Casos en los que pueden despedirte por usar WhatsApp en el trabajo: así debe justificarlo la empresa

Un trabajador joven usa el móvil en la oficina
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Perder el tiempo en el trabajo consultando WhatsApp es una práctica habitual desde hace años.

 El uso generalizado de esta aplicación ha irrumpido con fuerza en el mundo laboral, y no siempre por motivos justificados.

Seguro que de manera diaria escribes y lees mensajes mientras estás en tu puesto de trabajo. Se trata de algo tan normalizado que pocos profesionales se preguntan hasta qué punto pueden ser perjudicados por ello.

Lo habitual es que no te ocurra nada por utilizar WhatsApp en horas de trabajo, más allá de la propia distracción a la hora de llevar a cabo tus tareas.

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Sin embargo, hay empresas que no se toman nada bien esta actitud, y que pueden tomar represalias contra los trabajadores por un uso excesivo de WhatsApp, recurriendo incluso al despido.

En este punto suele surgir siempre la misma pregunta: ¿pueden despedirte por utilizar WhatsApp en horas de trabajo?

Casos en los que pueden despedirte por usar WhatsApp en el trabajo

Por norma general, el hecho de usar el teléfono móvil en horas de trabajo no sirve como motivo de despido, según desvelan desde El Confidencial.

Pero existen algunas sentencias judiciales que ponen en duda esta realidad, al menos en ciertas situaciones que se deben tener en cuenta.

Por ejemplo, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJ) avaló en 2021 el despido disciplinario a una trabajadora por utilizar el móvil durante su horario de trabajo.

Eso sí, hay un matiz importante en este caso: la empresa había prohibido el uso de los teléfonos en el trabajo, y los responsables amonestaban verbalmente a aquellos que hacían caso omiso de la norma. La trabajadora despedida recibió numerosas advertencias a lo largo de todo un año.

Para avalar el despido, la justicia argumentó que los trabajadores conocían la normativa y las posibles consecuencias, que fueron comunicadas por la empresa en diferentes reuniones.

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Además, el tribunal consideró que el uso del móvil en este caso supuso un perjuicio para la empresa.

Este último punto también es importante para avalar un despido por el uso del móvil: es necesario que la empresa demuestre que ha sufrido un perjuicio, por ejemplo de tipo organizativo o económico.

Así lo indica una sentencia del TSJ de Cataluña del año 2017 que recoge El Confidencial. Este fallo declaró improcedente el despido de un empleado que llegó a usar el móvil hasta en 109 ocasiones a lo largo de un día.

El motivo de la improcedencia es que la empresa recurrió a un castigo desproporcionado en comparación con el daño sufrido, pues no supo argumentar que la utilización de WhatsApp por parte de este trabajador fuese perjudicial.

Teniendo en cuenta esta jurisprudencia, puede determinarse que justificar un despido por uso del móvil no es sencillo, y la empresa debe reunir los argumentos suficientes como para poder hacerlo.

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