Señales “más positivas” para la economía: España crecerá 4 décimas más de lo esperado en 2023 y se vislumbra una “mejora frágil” en el mundo, según la OCDE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

REUTERS/Yves Herman

  • La OCDE observa en su informe provisional "señales más positivas" en la economía mundial y que "la mejora de las perspectivas sigue siendo frágil".
  • En el caso de España, sus perspectivas incluyen incluyen aumentar las previsiones de crecimiento y bajar las de la inflación general para 2023.

Sigue habiendo riesgos, permanece la incertidumbre, podrían surgir vulnerabilidades financieras. Pero la economía mundial muestra "señales más positivas" y se encamina hacia cierta mejora, aunque aún es "frágil"

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) muestra un optimismo muy moderado desde el propio título ("Una recuperación frágil") de su informe provisional de marzo de 2023, publicado este viernes 17 y en el que comparte sus perspectivas económicas. En el caso de España, aumenta las previsiones de crecimiento y rebaja las de la inflación general para 2023

Después de un crecimiento mundial que se frenó el año pasado hasta el 3,2% por la invasión de Rusia en Ucrania, la inflación y la ralentización de la economía china, entre otros factores, "ahora han empezado a aparecer señales más positivas, con la mejora de la confianza de las empresas y los consumidores, la caída de los precios de los alimentos y la energía y la plena reapertura de China", observa la OCDE.

Así, se espera que "el crecimiento mundial se mantenga por debajo de las tasas tendenciales en 2023 y 2024, con un 2,6% y un 2,9% respectivamente, y que el endurecimiento de las políticas siga surtiendo efecto. No obstante, se prevé una mejora gradual hasta 2023-24 a medida que disminuya el lastre que supone para los ingresos la elevada inflación", resume.

En su informe de noviembre del 2022, el organismo descartaba una recesión mundial, pero ya avisaba de "una importante desaceleración e inflación" este año. Aun así, entonces hablaba de un crecimiento global del 2,2% y 2,7%, respectivamente.

12 gráficos que no has visto en décadas: la economía, de récord en récord en 2022

En España, que viene de un crecimiento del 5,5% del PIB el año pasado, sus perspectivas económicas provisionales apuntan a crecer un 1,7% tanto en este 2023 (4 décimas más de lo previsto en noviembre) como en 2024 (como se esperaba).

Son cifras por encima de las de la zona euro, para la que augura un crecimiento del 0,8% en 2023 "pero que repunte hasta el 1,5% en 2024 a medida que desaparezcan los efectos de los elevados precios de la energía".

En el resto del mundo, el crecimiento anual del PIB en Estados Unidos se ralentizaría hasta el 1,5% en 2023 y el 0,9% en 2024, mientras que en China repuntaría hasta el 5,3% este año y al 4,9% el próximo.

"La inflación general está disminuyendo, pero la subyacente sigue siendo elevada, sostenida por los fuertes aumentos de los precios de los servicios, los mayores márgenes en algunos sectores y las presiones sobre los costes derivadas de la rigidez de los mercados laborales", prosigue con su análisis.

España —que esta semana ha conocido sus datos de febrero: 6,1% la inflación general y 7,7% la subyacentevería bajar su inflación hasta el 4,2% en 2023 (diferencia de -0,6% respecto a la previsión de noviembre) y hasta el 4,0% en 2024 (-0,8%). La inflación subyacente subiría 0,2 puntos hasta el 5,0% este año y se mantendría en el esperado 3,7% el siguiente.

En el G20, se proyecta un descenso de la inflación general hasta el 5,9% en 2023 y al 4,5% en 2024, mientras que la subyacente se situaría en una media del 4,0% y del 2,5%, respectivamente. 

"Se prevé que la inflación se modere gradualmente durante 2023 y 2024, pero que se mantenga por encima de los objetivos de los bancos centrales hasta la segunda mitad de 2024 en la mayoría de los países", añade el organismo.

3 razones que explican por qué el BCE mantiene el pulso con fuertes subidas de tipos pese al pánico en los mercados y una pregunta: ¿qué pasará después?

La OCDE concluye que "la mejora de las perspectivas sigue siendo frágil", que "los riesgos se han equilibrado algo mejor, pero siguen inclinándose a la baja" y que se mantiene la "incertidumbre" y "preocupación clave" por la guerra en Ucrania y sus consecuencias.

"La intensidad del impacto de los cambios en la política monetaria es difícil de calibrar y podría seguir poniendo de manifiesto las vulnerabilidades financieras derivadas del elevado endeudamiento y de las elevadas valoraciones de los activos, así como en segmentos específicos de los mercados financieros. También podrían reaparecer las presiones en los mercados mundiales de la energía, lo que daría lugar a nuevas subidas de precios y a un aumento de la inflación", añade.

Un día después de que el Banco Central Europeo haya subido otro 0,5% los tipos de interés —una intención que ya había anunciado en febrero y en marzo, pero antes de que llegase la quiebra del Silicon Valley Bank y el desplome del Credit Suisse—, la OCDE anima a seguir haciéndolo.

"La política monetaria debe seguir siendo restrictiva hasta que haya señales claras de que las presiones inflacionarias subyacentes se reduzcan de manera duradera. Todavía se necesitan más aumentos de las tasas de interés en muchas economías, incluidos Estados Unidos y la zona del euro. Con la inflación subyacente retrocediendo lentamente, es probable que las tasas oficiales se mantengan altas hasta bien entrado 2024", recoge el informe provisional.

Además de seguir con las subidas de tipos, las recomendaciones de la OCDE pasan por un apoyo fiscal centrado en las personas más necesitadas (para mitigar el impacto de los altos precios de los alimentos y la energía), impulsar la competencia (con mercados laborales flexivos e inclusivos, y reduciendo los obstáculos al comercio transfronterizo y a la migración económica) y "una mayor cooperación internacional".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.