Las deducciones por obras para mejorar la eficiencia energética de las viviendas se prorrogan hasta el final de 2024

Una persona cambia la ventana de su casa.

gettyimages

  • La aprobación por parte de la Comisión Europea de la Adenda al Plan de Recuperación de España hace que las deducciones por las obras para mejorar la eficiencia energética de las viviendas se prorroguen hasta finales de 2024.
  • El Plan, apuntan desde el Gobierno de España,  permitirá movilizar hasta 163.000 millones de euros en el periodo 2021-2026.

El pasado 2 de octubre, la Comisión Europea aprobó la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirá movilizar todos los recursos asignados a España de los fondos Next Generation EU. Entre las novedades, destaca el mantenimiento, hasta el 31 de diciembre de 2024, de las deducciones por obras para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

En total, apuntan desde el Gobierno de España, el Plan de Recuperación permitirá movilizar hasta 163.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, más del 12% del PIB de España, que se unen a los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027.

 

El despliegue de este Plan, apuntan, "está siendo decisivo en el crecimiento y el cambio estructural de la economía española, favoreciendo el incremento de casi un 5% de la inversión, especialmente relacionada con la transición verde y digital, aumentando la productividad y competitividad de las empresas españolas, situando a España a la vanguardia en digitalización e impulsando la estabilidad en el empleo y el aumento de la ocupación en sectores de alto valor añadido". 

La Comisión Europea considera que, a través del conjunto de transferencias y préstamos, la Adenda "tiene potencial para aumentar el nivel del PIB de España entre un 2,7% y un 3,5% de aquí a 2025", sin incluir de modo explícito el impacto positivo de las reformas estructurales. Se reconoce así "el impacto sobre el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la cohesión territorial y social".

Deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas

Dentro de las deducciones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, que, en principio, sólo iban a estar activas hasta finales de 2023, hay 3 tipos diferenciados.

Son los siguientes: 

Deducción por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración

Las obras, en este caso, se pueden realizar en tu vivienda habitual o en cualquier otra de tu titularidad que tengas arrendada para uso como vivienda o en expectativa de alquiler, siempre que, en este caso, la alquiles antes de 31 de diciembre de 2024.

No podrás aplicar la deducción por la parte de la obra que realices en plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos, ni en la parte de la vivienda que esté afecta a una actividad económica.

Una directiva europea exigirá la rehabilitación energética de millones de viviendas: en España, 8 de cada 10 no podrían alquilarse o venderse

Las obras que dan derecho a la deducción son aquellas que permitan reducir la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda en al menos un 7%.

Deberás acreditarlo con un certificado de eficiencia energética de la vivienda emitido por el técnico competente antes del inicio de las obras, (a estos efectos será válido el emitido como máximo en los 2 años anteriores al inicio de las obras) y, al final de las mismas.

Deducción por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable

En cuanto a las viviendas susceptibles de recibir estas ayudas, son las mismas que en el caso anterior. 

Las obras deben reducir en al menos un 30% el indicador de consumo de energía primaria no renovable o bien, conseguir una mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética A o B, en la misma escala de calificación. Las exigencias para acreditarlo también son las mismas. 

Deducción por obras de rehabilitación energética

Se pueden conseguir en obras en las viviendas, plazas de garaje y trasteros que sean de tu propiedad y que se encuentren en edificios de uso predominante residencial. No da derecho a la deducción la parte de la vivienda que esté afecta a actividades económicas.

Valdrán aquellas obras que permitan reducir el consumo de energía primaria no renovable en un 30% como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética A o B, en la misma escala de calificación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.