La versión mejorada del superventas de POCO, el M3 Pro 5G, apuesta por una conectividad premium e introduce por primera vez un procesador de MediaTek que rinde bastante bien

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

  • POCO ha presentado, apenas 7 meses después del M3, la versión mejorada de su terminal, el M3 Pro 5G, un dispositivo que destaca por su conectividad premium (que incluye 5G y NFC) y por introducir, por primera vez, un procesador de MediaTek. 
  • Por el contrario, el smartphone mantiene la configuración de su cámara, que repite un sensor de 48 megapíxeles como protagonista, y reduce los miliamperios de su batería, todo bajo un diseño renovado que se aleja del aspecto rugoso. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

POCO nació hace casi 3 años con un objetivo claro: "Hacer mucho ruido". 

El escenario era complejo. La submarca de Xiaomi se enfrentaba a un mercado cada vez más competitivo que en los últimos ejercicios había experimentado un período de desaceleración, a lo que se sumó una crisis sanitaria que cambió por completo la concepción de la tecnología. 

Ahora, casi 3 años después de su nacimiento, la compañía, enfocada en un público "entusiasta de la tecnología", puede decir que lo ha cumplido con creces. 

POCO nació en 2018 después de que sus creadores se diesen cuenta de que había una gran cantidad de usuarios que no buscaban un diseño premium que solo suponía encarecer el precio de los móviles, sino que valoraban más que los terminales incluyesen especificaciones concretas. 

En palabras de Jai Mani, responsable de producto de la firma: "¿Realmente necesitamos un móvil espectacularmente bonito o queremos que tenga unas características de altura por un precio de infarto?".

Así, decidieron sacar una marca centrándose  en 4 puntos (la pantalla, el rendimiento, la batería y la cámara) dejando atrás otras especificaciones como el material del que está hecho el móvil, que en el caso de la marca destacaba por ser policarbonato, es decir, plástico, algo que ha terminado por convertirse en uno de sus signos de identidad. 

Todo ello dio como resultado lo que hoy se conoce como POCO, una empresa que ya ha realizado más de 17 millones de envíos de terminales desde su nacimiento y que quiere dar una vuelta de tuerca más a la bandera de su matriz, que se ha establecido como la reina de la calidad/precio. 

POCO M3, el móvil con batería y pantalla de gama alta por menos de 150 euros que arrasa en ventas: por qué destaca y en qué flaquea en el día a día

Los datos que ha dado a conocer la compañía desde sus orígenes demuestran que la fórmula funciona, empezando desde su debut con el POCOPHONE F1, que agotó todas las unidades disponibles 13 minutos. Tras él, la marca consolidó su buen hacer con otros terminales como el POCO F2 Pro o el POCO X3 NFC y, a finales de 2020, inauguró una nueva serie bajo el lema "más de lo que te imaginas" con el POCO M3

Este terminal supuso "la incursión de la marca en una categoría completamente nueva" enfocada a un nuevo grupo de "amantes de la tecnología", y arrasó en ventas, superando las 3.200.000 de unidades vendidas en apenas 7 meses.  

Ahora, la marca ha decidido sacar al mercadouna versión mejorada de este terminal, el POCO M3 Pro 5G, que suma una pantalla de 6,5 pulgadas con una tasa de refresco de 90Hz, introduce un procesador MediaTek con 5G y conectividad NFC por menos de 200 euros. Toda una apuesta por ampliar su cuota de mercado. 

¿Quieres saber qué me ha parecido este móvil después de una semana con él? Sigue leyendo... 

Un diseño renovado que acumula huellas y me ha hecho echar de menos el efecto rugoso del M3 original. 

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

Uno de los puntos más llamativos del POCO M3 era el material del que estaba hecho: policarbonato (es decir, plástico) con un efecto que simula la piel, rugoso al tacto. Esta decisión refrendaba el espíritu de la compañía basado en ahorrar en aspectos como la carcasa para poder aplicar ese presupuesto a otros como la batería o el procesador.

Ahora, en su versión renovada, la marca ha apostado por mantener el material, pero alejándose del efecto de su predecesor. En esta versión POCO se ha decidido por un acabado en brillo que combina 2 tonalidades, una tirando a mate y otra iridiscente, lo que le convierte en un imán para las huellas nato, algo que no pasaba con el modelo anterior (ni en otros como el Mi 11 Lite 5G o el realme 8 Pro) y que repite el patrón de otros como el Mi 10T Pro o el Vivo Y20S

La submarca de Xiaomi se ha distinguido desde el primer terminal que presentó por apostar por diseños nuevos y rompedores que nada tienen que ver con los de su competencia, algo que se reflejaba muy bien en el acabado efecto piel con el que contaba el M3. Esta nueva versión, a nivel personal, no termina de encantarme, ya que se asemeja más al resto de dispositivos y pierde ese signo distintivo que lo hacía tan reconocible. 

El POCO M3 Pro 5G, disponible en 3 colores (Amarillo POCO, Negro Asfalto y Azul Hielo), alcanza unas dimensiones de 161,81 x 75,34 x 8,92 milímetros y un peso de 190 gramos, números algo inferiores a los de su predecesor (162.3x77.3x9.6 mm y 198 gramos) y superiores a los del al POCOPHONE F1 (con 155,5x75,3x8,8 mm y 180 gramos). 

A la hora de sostenerlo, comprobarás que es un móvil manejable y no muy pesado, aunque, obviamente, no llega a las cifras del Mi 11 Lite 5G de Xiaomi, que apenas llega a los 160 gramos. Más allá de las comparaciones, la verdad es que se trata de un terminal que da muy buenas sensaciones, sobre todo teniendo en cuenta el procesador y la batería con la que cuenta (y de la que te hablaré más adelante).

El gran cambio es la cámara selfie, que pasa de la forma de gota al diseño tipo notch.

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

Por partes, en la trasera encontrarás el módulo de cámaras, que no ha cambiado ni por fuera ni por dentro, manteniendo su situación y sus características (aunque, como te decía, te contaré más sobre ello un poco abajo). La única diferencia frente a su predecesor es el rectángulo que encuadra esta herramienta, que pasa de ser horizontal a vertical. 

Respecto al bamboleo típico de los últimos terminales causado por la situación de las lentes, he de decir que, en esta ocasión, la diferencia de grosor es mínimo, por lo que se evita en gran medida este movimiento, especialmente si tiene la funda puesta. 

Por otro lado, la parte frontal sí que introduce uno de los cambios más destacables relacionados con las cámaras, ya que la selfie ha pasado de tener forma de gota en la versión del M3 para presentarse con un diseño en forma de punto o notch

Además, en los laterales el smartphone incluye la botonera relativa a subir y bajar el sonido, el botón de desbloqueo que hace las veces de lector de huellas, el tarjetero para la SIM (con capacidad para 2 tarjetas 5G), un sensor de infrarrojos, altavoz, puerto de carga USB-C y conexión Jack de 3,5 milímetros. 

Nada nuevo en estos apartados salvo en lo relativo al sonido, ya que el M3 contaba con estéreo y, en esta versión se despide de dicha prestación. 

Una pantalla similar a la del M3, pero con una gran mejora: la tasa de refresco hasta 90Hz.  

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

 

El POCO M3 Pro 5G incluye un panel IPS de 6,53 pulgadas con una resolución de 2.340x1.080 píxeles Dot Display con tasa de refresco de hasta 90Hz (que tendrás que seleccionar de forma manual, ya que, por defecto, viene situada en los 60Hz). Todo ello protegido bajo un cristal Corning Gorilla 3.  Por comparar, la versión original del M3 contaba con la misma configuración a nivel de pulgadas y píxeles, pero con una tasa de refresco que se quedaba en los 60Hz. 

Además, el dispositivo cuenta con un brillo máximo de 400 nits y un ratio de contraste de 1.500:1, los mismos números que su predecesor. 

Este suele ser uno de los puntos donde POCO invierte lo que se deja en otros aspectos como la carcasa, intentando introducir estándares que se acerquen a los de las gamas más altas. 

A nivel de uso, disfrutarás de una experiencia cómoda y fluida, tanto a la hora de jugar como de disfrutar de contenido audiovisual. Es verdad que la diferencia con los 120Hz es bastante grande, pero, teniendo en cuenta que este terminal se sitúa en una gama de entrada, no se le puede pedir más. 

Un procesador protagonista que resuelve la mayoría de fallos que acumulaba su predecesor. 

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

Y llegamos a la gran novedad del POCO M3 Pro 5G: el procesador. 

La compañía ha decidido dar el salto del Qualcomm Snapdragon 662 al MediaTek Dimensity 700, convirtiéndose en el primer terminar de POCO que introduce un procesador de esta marca, lo que eleva la categoría en la que se encasilla. Además, esta elección favorece la aparición del 5G, el principal elemento distintivo de este terminal. 

Al procesador le acompañan una configuración de memoria RAM LPDDR4 de 4GB y otra de 6GB, con capacidad de almacenamiento UFS 2.2 de 64GB o 128GB. 

Estos números se traducen en una experiencia bastante mejor que la del M3, donde sí que sufrí algunos lag puntuales al abrir o cerrar aplicaciones. En este caso, POCO ha resuelto dichos inconvenientes y ha favorecido un uso más agradable, con una respuesta bastante satisfactoria a todas las situaciones, incluso a la hora de jugar. 

El terminal cuenta con Android 10, bajo la capa MIUI 12 de Xiaomi con el launcher POCO, de la misma forma que su predecesor. Como ya te he contado en los análisis de los móviles que cuentan con este sistema operativo, su principal ventaja es la gran capacidad de personalización que introduce. Eso sí, repite su principal desventaja: la enorme cantidad de aplicaciones preinstaladas que suma. 

Una conectividad premium, no echarás nada en falta. 

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

El apartado de conectividad es otro de los puntos fuertes del dispositivo, que lleva el 5G por bandera, tal y como reza su nombre. A él se suman otras grandes herramientas como la posibilidad de introducir 2 tarjetas SIM con dicha tecnología o el NFC.

A nivel de seguridad, el POCO M3 Pro 5G cuenta con el desbloqueo mediante huella lateral, situado en el botón de desbloqueo, una opción que viene siendo de las más habituales en los terminales, así como el facial. Ambos funcionan de forma bastante satisfactoria. 

En lo que respecta al sonido, POCO ha optado por desechar la modalidad en estéreo con la que contaba el M3 para sumar solo una salida externa para el audio. 

Un poco menos de batería que se intenta suplir con un procesador más potente. 

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

Este apartado es el único en el que POCO rebaja los estándares respecto a su predecesor, apostando por una batería de 5.000 mAh frente a los 6.000 mAh que sumaba el M3 original. Ambos soportan carga rápida de 18W gracias al cargador USB-C de 22,5W que incluyen en la caja. 

La marca ha justificado la reducción de los miliamperios del terminal con la introducción de un procesador más potente que ayuda a reducir el gasto energético. Según sus cálculos, es suficiente para alcanzar los 2 días de autonomía que prometían con su predecesor. 

A la hora de la verdad, no es que el POCO M3 Pro 5G se quede corto, nada más lejos, la batería con la que cuenta será suficiente para prácticamente superar el día y medio (e incluso llegar a los 2 días) en uso básico, aunque si le das mucha caña se reducirá considerablemente. 

Sin embargo, partiendo de que el M3 original presumía de una de las mejores del mercado, alcanzando números a la altura de los flagship, ahora se me queda un poco corta sobre el papel. 

De todas formas, si te quedas sin batería, como te comentaba, POCO ha introducido un cargador en la caja que restaura la energía al completo del terminal en una hora y poco.

La cámara repite configuración y vuelve a poner al sensor de 48 megapíxeles como protagonista. 

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

Literalmente: nada ha cambiado respecto al M3. La versión Pro del móvil de POCO incorpora 3 cámaras más la frontal, en concreto: 

  • Un sensor principal de 48 megapíxeles f/1.79. 
  • Un sensor macro de 2 megapíxeles f/2.4.
  • Un sensor de profundidad de 2 megapíxeles f/2.4. 
  • Una cámara selfie de 8 megapíxeles f/2.0. 

La compañía vuelve a apostar por una combinación básica típica de la gama de entrada que será suficiente para el día a día, pero que se quedará corta si esperas sacar fotos con un poco más de calidad con tu smartphone. 

Como pasaba con su predecesor, si las condiciones de luminosidad son las adecuadas, los resultados que obtendrás serán buenos, pero cuando necesites exigirle un poco más, estos se verán comprometidos. De todas formas, cabe recordar que este móvil se engloba dentro de la llamada gama de entrada, por lo que no se pueden esperar mejores prestaciones, con todo su contexto, el M3 Pro 5G da bastante de sí. 

En el apartado vídeo, igual que el M3, ofrece la posibilidad de hacer time-lapse o cámara lenta, así como marcos de película. Y poco más. 

Aquí tienes la diferencia entre disparar con el sensor principal de 48 megapíxeles (remuestreado) o sin él, verás que la foto está bastante conseguida: no hay elementos quemados, a pesar de que había bastante luz, y los colores están conseguidos. 

Disparo en modo normal con el POCO M3 Pro 5G.
Disparo en modo normal con el POCO M3 Pro 5G.

Sandra V

Disparo con el sensor de 48 megapíxeles con el POCO M3 Pro 5G (remuestreado).
Disparo con el sensor de 48 megapíxeles con el POCO M3 Pro 5G (remuestreado).

Sandra V

En la siguiente secuencia de imágenes puedes ver cómo se comporta este móvil de POCO con diferentes aumentos. Hasta un zoom medio aguanta bastante bien los detalles, luego las líneas terminan por desdibujarse y los colores por confundirse. 

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

Aquí puedes ver la diferencia entre hacer las fotos en modo normal y activando el modo retrato, tanto con cámara selfie como con el sensor principal. Con este último el resultado es especialmente bueno. 

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

El modo noche es uno de los reclamos de la cámara de este terminal y, la verdad, se comporta bastante bien. Fíjate en la cantidad de detalles que ganas al disparar con él activado.

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

A continuación, podrás ver algunos ejemplos más de mi trasteo con la cámara del POCO M3 Pro 5G:

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

Y todo ello por... 

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

El POCO M3 Pro 5G estará disponible en 2 versiones, una con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento por 179,99 euros y otra con 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento por 199,99 euros. 

De la misma forma que su predecesor, incluirá una funda, un protector y el cargador de 22,5 W, algo que "normalmente se da por hecho, pero no debería", según explicaron los portavoces de la marca durante la presentación del M3, que salió a la venta por 149 euros en su versión de 4GB +64GB y por 169 euros en su versión de 4+128GB.

POCO M3 Pro 5G

Sandra V

Al final, el POCO M3 Pro 5G tiene todas las características que se pueden demandar en un terminal por debajo de los 180 euros por los que sale al mercado. Si buscas un móvil que te acompañe en el día a día (disfrutando de contenido audiovisual o consultando las redes sociales) y que incorpore una conectividad tirando a premium como el 5G o el NFC, este es, sin duda, tu terminal. 

Y es que nadie camina entre la línea de la calidad/precio como Xiaomi y, por tanto, como POCO. Aunque la compañía china ha decidido apostar con sus últimos smartphone por una gama más alta, sigue siendo fiel a su oferta más low cost. Habrá que esperar para ver cómo recibe el público a este terminal y si consigue conquistar tanto como lo hizo el M3. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.