la apreciada Bentley. Stefan Sielaff, diseñador de Bentley, confirmó a Auto Express que habrá pronto un modelo eléctrico en la gama y que será un coupé de cuatro puertas.


BMW

BMW i4

BMW lo tiene hecho desde 2011, cuando anunció la creación de su división BMW i para coches eléctricos. La producción del BMW i3 llegó en 2016 a 34.482 unidades, todo un hito histórico y no solo por tratarse de un coche a pilas, sino también por estar casi por completo fabricado en fibra de carbono reforzada con plástico (CFRP). Esto, evidentemente, limita la capacidad de producción. La marca i deberá tener la respuesta para 2025 —13 años después de que empezarán a hacer el i3—, cuando llegará el espectacular BMW i4 anunciado en el Salón de Ginebra.

GM

El Chevrolet Bolt autónomo, cazado en San Francisco

Chevrolet ya no vende en Europa, de hecho, GM ya no está en Europa desde que vendió Opel a PSA en 2017. Por eso, la semana pasada se supo que Cadillac planea su quinto intento de asentarse en el viejo continente. En todo caso, con el modelo Bolt lanzado bajo la marca Chevrolet, otro eléctrico 100% que llegará en 2019 y hasta 18 modelos a pilas planeados hasta 2023, Mary Barra podría plantearse si quisiera una marca para los coches a pilas de GM. Aunque de momento, nada hace pensar algo así. 
 

FCA 

Fiat 500e


Sergio Marchionne admitió recientemente haber subestimado el fenómeno de la electrificación, especialmente en mercados como el de China. El hecho de perder 20.000 dólares con cada Fiat 500 EV que han vendido fue lo que llevó a Marchionne a renegar de esta tecnología hasta hace poco. Sin embargo, es de sabios rectificar y ahora asegura ver un futuro eléctrico para las marcas de su grupo y quiere tener el 50% de su flota con versiones de pilas en 2022 y hasta el 100% de la marca Maserati en 2019. Eso sí, no han dicho cómo tienen pensado hacerlo. 

 

Ford

Ford Focus eléctrico


Ford ha anunciado este año la inversión de 10.000 millones de euros para desarrollar hasta 40 modelos eléctricos hasta el año 2025. Y algo de camino ya anduvieron hace unos años con su flota de Focus eléctricos. Cómo llamarán a los EV del futuro es algo que todavía está siendo objeto de discusión interna, aunque ya se sabe que tienen un acuerdo con Mahindra para desarrollar al menos un SUV. Sin embargo, también se podría rescatar alguna de las nominaciones míticas de Ford para crear una división de eléctricos o darles nombre. Lo malo es que Tesla ya se apropió de la nomenclatura Model para su gama. 
 

Honda

Honda Urban EV Concept

Los dos Honda EV que se presentaron en Ginebra se fabricarán en serie, pero por lo menos fuera de Japón, Honda es una marca con una gama relativamente pequeña. Así, lo normal es que el Urban EV y el Sports EV sean modelos de Honda cuando lleguen al mercado a partir de 2019. Otro buen motivo para no ponterte triste cada vez que le quito una hoja al calendario 2018. 
 

Hyundai

Hyundai Kona EV


El Hyundai Kona eléctrico fue de los coches que sorprendieron en el Salón de Ginebra. Apenas solo un poco más alto que el Kona normal y con más de 400 km de autonomía, llegará a un precio esperemos que asequible hacia mitad de año a España. La gama de Hyundai ha crecido mucho en los últimos años, e incluye en Corea una fábrica de autobuses a pilas, pero nada hace pensar que vayan a crear una unidad de negocio específica para coches eléctricos. Hyundai auto es, de hecho, una unidad de negocio dentro del gigante industrial que es Hyundai. 

Jaguar 

Jaguar I-Pace 2018

Jaguar ha presentado el I-PACE en el Salón de Ginebra, un crossover eléctrico en el que la marca tiene puestas muchas esperanzas porque se asienta sobre una plataforma desarrollada ad hoc para asentar sobre ella a una familia entera de modelos. Unos coches con una autonomía y potencia al nivel, sino por encima de la de sus rivales. Eso sí, a Jaguar le ha costado recuperar su posición, así que los coches eléctricos de Jaguar llevarán una I delante como máximo para distinguirse del resto de su gama. 


Kia

Kia Niro EV Concept

Kia lanzó el Soul EV en 014 y aunque en España no ha tenido una gran penetración, en países como Alemania sí ha conseguido un buen número de ventas. En el CES de 2018, la marca anunció un Kia Niro EV, del que ya aceptan pedidos en Corea y que llegará a Europa en 2019. Será un Kia y, de hecho, esta marca puede considerarse la primera que ha optado por la plataforma SUV para introducir modelos a pilas, cosa en la que a partir de ahora va a ser imitada por muchos de sus rivales. 
 

Lamborghini

Lamborghini Terzo Millennio Concept cenital

El Lamborghini Terzo Millennio —tercer milenio, en italiano— es la aproximación a lo que un Lambo EV puede ser y, para su desarrollo, la marca italiana del grupo VW está trabajando nada menos que con el MIT. Como otros fabricantes de deportivos, Lamborghini hará su propio camino hacia la movilidad eléctrica a través de modelos concretos.


Mazda

El Mazda RX-Vision resucitará en el Mazda3

Lo de Mazda con el motor rotativo solo puede llamarse fetiche. La marca japonesa ha anunciado recientemente que Mazda tendrá un coche eléctrico en 2019 y que equipará un extensor de autonomía a partir de un propulsor Wankel. Tiene sentido pensar que un motor rotativo es más sencillo para estos fines, siempre y cuando sus problemas no sean un quebradero de cabeza. El modelo no tiene nombre, pero más que al RX-Vision, quizá se parezca a un Mazda2, todo depende de cuál sea el tamaño de las baterías. Lo que llevará seguro es el logo de Mazda sobre el capó. 
 

McLaren

McLaren Ultimate Vision Gran Turismo (VI)

McLaren tiene planes para producir pronto un superdeportivo eléctrico que, evidentemente, fabricará bajo su exclusiva y valiosa marca. Además, los británicos tienen en su división de electrónica toda la tecnología necesaria y el know how suficiente —acumulado de su experiencia en la Fórmula E— como para dejarnos a todos con la boca abierta, una vez más. 

Mercedes

Mercedes EQ A Concept

EQ será una submarca eléctrica de Mercedes, que lanzará su primer modelo EQC este mismo año. Para 2020, llegará un compacto, que lanzará las ventas de los eléctricos de Mercedes EQ a un nuevo nivel y servirá de base para los Car2Go de muchas ciudades. Sin embargo, solo serán una familia dentro de Mercedes-Benz, de hecho, hasta conservarán incluso sus denominaciones: EQC —el SUV compacto— EQA —el compacto—. 
 

Mini

El Mini eléctrico podría ser fabricado en Alemania

BMW anunció hace tiempo que toda la gama de Mini será eléctrica. De hecho entre las pruebas que el grupo ha hecho en el pasado, ya ha existido una pequeña flota de Minis eléctricos. Pero dado el tamaño de los modelos de esta marca, el salto de electrificarla al completo es más que complejo porque exigiría crear una plataforma específica. En todo caso, tendría sentido cambiar toda la marca a este tipo de tracción, dada su filosofía e historia. 
 

Mitsubishi

Mitsubishi i-MIEV (VI)

Mitsubishi entró en 2017 en una alianza con Renault-Nissan. Sin embargo, en muchos sentidos los planes de coches eléctricos son independientes en las tres marcas del grupo. Por ahora, Mitsubishi sigue evolucionando su avanzada tecnología híbrida. Y para el próximo Salón de Los Ángeles, se espera que presentará la nueva generación del i-MiEV, el primer coche eléctrico producido en masa para todo el mundo desde 2008. Eso sí, seguirá siendo un Mitsubishi. 
 

Nissan

Nissan Leaf Nismo Concept


Desde que llegó el Nissan Leaf en 2011, los japoneses entraron en la historia por ser uno de los primeros en producir en masa un coche eléctrico global. Por eso nadie va a discutir lo que acaban de anunciar: planean vender un millón de coches a pilas cada año desde 2022... solo con el Leaf en 2017 ya vendieron algo 44.814 unidades en todo el mundo y ya han entregado más de 300.000. Eso sí, no parece que planeen una marca eléctrica, sino más bien hacer eléctrica a toda la gama de Nissan escalonadamente. 
 

PSA

Peugeot-Instinct-Concept

El grupo que engloba a Citroën, DS, Peugeot y Opel acaba de crear su división de eléctricos. No hay mucha información al respecto, salvo algunos concept cars conocidos en los últimos años, sobre los que se puede intuir que podrían desarrollar un coche a pilas y su intención, anunciada oficialmente, de empezar a lanzar modelos en 2019 para tener el 100% de su gama electrificada en 2025.

Porsche

Salón de Ginebra 2018 Porsche Mission E Cross Turismo

Porsche es Porsche y no va a dejar de serlo. Por eso en Ginebra el Mission E Cross Turismo, que avanza el que será el primer modelo de Porsche 100% eléctrico, llevaba sobre el capó el mismo anagrama que un Cayenne o un Panamera. Y además estos alemanes lo hacen todo a su manera, con una arquitectura eléctrica de 800 V, su carga al 80% podrá completarse en 15 minutos. Tras esto podrás recorrer 400 km sin emisiones... siempre y cuando no hagas uso de todos sus 600 CV. 
 

Renault

La prueba del Renault Symbioz se hizo por carreteras abiertas
La prueba del Renault Symbioz se hizo por carreteras abiertas

Los franceses llevan la delantera desde 2012 en el mercado mundial de eléctricos con su familia de modelos Z.E. Es verdad que no todos han tenido el mismo éxito que el Zoe, pero si hoy cuando alguien piensa en un híbrido, en más del 80% de los casos dice Toyota o Lexus, cuando se trata de valorar la compra de un coche eléctrico lo más probable es que primero visite un concesionario Renault. Por lo menos en Europa es así. Lo siguiente para la marca es la conducción autónoma que ya prepara con el Symbioz
 

Rolls-Royce

 

Rolls-Royce Exterion

El primer Rolls-Royce eléctrico comenzará a venderse en China, si se hace caso a las declaraciones del ejecutivo de la firma Stefan Juraschek ha hecho en Autonews. Si esto no es suficiente cambio para una marca que hace 20 años era un elitista, y cada vez más pequeño, productor de limusinas para la entonces reducida clase de billonarios que venga alguien y me lo diga. Ya fue un shock para los británicos ser comprados por BMW, pero ahora parece claro que en los coches de más de cinco metros que fabrican hay sitio más que de sobra para poner baterías sin que a nadie se le vuelvan a caer los anillos. Eso sí, la marca Rolls-Royce no se toca. 
 

Seat

CUPRA e-RACER


Seat se ha llevado el gato al agua dentro del grupo VW y, tras los propios alemanes, será la primera marca en lanzar un coche eléctrico asentado sobre la plataforma I.D. para 2020. ¿Será un Seat o será un Cupra? Esa es la cuestión, porque en Martorell han decidido hace muy poco dar entidad de marca a su división deportiva, precisamente, para traer tecnologías de mayor valor —y mucho más margen— a su empresa. Esto hace pensar que lo lógico sería que el Seat eléctrico fuera un Cupra eléctrico, pero es algo que se sabrá en los próximos meses. 


Skoda

Skoda Vision E Concept

Como sucede con Seat, al ser parte del grupo VW, la posición de Skoda depende de la estrategia general del consorcio, pero no hay planteada una submarca o unidad de coches eléctricos fabricados en Chequia. A partir de 2020, comenzarán a llegar los Skoda eléctricos con el Vision E como primer modelo, un clon del VW I.D. que que quizá se llame Felicia para recuperar uno de los nombres fetiche dentro de la marca simply clever. 

Smart

Smart Ushuaïa 2018

Smart es una marca casi nueva a sus 20 años y encima su filosofía y orientación casan perfectamente con la movilidad eficiente que representan los coches eléctricos. Tanto es así que el Smart EV ya está en su cuarta generación y, en algunos momentos, es el coche a pilas más vendido en Alemania y otros mercados importantes. Smart no necesita una unidad de coches eléctricos específica porque tiene más que fácil su conversión y sus emisiones medias ya están suficientemente bajas. 
 

Suzuki

Suzuki Swift Sport 2018

Gracias a una nueva gama de modelos micro híbridos, Suzuki se ha colocado como el quinto fabricante con menos emisiones medias en toda su flota. Esto y que su nueva alianza global con Toyota han llevado a Suzuki a tomarse las cosas con algo más de calma. Eso sí, a través de su joint-venture local para India con Toyota, ambas compañías lanzarán una gama de eléctricos en ese país para 2020. Lo harán bajo la marca Maruti, aunque no tiene pinta que esta vaya a hacerse un hueco en Europa o Norteamérica. 


Toyota

Toyota Concept-i

Gracias a la hibridación de su buena parte gama, Toyota ha conseguido bajar las emisiones medias de su flota en un 16% en cinco años. Además, el fabricante japonés ha sido de los primeros en anunciar el abandono de los motores diésel, que terminará de eliminar de su gama este mismo año. Sin embargo, los japoneses tienen una política clara sobre crear una división de coches eléctricos: "disponemos de la tecnología y podemos hacerlos, pero no empezaremos hasta que no veamos una demanda clara en el mercado". Eso para ellos llegará en la primera mitad de la próxima década.
 

Volkswagen 

Volkswagen I.D. Crozz

Con la presentación del primer Volkswagen I.D., la marca alemana sorprendió a todo el mundo al anunciar que vendería un millón de coches eléctricos para 2025. Esto lo conseguirá con una gama completa de modelos I.D. asentados sobre una plataforma específica y con autonomías cercanas a los 500 km. Sin embargo, los por lo menos cuatro modelos que veremos llegar hasta 2022 serán familia Volkswagen, solo que con el apellido I.D.  
 

Volvo

salon de ginebra polestar 1

Volvo presentó en el pasado Salón de Ginebra su primer modelo Polestar 1. Esta división no es nueva en la marca sueca, puesto que ya venía produciendo los modelos de altas prestaciones de Volvo así como se encargaba de sus actividades en competición, como el Mundial de Turismos FIA (WTCC). ¿Es pragmatismo sueco cambiar deportivos por coches a pilas bajo el mismo nombre? A mí en particular esto dejó de importarme en cuanto vi el emocionante y espectacular Polestar 1 en Ginebra. Ahora ya solo estoy ansioso por conducirlo, aunque solo sea un híbrido enchufable con 150 km de autonomía eléctrica. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.