Queso de cabra o de vaca, ¿cuál es mejor?

queso
  •  Desde la pizza a curbrir tus macarrones o como tapa, el queso es un alimento delicioso que levanta pasiones. ¿Pero hay diferencias según el animal del que provenga?
  • En la leche de cabra se encuentra directamente vitamina A completamente disponible para su asimilación, mientras que en la de vaca está en forma de carotenos. También es rica en vitamina D y algo más digerible que la bovina, entre otras diferencias.

Rulo de cabra, manchego, queso fresco, parmesano, azul...la oferta disponible es realmente amplia y, como con el vino, saber escoger un buen queso puede llegar a abrumar si no se es muy experto en la materia. 

Aunque se trata de un lácteo saludable, durante mucho tiempo se ha desaconsejado su consumo a personas con riesgo de enfermedad cardíaca, debido a su contenido de grasas saturadas (lo que puede impactar en los niveles de colesterol). —Los estudios más recientes apuntan a que las grasas lácteos con moderación en realidad podrían beneficiar al corazón.

Junto al proceso de elaboración (si se añaden aditivos o ingredientes) o de maduración (si es semicurado, fresco o curado), la materia prima es uno de los factores que marcará la diferencia de los distintos tipos que pueden encontrarse comercializados.  

Queso de cabra, oveja y vaca, son las alternativas que existen en función de la leche. ¿Pero hay alguna diferencia entre ellos? ¿Son igual de nutritivos? ¿Cuál es la opción más saludable?

Diferencias entre leche de cabra, oveja y vaca

En palabras de la Fundación Española de Nutrición, la leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes. Durante la infancia y adolescencia se aconseja la leche entera. En la edad adulta también es importante un consumo adecuado para favorecer la conservación de la masa ósea, remarcan.

Esto es lo que le pasa a tu organismo si comes queso con demasiada frecuencia

Además de calcio y grasas, la leche puede contribuir considerablemente a la ingestión necesaria de nutrientes como magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico. 

La leche de vaca

Las grasas constituyen alrededor del 3 al 4% del contenido sólido de la leche de vaca, las proteínas aproximadamente el 3,5% y la lactosa el 5%, según la FAO.

Leche de cabra

La leche de cabra destaca en calcio y vitamina D. También contiene un aporte destacado de vitamina B2 o riboflavina, si bien el contenido de vitaminas B6 y B12 es más bajo que la leche de vaca, también el de hierro.

Es más blanca que la de vaca, a causa de no contener carotenos,  lo que le da un color amarillento. El caroteno es el promotor de la vitamina A que debe ser convertido por el organismo en la glándula tiroides. En la leche de cabra se encuentra directamente vitamina A completamente disponible para su asimilación.

La gran ventaja de la leche de cabra es su mayor digestibilidad, debido a "características propias de la grasa, la proteína y del coágulo que se forma en el estómago". Es recomendable para aquellas personas que tienen problemas digestivos como úlceras, gastritis, trastornos hepáticos, informan desde Sanidad.

La leche de cabra contiene niveles más bajos de lactosa, el azúcar propio de la leche, también tiene una escasa cantidad de caseína. Sin embargo, esto no significa que pueda ser tolerada por todas las personas con alergias o intolerancia.

Leche de oveja

Tiene un contenido de materias grasas y proteínas mayor que el de la leche de cabra y de vaca. Además, aporta generalmente un contenido de lactosa mayor. Todo ello hace que sea particularmente adecuada para la producción de quesos y yogur.

 

Lo que se traduce en diferentes quesos

quesos

Getty Images

El queso de cabra es semi-blando, entre los más conocidos son el rulo de queso de cabra, siendo un ingrediente muy habitual en pizzas y pastas, pero también en ensaladas, con pan y mermelada o incluso frito.

Se caracteriza por un sabor fuerte y su bajo contenido en lactosa, siendo más fácil de digerir. Rico en vitaminas A, C y D y algo menos graso que el queso de vaca, también suele ser más caro que este.

El queso de vaca es muy popular en nuestro país. También suele ser más económico, ya que estos animales producen más leche que la oveja y la cabra. El queso de leche de vaca tiende a tener un sabor cremoso y suave, describen desde Wikigourmet. Su contenido graso es menor que el de un queso de cabra o un queso de oveja.

En cuanto al producido a partir de oveja, este queso contiene más vitamina A, B, E y calcio que la leche de vaca. Suele ser suave y tener propiedades ligeramente aceitosas, aunque suele ser una variedad más cara.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.