El regulador estadounidense investiga a Sam Altman para saber si engañó a los inversores de OpenAI

Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Reuters

  • La Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos está investigando a Sam Altman para determinar si el máximo responsable de OpenAI engañó a los inversores de la desarrolladora de ChatGPT. 
  • Se trata de una investigación que deriva del repentino despido de Altman como CEO de OpenAI, cuando la junta directiva de la startup aseguró que el empresario no había sido "consistentemente sincero en sus comunicaciones".

El repentino despido de Sam Altman como CEO de OpenAI a mediados del pasado mes de noviembre generó un auténtico terremoto en la industria tecnológica que hoy en día sigue teniendo cierta repercusión. 

En un primer momento parecía que la situación se había resuelto de la mejor manera posible para todas las partes implicadas: Altman recuperó su puesto a los pocos días de haber sido destituido como director ejecutivo; los empleados de OpenAI demostraron la presión que podían llegar a ejercer al pedirle a la junta que lo restituyese, y Microsoft, principal respaldo económico de la desarrolladora de ChatGPT, también ganó cierto poder de influencia.

El mayor perjudicado acabó siendo el consejo de administración que propuso la salida de Altman. El regreso del empresario a su puesto de CEO supuso una reconstitución de la junta, que perjudicó considerablemente la diversidad de la misma y que deslegitimó su decisión de despedir al máximo responsable del auge que vive en la actualidad la inteligencia artificial. 

Más allá de la pérdida de confianza a la que aludió el consejo cuando argumentó que Altman no había sido "consistentemente sincero en sus comunicaciones", no se dio a conocer cuál había sido la razón para cesar al CEO

Esa misma falta de sinceridad habría llevado a los organismos reguladores estadounidenses a iniciar una investigación contra Altman y OpenAI.

Arthur Mensch, cofundador y CEO de Mistral, durante la Cumbre de Seguridad e Inteligencia artificial que tuvo lugar en Reino Unido el pasado noviembre.

Tal y como ha publicado en exclusiva el Wall Street Journal, la Comisión de Bolsa y de Valores de Estados Unidos —SEC, por sus siglas en inglés— está examinando las comunicaciones internas del CEO de OpenAI como parte de una investigación para determinar si los inversores de la empresa de IA habrían sido engañados.

Según han declarado personas familiarizadas con la situación al medio de comunicación estadounidense, el regulador habría estado buscando registros internos de gerentes y directivos actuales y antiguos de OpenAI, y habría enviado una citación judicial a la desarrolladora de ChatGPT en diciembre de 2023.

La investigación, que está siendo llevada a cabo por funcionarios de la SEC en Nueva York y en la que se ha pedido a algunos altos cargos de OpenAI que conserven documentos internos, habría comenzado tras la decisión de la junta de la compañía de despedir a Altman y de expulsarlo del consejo de administración. 

Según informa el Wall Street Journal, este organismo hace cumplir las leyes de EEUU que prohíben engañar a los inversores, independientemente de que los recaudadores de fondos busquen capital en mercados públicos o privados y, en determinadas ocasiones, suele cerrar las investigaciones sin formular acusaciones formales de infracción.

Al parecer, algunas de las personas familiarizadas con la investigación la han descrito como "una respuesta previsible" a la afirmación de la antigua junta de OpenAI cuando señaló que Altman no había sido sincero. Una de las fuentes del WSJ ha matizado que la SEC no ha señalado ninguna declaración o comunicación específica de Altman que haya considerado engañosa.

Esta investigación se suma a los diferentes desafíos judiciales y administrativos a los que ya se enfrenta la desarrolladora de ChatGPT; entre ellos, la denuncia de medios tan prestigiosos como el New York Times, que la acusan de haber utilizado sus textos para entrenar su modelo de inteligencia artificial, y las investigaciones en materia de competencia que afronta su alianza con Microsoft.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.