Vivo llega a España con el Y20s, un terminal con un diseño impecable y una autonomía infinita, pero con cosas que pulir en el apartado fotográfico

  • Vivo llegó a Europa a lo largo del mes de octubre y, el 3 de noviembre, materializó su entrada en España con la puesta a la venta de su nueva gama de smartphones. 
  • Entre ellos, el fabricante presentó el Vivo Y20s, un terminal de gama de entrada que destaca por un diseño ligero y llamativo cuyo punto fuerte es la autonomía, con capacidad para funcionar sin cargar hasta 2 días seguidos.
  • No obstante, el terminal aún tiene carencias en apartados como el fotográfico, donde apenas tiene las herramientas básicas, o en el procesador, que no llega a los juegos más exigentes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Vivo, lanzada en China en 2011, es la segunda empresa de móviles en su país de origen, donde ha ido ganando cuota de mercado de forma meteórica. Actualmente, cuenta con más de 370 millones de usuarios.

Subsidiaria de BBK Electronics, la multinacional china especializada en electrónica de consumo, comparte protagonismo con sus 'hermanas' Oppo, OnePlus y realme.

Vivo también ostenta el cargo de tercer fabricante en China con mayor cantidad de ventas de dispositivos 5G, y, pese a que actualmente la cuota de mercado de dispositivos 5G en España no llega al 6% en 2020, la compañía ha repetido en varias ocasiones que ven las redes de quinta generación como una oportunidad para hacerse un hueco en el mercado comunitario. 

Así, la fecha de desembarco de la Vivo en Europa estaba fijada a principios de año, sin embargo, la crisis sanitaria derivada del COVID-19, retrasó los planes y no fue hasta el pasado mes de octubre cuando Vivo firmó su entrada en dicho mercado tras un evento virtual transmitido desde Alemania. 

Seon II Hwang, vicepresidente de Vivo en Europa, explicó que su compañía quería ser un actor relevante en el mercado de la telefonía ofreciendo 2 gamas de dispositivos, una equilibrada y funcional y una línea más premium.  

VIVO se prepara para entrar en Europa y el 5G será clave en su estrategia, según un alto directivo de la multinacional

Finalmente, la entrada de Vivo en España se materializó el 3 de noviembre, cuando se puso a la venta su nueva gama de smartphones, además de unos auriculares inalámbricos. 

Entre los terminales móviles, la compañía presentó el Y20s, un smartphone que se enmarca en la gama de entrada y viene a competir directamente con el rey de la calidad precio, Xiaomi. 

He estado probando este smartphone de Vivo y, sin duda, es una opción muy interesante si quieres renovar tu móvil con una calidad nada desdeñable y sin pasarte de presupuesto. ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo... 

Un diseño impecable que no te resultará nada pesado.

Y20s

Lo primero que llama la atención del Y20s es su llamativo color: un azul degradado que empieza siendo más claro en la parte superior y se va oscureciendo hacia la parte baja del terminal. Es de estos móviles que, según los ves, no puedes evitar soltar un "Wow" por la impresión que te causan. Precioso.

Sin embargo, cuando lo coges, la cosa cambia. Y es que volvemos al 'problemilla' que suponen los acabados brillantes o en charol: son acumuladores de huellas.

Últimamente, los fabricantes están muy enfocados a este tipo de diseño, lo que es entendible, ya que le aporta brillo y elegancia a cada móvil, pero el inconveniente de tener que estar limpiando la parte trasera de forma constante hace que todo lo bueno que parece, se quede a la mitad. 

De todas formas, esto no es algo propio del Vivo Y20s, sino una moda que, de momento, ha pegado fuerte (como en el caso del Huawei Mate 40 Pro o del One Plus Nord N10 5G). Así, basta con elegir una funda adecuada (incluso transparente, si no quieres perder el bonito color del terminal) y listo, problema solucionado. 

Este smartphone también está disponible en color negro degradado, no lo he probado, pero quizás las huellas se noten menos en este caso al ser un color más oscuro. 

Las marcas chinas conquistan España: cómo Huawei, Xiaomi, realme y OPPO han conseguido colarse en el podio de móviles más vendidos

En la parte posterior del terminal, abajo a la izquierda, se encuentra el logo de la compañía en color plateado y, en la superior el módulo de cámaras, que sobresale pero de forma muy leve. 

De hecho, una de las cosas que más me sorprendió y agradó del terminal de Vivo es que las cámaras traseras no hacen que el móvil se tambalee, como si ocurre, por ejemplo, con otros como el Xiaomi Mi 10T Pro. Al final, es cuestión de acostumbrarte a este hecho, que cada vez es más habitual en los últimos terminales, pero no deja de ser incómodo. Por tanto, punto positivo para el Y20s.

Siguiendo con el diseño, en el marco izquierdo, el smartphone incorpora el habitual control para subir o bajar el volumen, así como el botón de desbloqueo que es, además, lector de huella, como ocurre en dispositivos como el Xiaomi Mi 10T Lite o el realme 7. 

Vivo asegura que la huella permite desbloquear el teléfono en solo 0,33 segundos y, aunque no lo he cronometrado, es verdad que funciona bastante rápido. 

Por su parte, en el marco derecho, casi arriba del todo, se sitúa el espacio para la tarjeta SIM y para incluir una Micro SD en caso de que sea necesario.

En lo que respecta al marco posterior, Vivo incorpora en este lado el puerto de carga con conexión Micro USB (USB 2.0). Esto no tendría que suponer un problema, ya que el estuche trae el correspondiente cargador, pero, personalmente, estoy tan acostumbrada a usar el tipo C y a que casi todo el mundo a mi alrededor lo utilice que no sé si sería un inconveniente a la hora de quedarme sin batería y tener que pedir uno.

No obstante, al final esto se soluciona llevando contigo el cargador que viene con el móvil o incluso un adaptador. 

Vivo Y20s

Siguiendo con este marco inferior, Vivo ha situado aquí la entrada de minijack de 3,5milímetros. De esta forma, la compañía se incluye entre los fabricantes que siguen incorporando esta prestación en sus teléfonos móviles (al menos en esta gama), mientras otros como Xiaomi, en el ya mencionado Mi 10T Pro, deciden eliminarlo para apostar por las conexiones inalámbricas.

No sería de extrañar que Vivo siguiese esta estela en algún momento ya que, a la vez que este terminal, la compañía presentó sus auriculares inalámbricos Vivo TWS Neo, una maravilla calidad precio. 

Respecto a las sensaciones, la grata sorpresa al coger el Y20s es que es un móvil bastante ligero, pesa menos de 200 gramos (192,3, en concreto), y cuyas dimensiones no son desorbitadas, ya que mide 164,41 × 76,32 × 8,41 mm.

Estas medidas se notan desde el primer momento que lo tienes en tu mano, ya que no resulta un móvil nada grueso ni incómodo de transportar. 

Al contrario, es un terminal más ligero a lo que estoy acostumbrada (he probado móviles que han superado por mucho los 200 gramos) y cuyo tamaño, al no incorporar un módulo de cámaras trasero que sobresalga, permite mucha manejabilidad y un buen agarre. 

Una pantalla de 6,51 pulgadas con una calidad de imagen bastante buena. 

Vivo Y20s

El Vivo Y20s está formado por una pantalla con un panel con tecnología IPS/LCD bastante grande, en concreto con 6,51 pulgadas y resolución HD+ (1.600 x720). 

En la parte superior incorpora un pequeño notch en forma de gota de agua al uso de los terminales de esta gama que, tras días de usar el dispositivo, no molesta en exceso. 

Por otro lado, el marco inferior es el que menos aprovechado se encuentra, ya que le resta un mínimo de usabilidad a la pantalla, pero nada memorable, ya que seguimos ante un dispositivo con un frontal bastante amplio. 

Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo están trabajando en su propia tienda de aplicaciones para disputarle el liderazgo a Google

Respecto a la calidad de la imagen, como suele ocurrir en este tipo de tecnología, el nivel de brillo es bastante elevado, lo que hace que se vea perfectamente en situaciones donde no hay mucha luz.

Además, este terminal incorpora tecnología In-cell que, según la compañía, promete "un estallido de detalles cristalinos, ideal para juegos y vídeos". 

La verdad es que la pantalla responde de forma bastante correcta a la hora de reproducir los colores e, incluso para ser IPS, tiene una saturación destacable.

Vivo también especifica que su Y20s incorpora un modo de protección ocultar que filtra la luz azul dañina para proteger la vista durante todo el día. 

En definitiva, es una pantalla que en el día a día no te va a dar problema, ya que, a través de ella podrás ver series, usar redes sociales, escribir correos o buscar información de forma totalmente orgánica.

Un procesador básico que da juego. 

Vivo Y20s

Respecto al procesador, el teléfono cuenta con el Snapdragon 460, pensado para terminales de gama de entrada que permite usarlo sin ninguna pega en las funciones básicas, pero que puede que se te quede corto en los juegos más exigentes. 

No obstante, la compañía ha incorporado tecnologías propias para mejorar la potencia del teléfono como el Multi-Turbo 3.0, que predice y resuelve las anomalías del sistema antes de que sucedan. 

Así, ofrece un mejor rendimiento de la red, un enfriamiento rápido o funciones fluidas de inteligencia artificial y juegos.

Además, también incluye un Modo Ultrajuego que permite personalizar los efectos de audio y el sonido estéreo, así como las bloquear las notificaciones para evitar distracciones durante la partida. 

Personalmente, no le he encontrado ninguna pega significativa en el día a día en los usos básicos, eso sí, si buscas algo más potente puede que necesites mirar otra serie de smartphones que cumplan con tus exigencias. 

El dispositivo incorpora una memoria RAM con un módulo de 4 GB y un almacenamiento interno de 128 GB ampliables a través de MicroSD hasta 256 GB.

Un software con lo necesario.

Vivo Y20s

El Vivo Y20s viene con el sistema operativo FunTouch OS 11, la capa de personalización de Vivo sobre Android 10 que ha sido adaptada al mercado europeo. 

Esta nueva versión incorpora iManager, una aplicación que se encarga de tareas como limpiar el teléfono o detectar problemas por la noche sin necesidad de que hagas nada salvo configurarlo. 

En la práctica, el terminal viene con muchas menos aplicaciones preinstaladas que, por ejemplo, los de Xiaomi. No obstante, sí encontrarás las básicas como Instagram o Facebook, así como otras propias de la compañía como la mencionada iManager o Vivo.com. 

Lo único que cambia, más a nivel anecdótico, es la distribución de los tres controles básicos de la barra inferior representados por un triángulo, un cuadrado y un círculo. En este caso, frente a otras versiones de Android, se encuentran con el orden cambiado. Al principio es un poco jaleo, pero nada que no se solucione con varios días de uso. 

Una batería a la altura de las gamas más altas. 

Vivo Y20s

Llegamos a uno de los puntos clave de este terminal. Y es que el Vivo Y20s tiene una batería que se asemeja en duración y rapidez de carga a la de las gamas más altas. 

En concreto, integra una batería de 5.000 mAh de igual forma que el Xiaomi Mi 10T Pro, que le triplica el precio, y tecnología de carga rápida de 18W. 

Así, la marca te promete alcanzar el 70% de la batería en apenas 69 minutos con esta función, a la que se suma la tecnología de ahorro de energía de IA que permite reproducir películas en HD durante 16 horas o jugar a videojuegos durante 11 horas. 

Además, incorpora la opción de carga inversa, aunque la compañía precisa que el cable OTG necesario se vende por separado. 

¿Y en el día a día? Pues la verdad que he acabado muy contenta con el rendimiento de este smartphone. 

Lo he usado como teléfono habitual durante una semana y apenas me he tenido que preocupar porque tuviese bastante batería. En general, puedes aguantar casi 2 días con un uso normal sin tener que recurrir al cargador. 

Una cámara básica para el día a día. 

Vivo Y20s

Y llega el apartado fotográfico. En el caso del Y20s, el terminal cuenta con 3 cámaras más la frontal:

  • Una cámara trasera principal de 13 megapíxeles.
  • Un sensor bokeh para lograr efecto desenfoque en el retrato de 2 megapíxeles. 
  • Un sensor súper macro de 2 megapíxeles. 
  • Una cámara selfie de 8 megapíxeles. 

La verdad es que el apartado fotográfico de este smartphone me ha dejado un poco a medias. No es que sea malo, pero esta función no es el punto fuerte del terminal, ya que apenas incorpora prestaciones aparte de las básicas. 

Lo que más me ha llamado la atención, es que contiene un aviso que te advierte cuando la lente está sucia para que puedas remediarlo, algo que es bastante útil. Más allá de eso, las funciones son las habituales.

El teléfono incluye la opción de hacer panorámicas, retratos o utilizar el modo pro (donde te permite tocar más ajustes). Además, en la opción de vídeo también puedes grabar a cámara lenta o hacer time-lapse. 

La herramienta más 'divertida' es la que permite hacer fotos dinámicas, es decir, capturas un momento y, al pulsar sobre la imagen realizada, esta se convierte en una especie de vídeo que reproduce unos instantes antes y después. 

En relación a la calidad, no esperes la de un terminal de gama alta, porque al final el Y20s se encuentra dentro de otro segmento, pero, aún así, puede dar juego en tu día a día. A continuación, te pongo algunos ejemplos de fotos tomadas con la cámara del teléfono. 

Así queda representado el color. La verdad es que está bastante conseguido, quizás un poco más deslucido de lo que estamos acostumbrados, pero el resultado es bueno. 

Vivo Y20s

Aquí puedes comprobar la diferencia entre un selfie con la cámara en modo 'foto' y en 'modo retrato', donde se activa el sensor bokeh. El desenfoque está bastante conseguido aunque falla en algunos mechones de pelo. 

Disparo en Vivo Y20s con el sensor bokeh.
Disparo en Vivo Y20s con cámara selfie.

Si disparas de noche, se activará una especie de 'modo nocturno' de forma automática que consigue bastante calidad en la imagen a pesar de que haya poca luz.

Disparo en modo nocturno con Vivo Y20s.

Respecto al sensor macro, cumple bastante bien su función, aunque sí que observarás alguna zona pixelada y pérdida de color. Fíjate en el verde, está un poco deslucido.

Disparo con el sensor macro en Vivo Y20s.

¿Y su precio?

Vivo Y20s

El Y20s es un terminal que se enmarca en la gama de entrada y que viene a competir en el segmento de por debajo de los 200 euros. 

En concreto, el dispositivo está disponible en Carrefour, MediaMarkt y PcComponentes por un precio recomendado de 199 euros. 

Este smartphone se encuentra justo en la mitad de la serie Y de Vivo, por encima del modelo Y11s, que está disponible por 149 euros, y por debajo del Y70, que alcanza los 279 euros. 

Esta variedad, que se nota en el precio, pero también en las prestaciones, permite que si, por lo que sea, el Y20s no te convence porque no se ajuste a tus necesidades, siempre puedas encontrar otras opciones igual de interesantes en la marca.

Vivo Y20s

En definitiva, el Vivo Y20s es un terminal bastante competitivo para el segmento donde se ubica. Ofrece una autonomía que no tiene nada que envidiar a las gamas más altas y un rendimiento que casi tampoco. Además, su diseño bonito y ligero llama la atención a primera vista. 

Sin embargo, el apartado fotográfico es uno de mayores problemas, ya que sus herramientas son bastante básicas y no ofrece la versatilidad de otros dispositivos de rango similar. Ni que decir tiene que no ofrece 5G, pero, por el precio competitivo por el que se vende, tampoco se esperaba. 

Este terminal no es más que uno de los 3 terminales de la serie Y con los que Vivo ha querido presentarse en el mercado español, copando todos los públicos, desde el Y70, más caro y con mayores prestaciones, hasta el Y11s, enfocado a un público con un presupuesto más modesto.

Lo que está claro es que esta marca ha llegado pisando fuerte con el objetivo de hacerse un nombre en el mercado europeo. 

Otros artículos interesantes:

Vivo TWS Neo, los auriculares inalámbricos que te harán creer que la unión de una calidad de sonido excelente, autonomía infinita y un diseño impecable es posible

VIVO se prepara para entrar en Europa y el 5G será clave en su estrategia, según un alto directivo de la multinacional

Xiaomi, Huawei, Oppo y Vivo están trabajando en su propia tienda de aplicaciones para disputarle el liderazgo a Google

Te recomendamos