Aloe vera para las quemaduras solares: así debes usarlo para aliviar el dolor y estimular la curación

El gel de aloe vera proviene de una planta suculenta.
El gel de aloe vera proviene de una planta suculenta.

serezniy/Getty images 

El aloe, o aloe vera, es una planta suculenta conocida desde hace mucho tiempo por sus propiedades curativas. Las personas han usado el gel transparente de sus hojas durante miles de años para tratar afecciones menores de la piel como quemaduras solares, erupciones cutáneas y psoriasis.

Hoy en día se sigue utilizando directamente el gel procedente de la planta, así como las cremas y lociones que contienen aloe, para aliviar el dolor, la hinchazón y las molestias que sufre la piel tras quemarse por un exceso de exposición a la luz del sol.

La investigación científica recopilada hasta la fecha también respalda laspropiedades calmantes del aloe. Su gel puede ayudar a curar las quemaduras solares y reducir el dolor y el enrojecimiento. Esta es toda la información que debes tener en cuenta.

Por qué el aloe vera es bueno para la recuperación de las quemaduras solares

"El aloe es el tratamiento casero estándar de oro para las quemaduras solares, dado que es antiinflamatorio y calma la piel", explica la dermatóloga privada Caren Campbell.

Las quemaduras solares, o la intoxicación solar más grave, no son agradables. A corto plazo, terminas con una piel tirante, roja y dolorosa. A largo plazo, puede aumentar el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro. El aloe vera se perfila como una de las mejores soluciones para hallar alivio.

El aloe vera funciona de varias maneras para tratar las quemaduras solares:

  • Reduce la inflamación: varios ingredientes del aloe vera reducen el dolor, el enrojecimiento y la hinchazón asociados con la inflamación de las quemaduras solares. En primer lugar, inhibe la vía de la ciclooxigenasa, generando un efecto antiinflamatorio. La planta también contiene bradiquinasa, que reduce la inflamación cuando se aplica de forma tópica.
  • Estimula la producción de colágeno: el aloe puede mejorar la sensación y la apariencia de las quemaduras solares al estimular la producción de colágeno, lo que mejora la firmeza, la sequedad y la elasticidad de la piel.
  • Hidrata la piel: el aloe contiene sustancias llamadas mucopolisacáridos, que son azúcares que ayudan a retener la humedad en la piel. También contiene una serie de aminoácidos que suavizan las células de la piel endurecidas.
  • Contiene ácido salicílico: el ácido salicílico es tanto antiinflamatorio como antiséptico, lo que significa que puede aliviar el dolor y prevenir infecciones.
  • Contiene vitaminas: el aloe aporta a tu organismo numerosas vitaminas, incluidas las vitaminas A, C y E, antioxidantes que pueden neutralizar los radicales libres para disminuir el daño solar, explica por su parte Kenneth Mark, experto en dermatología cosmética y cuidado de la piel con práctica privada.

Importante: si bien el aloe vera es un excelente remedio casero para las quemaduras solares, debes evitar otros tratamientos caseros no probados, y en algunos casos peligrosos, que pueden promocionarse en Internet.

Algunos de ellos son el vinagre, la crema de afeitar o el aceite de coco.

Cómo utilizar el aloe vera para tratar las quemaduras solares

"Si es posible, usa el gel directamente de la planta. Corta las hojas de la planta y exprime el gel transparente del interior", anota la doctora Marie Hayag, dermatóloga de 5th Avenue Aesthetics.

Si no tienes una planta en casa o a mano, una alternativa es emplear una loción o humectante que contenga aloe. Si puede encontrar un producto con 100% aloe, elige ese, dice Hayag. Además, asegúrate de que el producto o tenga fragancias añadidas, que podrían irritar la piel quemada por el sol. 

"En general, cuanto mayor sea el porcentaje de aloe, mejor", dice Mark.

Cómo curar una quemadura con ampolla: lo que debes hacer y lo que resulta peligroso

Para una mayor eficacia, aplica el gel de aloe vera directamente en el área de la piel quemada por el sol, idealmente después de un baño o una ducha fría, recomienda Hayag.

Otro consejo rápido es meter el gel de aloe en el refrigerador para que sea aún más refrescante y calmante cuando lo apliques.

Recuerda que puedes volver a aplicarlo varias veces al día, o según sea necesario. Asegúrate de aplicar lo suficiente para cubrir completamente el área quemada por el sol, dice Mark.

Sin embargo, tampoco te pases y apuesta por el equilibrio y no el exceso en la cantidad. "El aloe vera contiene enzimas naturales, que pueden tener un efecto exfoliante suave en la piel con el tiempo, así que asegúrese de no aplicar en exceso", dice Hayag.

Asegúrate de comprar aloe vera real

Para obtener todos los beneficios del aloe, debes asegurarte de que el producto que está usando realmente contenga aloe vera real.

Una investigación de Bloomberg de 2016 descubrió que algunas marcas de aloe no contienen ningún marcador, como el polisacárido beneficioso acemannan, que pruebe que están hechos con aloe real.

Para asegurarse de que lo que está comprando realmente contenga aloe, consulta detalladamente la lista de ingredientes. Los primeros ingredientes enumerados deben ser aloe vera o Aloe barbadensis (el nombre botánico de la planta).

Lo mejor para tus quemaduras siempre es extraer el gel de aloe vera de la propia planta. De la naturaleza a tu piel, sin intermediarios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.