Los psicólogos dicen que solo hay 5 grandes rasgos de personalidad: ¿cuál destaca en tu forma de ser?

Muñecos de madera sobre una mesa

Getty Images

Cada persona es diferente. Son muchos los rasgos que determinan la forma de ser de alguien. Encontrar respuestas de las grandes preguntas que giran en torno a la personalidad del ser humano ha sido objeto de numerosas investigaciones. 

En el estudio de la psicología de la personalidad destaca un modelo que estructura la forma de ser de las personas en 5 rasgos amplios de personalidad. Cada individuo se define en base a la suma de los grados de cada uno de estos elementos. Aunque siempre suele haber uno que destaca sobre los otros.

Dentro de estos elementos existen otros rasgos menores que acompañan al principal. Estos determinan cualidades más concretas en cada una de las personas. Por eso existen personalidades tan diferentes en el mundo.

¿Cuáles son los 5 grandes rasgos de personalidad?

Conciencia

Las personas que destacan por este rasgo son las más organizadas, confiables y autosuficientes. Se trata de gente muy planificadora. Cuando se establecen una meta, elaboran un esquema estructurado, sabiendo definir muy bien los pasos para conseguir lo que quieren.

Normalmente son personas que trabajan en ciencias, a veces finanzas de alto nivel, e incluso en los departamentos de recursos humanos. Es importante en estos puestos saber gestionar el tiempo correctamente para no verse superado.

Las personas que tienen un nivel de este rasgo más bajo suelen ver a las personas que destacan por su conciencia como obsesivas por querer seguir todo como lo tienen planeado.

El estrés puede ser un buen aliado si aprendes a manejarlo correctamente: así es como puedes potenciarlo, según la visión de varios expertos

Extroversión

Este rasgo es muy sencillo de distinguir. Se da en personas que crecen en compañía de otros, es decir, obtienen energía al realizar actividades sociales. Otro rasgo que se incluye en este tipo de personas es la locuacidad. La razón es que cuanto más destaque este rasgo en tu personalidad más te gusta hablar con otra gente.

Ser el centro de atención no es algo que cause miedo a las personas extrovertidas, de hecho, les gusta serlo porque les facilita conocer gente nueva. Se dice que este rasgo hace que las personas tiendan a ganarse amigos más fieles. Además suelen tener grupos de amigos más sólidos durante su vida.

Los trabajos en los que suelen destacar las personas extrovertidas son principalmente de cara al público. Son muy buenos en áreas que incluyen ventas, marketing, política, etc. porque se abren a la gente sin problema. Las personas extrovertidas suelen convertirse en líderes.

Simpatía

Las personas que se caracterizan por este rasgo son conocidas por ser afectuosas con los demás.  A menudo están comprometidas con actividades de voluntariado para ayudar a otros. Eso puede hacer que otras personas les vean como gente algo ingenua.

La empatía que sienten les motiva a la hora de ser altruistas. Compartir, consolar y cooperar son algunos de los rasgos presentes en aquellos que destacan por su simpatía.

Algunos de los trabajos que mejor se ajustan a este tipo de personas son: medicina, psicología, trabajados sociales, etc. Cualquier área que implique voluntariado también es perfecto para gente en la que destaque este rasgo.

Tus rasgos de personalidad podrían afectar al deterioro del cerebro en la vejez, según un estudio

Apertura

Si destaca este rasgo de ti significa que estás abierto a nuevas experiencias. Las personas más abiertas sienten un gran deseo por aprender continuamente cosas nuevas. A veces es porque tienen una amplitud de intereses. Otras porque quieren saber más.

La creatividad es un factor muy importante para este tipo de personas. La razón es que hace que gente abierta a experimentar descubra cosas nuevas que no habría conocido de no atreverse. Cuando ve algo fuera de lo común le atrae sin pensar.

Ciertos trabajos se ajustan muy bien a este tipo de personas, y son probablemente los más creativos, como las artes o la filosofía.

Neuroticismo

Las personas que destacan por este rasgo también lo hacen por tener una mayor inestabilidad emocional. A menudo se confunde con un comportamiento antisocial. Sin embargo, se trata de una respuesta que tienen ciertas personas ante el estrés, o a veces ante circunstancias complejas de la vida.

Los cambios de humor repentinos son habituales en este tipo de personas. Factores externos, como altos niveles de estrés en el trabajo, pueden ser la principal causa de que el día se vuelva gris para ellos en un abrir y cerrar de ojos.

En ocasiones se ve a este tipo de personas como inseguras. Esto se debe a que normalmente piensan más de la cuenta. A la hora de tomar una decisión son bastante indecisas. Por lo que necesitan trabajos calmados, que no exijan mucha carga y en los que no haya que tomar demasiadas decisiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.