Los expertos piden cautela con el uso de test rápidos de antígenos de COVID-19 en personas asintomáticas

Sanitario con traje de protección con un test rápido de COVID-19.

REUTERS/Leonhard Foeger

  • Las pruebas de anticuerpos de SARS-CoV-2 son menos sensibles que las PCR y pueden confirmar positivos falsos.
  • Según el Departamento de Salud Luisiana (Estados Unidos), los test rápidos de COVID-19 no se recomiendan para asintomáticos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ha realizado más de 2,5 millones de tests rápidos de anticuerpos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, hasta el pasado 29 de octubre, según RTVE.

De estos, 65.552 se han realizado en los últimos 7 días. Siendo Castilla y León, Andalucía, Melilla, Galicia, Ceuta y La Rioja las comunidades autónomas que más recurren a los resultados exprés de COVID-19 en casos sospechosos

"Progresivamente, se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-Cov-2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia", sostiene La Moncloa.

Dichas pruebas ofrecen resultados en 15 minutos, no requieren de equipos de alta resistencia y son más baratas que las de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Dadas sus ventajas, para muchas de las estrategias estatales contra la propagación de la pandemia, los test de anticuerpos al coronavirus se han convertido en una herramienta para adelantar diagnósticos y recuperar la actividad económica y social de los países. 

La investigadora responsable de uno de los test de anticuerpos más precisos del mercado explica cuándo debe hacerse la prueba y cómo entender los resultados

"Esta es una capa más de protección mientras intentamos reabrir y superar el resto de la pandemia", explica a Bloomberg Mark McClellan, director del Centro de Duke-Margolis de Políticas de Salud de la Universidad de Duke (EEUU) —quienes desarrollan protocolos de pruebas de SARS-CoV-2—.

Sin embargo, McClellan aclara: "Para las personas que buscan el uso único de las pruebas de antígeno de COVID-19 como una forma de volver a la normalidad, no estamos en esa situación ahora".

Asimismo, dado el protagonismo que estas han cobrado también en el país norteamericano, el Departamento de Salud de Luisiana, ha realizado una guía sobre su uso y diagnóstico

Un estudio liderado por un investigador español determina que los test de antígenos son igual de fiables que las PCR y apuesta por su uso masivo

El mismo advierte que los test rápidos no se recomiendan para el diagnóstico de personas sin síntomas que no hayan estado expuestas a un paciente con COVID-19.

"Las pruebas de antígenos para el SARS-CoV-2 son generalmente menos sensibles y menos específicas que la prueba de PCR. Esto significa que pasan por alto algunas infecciones que se detectarían con una prueba PCR, y pueden ser positivas en alguien que no tenga realmente la infección", detalla el informe.

Dicha afirmación última, también fue respaldada por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés), quien señala que pueden producir resultados positivos incorrectos.

En su lugar, los funcionarios de salud, de acuerdo con las declaraciones recogidas por Bloomberg, recomiendan añadir a la estrategia comprobaciones con PCR para confirmar los resultados del antígeno en ciertas situaciones: cuando alguien con síntomas similares al COVID-19 da negativo o si un individuo sin síntomas o un contacto conocido de un infectado da positivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.