He viajado en el nuevo crucero de Royal Caribbean y he visto por qué las reservas están alcanzando máximos históricos

view of icon of the seas cruise ship
Brittany Chang/Business Insider
  • Royal Caribbean se orienta cada vez más a las familias multigeneracionales.
  • He viajado en el crucero más grande del mundo y he visto cómo puede atraer a huéspedes jóvenes y mayores.

Royal Caribbean tiene un secreto para su éxito arrollador.

No, no son los parques acuáticos de sus cruceros ni los espectáculos al estilo Broadway.

Se trata de ti, tus padres y tus hijos pequeños. O, como lo llama el sector, "familias multigeneracionales".

En 2023, las reservas de Royal Caribbean alcanzaron su máximo histórico antes de la botadura de su nuevo barco, el Icon of the Seas.

El interés aún no ha decaído: las tres semanas con más reservas de la historia de la compañía se produjeron a principios de 2024 y en la "temporada de oleaje", cuando las compañías de cruceros suelen lanzar llamativos descuentos para incentivar las reservas.

Sin duda, sus logros están en consonancia con el resto del sector de cruceros de gran consumo.

Royal Caribbean logo on Icon of the Seas
Brittany Chang/Business Insider

Compañías como Carnival y Norwegian también han tenido un gran éxito en el último año, con algunas de ellas quedándose sin camarotes y otras cobrando tarifas que superan los niveles anteriores a la pandemia. Pero el éxito de Royal Caribbean, en particular, podría deberse a su nuevo objetivo de atraer a las familias.

Buen momento para ello: cada vez más gente quiere viajar en crucero con sus familiares.

Icon of the Seas outdoor lounges
Brittany Chang/Business Insider

En un informe de septiembre de 2023, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) señaló que los cruceros multigeneracionales son una de las 15 tendencias más importantes y que el 73% de los cruceristas encuestados afirma viajar con al menos dos generaciones de familiares.

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Royal Caribbean asegura que estos viajeros son su pan de cada día.

Icon of the Seas
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Al igual que otras líneas de cruceros, la empresa pretende ahora captar familias que estén pensando en pasar sus vacaciones en tierra. Pensemos en Orlando, la capital estadounidense de los parques temáticos.

"Hemos iniciado la transición de unas vacaciones tradicionales en crucero a una opción familiar multigeneracional que está a la altura de Orlando y Las Vegas", declaró a los inversores en febrero Jason Liberty, presidente y CEO de Royal Caribbean Group.

Para ello, Royal Caribbean se ha "centrado intensamente" en este segmento familiar, según declaró Michael Bayley, presidente y CEO de Royal Caribbean International, a los inversores en la misma convocatoria. "Y creo que Icon of the Seas es un gran ejemplo de ello", afirmó Bayley.

A primera vista, el mayor crucero del mundo resulta atractivo para los niños pequeños.

water park  on Royal Caribbean's Icon of the Seas
Brittany Chang/Business Insider

El 20 de enero me embarqué en el preestreno de cortesía de tres noches.

Sus llamativos servicios para niños, entre los que se incluyen un parque acuático con seis toboganes, una montaña rusa y un minigolf, ocuparon la mayor parte de mi tiempo.

Pero si se presta atención, se pueden apreciar los pequeños detalles que lo convierten en una gran opción también para padres y abuelos.

water park on Royal Caribbean Icon of the Seas
Brittany Chang/Business Insider

El parque acuático es un buen ejemplo.

No a todos los adultos les encantará el tobogán de 14 metros de altura. Sin embargo, los niños y sus padres se divertirán en los toboganes para varias personas.

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Cerca del parque acuático hay actividades como el rocódromo, el minigolf y la emocionante atracción Crown's Edge.

Icon of the Seas' mini-golf course
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Los abuelos pueden pasarse una hora jugando al minigolf con sus nietos.

Pero si prefieren sentarse fuera, también pueden observar a sus pequeños desde el lounge cubierto que hay al lado, donde pueden tomar una copa y picar algo.

O pueden dirigirse a la piscina infinita exclusiva para adultos y al bar situado detrás del minigolf y el parque acuático.

infinity pool on Royal Caribbean Icon of the Seas
Brittany Chang/Business Insider

Unas vacaciones en familia no significan que la familia tenga que estar junta durante todo el viaje.

En el Icon of the Seas, los adultos pueden descansar en el club de la piscina del barco, mai tai en mano, mientras sus hijos pasan la tarde corriendo por la cubierta llena de actividades.

Como en la mayoría de los cruceros, hay bares por todo el barco de 20 cubiertas y 365 metros de eslora.

surfside on Royal Caribbean Icon of the Seas
Brittany Chang/Business Insider

Las paredes de Surfside están decoradas con grandes adhesivos en forma de caramelo, mientras que un flamenco gigante decora el espacio exterior. En medio, hay un tiovivo, pequeños parques infantiles secos y acuáticos, y un salón recreativo de pago.

Pero que tu hijo no pueda beber no significa que tú tampoco puedas.

lounge on icon of the seas
Brittany Chang/Business Insider

Para los adultos que vigilan a los pequeños, Surfside tiene un bar: Lemon Post, que ofrece bebidas alcohólicas y no alcohólicas inspiradas en los puestos de limonada.

El bar tiene vistas al parque acuático, así que los padres pueden tomar algo mientras los niños juegan.

Enfrente, también hay un restaurante de brunch que abre todo el día y donde los niños comen gratis, lo que crea varios espacios para que las familias pasen tiempo juntas.

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Una de las siete piscinas del barco tiene un bar.

Icon of the Seas' swim up bar
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Los niños pueden disfrutar de un chapuzón mientras los abuelos se relajan con un cóctel.

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O, como en la mayoría de los cruceros, los padres pueden ir al spa después de acompañar a los más pequeños a los clubes infantiles y juveniles.

Para mi sorpresa, los espectáculos del crucero también pueden satisfacer a viajeros de todas las edades.

Icon of the Seas Wizard of Oz show
Brittany Chang/Business Insider

Tengo un vago recuerdo de mi infancia en el que odiaba los cruceros y los espectáculos de los mismos. Los recuerdo horteras, aburridos y sin argumento.

Yo quería un espectáculo emocionante. ¡¿Dónde está el drama?! ¿Dónde están los giros argumentales?

Afortunadamente, los espectáculos del Icon of the Seas eran buenos.

Wizard of Oz show on Royal Caribbean Icon of the Seas
Brittany Chang/Business Insider

Dos décadas después, la mayoría de los espectáculos de canto y baile siguen sin gustarme.

Pero admito que los espectáculos del Icon of the Seas eran lo bastante impresionantes como para conquistarme. La interpretación del éxito de Broadway El mago de Oz, que incluía una cama voladora, me habría encantado de pequeña.

Y no me cabe duda de que incluso al niño más aburrido le encantaría Aqua Action.

Icon of the Seas AquaTheater during a show with suspended performers
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A veces, la impresionante exhibición de buzos, brazos robóticos de tres metros de altura y nadadores sincronizados me pareció un poco chirriante, sobre todo la parte en la que los nadadores bailaban con linternas.

Pero, aun así, fue un impresionante espectáculo de talento acrobático, suficiente para deleitar a asistentes de todas las edades.

Si a tus hijos les gustan los espectáculos tipo el Circo del Sol, seguro que les gustará Aqua Action.

En cuanto a las cenas, los padres y sus hijos quedarán encantados con la oferta más lujosa del barco, el Empire Supper Club.

Empire Suppler Club  on Royal Caribbean Icon of the Seas
Brittany Chang/Business Insider

Una comida en el Empire Supper Club (pensado más para adultos que para niños) incluye varios platos, cócteles y música en directo. A 200 dólares (183 euros) por persona, es el restaurante más lujoso del barco.

Sí, hay un código de vestimenta. Y sí, también se admiten niños.

El aparentemente inagotable suministro de alcohol del barco y la oportunidad de disfrutar de una buena cena podrían atraer a la mayoría de los padres y abuelos.

Icon of the Seas Lime and Coconut
Brittany Chang/Business Insider

Los toboganes orientados a las familias también podrían tener mucho éxito entre todos los grupos demográficos.

Pero, en mi opinión, la forma más sutil de dirigirse a grupos multigeneracionales fue la proximidad de los salones de descanso a los servicios orientados a los niños, como el parque acuático.

Hasta ahora, la apuesta por estos grupos de edad ha dado sus frutos: el nuevo buque ha tenido un éxito arrollador.

Royal Caribbean Icon of the Seas' ocean-view balcony cabin's bed
Brittany Chang/Business Insider

Las tarifas del Icon of the Seas han sido "el doble o el triple" que las de anteriores lanzamientos de nuevos buques de Royal Caribbean, según declaró Liberty a los inversores en febrero.

Estas elevadas tarifas no parecen afectar a las reservas. Las reservas para el nuevo buque también han sido "fenomenalmente fuertes", afirmó Liberty.

Icon of the Seas at Perfect Day at CocoCay
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La empresa batió un récord de reservas cuando abrió el periodo de reserva del Icon of the Seas en octubre de 2022, más de un año antes de su lanzamiento.

Unos meses después, Bayley calificó el barco de "producto más vendido en la historia de nuestro negocio".

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